“De contrastar el actual precio con jornadas en la LME pasadas, el precio del cobre añade tres operaciones de negocio en terreno negativo”
EDUARDO RECOBA
El pueblo de la quinta economía –junto al Perú- más grande de América Latina votó por una nueva carta magna, y ello tras más de tres décadas de una Constitución impuesta por una dictadura militar de ultraderecha [reaccionaria y ultraconservadora] como la del exmilitar acusado internacionalmente de crímenes contra la humanidad Augusto Pinochet, quien gobernó el país entre 1974 [a través de un golpe de Estado en 1973] y 1990.
Pinochet, quien falleció en 2006 sin haber ido a juicio por sus delitos, impuso –de acuerdo con economistas, bancos, fondos y firmas gestoras de activos de inversión- una Constitución desde el frente económico y fiscal así como monetario de “corte neoliberal de acuerdo con los postulados de la escuela de Chicago”, dijeron.
“Y con esto se acrecentó más la brecha social en el país; produciéndose una alta dosis de desigualdad en términos de patrimonios familiares donde el 1% de esta población rica concentró más de un cuarto de la riqueza y la renta del capital”, indicaron desde Santiago de Chile economistas y firmas gestoras.
“Se sumó la falta de oportunidades de más de cuatro quintos de la población de Chile para acceder a servicios básicos de salud y de educación”, agregaron.
Todo este entorno provocó que el 18 de octubre del 2019 se produjera –en la nación andina- un estallido social por parte de sectores vulnerables de bajos recursos y de la clase media trabajadora, “ambos en situación muy precaria y sobrendeudados”, advierten en su momento medios y agencias desde Santiago, la capital.
Este brote traducido en protestas provocó alrededor de treinta mil heridos y casi 30 muertes, además de casos graves de violaciones a los derechos humanos y torturas por parte de miembros de la policía local [conocida como “carabineros”] y las fuerzas armadas que tomaron las calles el año pasado ante el pedido del cuestionado presidente del país andino, el millonario Sebastián Piñera.
Piñera, un conservador de derechas vinculado a grupos de poder económico y mediático, convocó –ante, según medios y agencias, su impericia para resolver el estallido social- a un referendo para designar un nuevo contrato social.
Situación que se hizo efectiva ayer.
Según las autoridades electorales de esta nación andina citadas por medios y agencias, “Con más del 25 % de los votos escrutados y con una tendencia que parece irreversible, los resultados preliminares del plebiscito arrojan que 77,6% está a favor de reemplazar la Constitución, de la dictadura militar de Augusto Pinochet”.
“Además, un 78,8% opinó que el órgano que debe redactar el nuevo texto constitucional debe ser una convención paritaria e integrada por ciudadanos electos para ese fin”, añade el portal LaMula desde la ciudad de Lima.
Quien agrega que “Durante ese mes, millones salieron a las calles a protestar contra el modelo económico neoliberal, que es hegemónico en Chile y en América Latina. Todo se inició con las protestas de colegiales que evadieron pagar las tarifas del transporte público ante el alza del pasaje en el Metro de Santiago”.
Tras este entorno político y social, Chile –el mayor productor mundial junto al Perú del metal rojo- observa cómo no sólo el hábitat le es hostil desde la política [que ha polarizado a la sociedad de este país sudamericano desde hace tres décadas], sino desde lo económico a propósito de la recesión atípica provocada por la pandemia del brote de la nueva forma de coronavirus o COVID 19.
Ecosistema que le impide, además, operar desde su principal actividad: la minería. Y sobre todo, la actividad extractiva del refinado, concentrado y laminado de cobre; y desde un entorno donde el trading de minerales básicos e industriales señala precios de soporte técnico para el metal bermejo hasta por encima de los tres dólares estadounidenses la libra en Londres.
De acuerdo a la London Metal Exchange [LME] y el mercado de materias primas de Chicago, el cobre –siendo las 10:38 horas de la ciudad de Lima [GMT-5] hace negocios con precios por contrato futuro de US$ 3,0873 la libra de refinado o un cambio de -1,33% interdía. Entrega a diciembre.
Economistas y firmas gestoras de activos con ETF subyacentes en commodities advierten que son ajustes a la baja técnicos propios de semanas donde el precio del cobre ha registrado vallas récord en sus cotizaciones, las mismas que –de momento- ni Chile [ni el Perú] puede colgarse por el cierre parcial sufrido de algunas minas clave para la exportación del metal bermejo durante los meses de encierro de entre marzo y junio de este 2020.
“De contrastar el actual precio con jornadas en la LME pasadas, el precio del cobre añade tres operaciones de negocio en terreno negativo”, dicen.
Las idas y vueltas en la cotización provocan –sin embargo- una volatilidad puntual alejada de tendencias negativas en los precios, advierten. Y se ubica por debajo de la rentabilidad alcanzada en los últimos doce meses que anota una horquilla o rango de entre 16% a 21%, indican operadores del trading de metales desde Londres.
“Sólo en la semana que pasó, el cobre subió +0,8% en la LME”, añaden.
No obstante, operadores del trading de metales –desde la ciudad de Lima y Santiago en el Perú y Chile respectivamente- también sugieren que el alza se ha prolongado “excesivamente”. Y por ello, insinúan cautela de cara al cierre del cuarto trimestre de este año.
Desde la LME, determinados economistas y firmas gestoras ponen en duda los fundamentos del cobre en el corto plazo. “En algún momento debe corregir, no creemos que esto dure mucho”, señalan.
Pese a las dudas del trading el pasado viernes 23, la autoridad del mercado de valores de China liberó la noticia indicando que se abrirá un paquete de contratos globales de futuros del cobre que atenderá a una amplia gama del trading mundial que negocia refinados y concentrados así como laminados; con ello se espera se dé “paso libre a los inversionistas mundiales a los negocios que diseña China, el mayor consumidor de cobre en el planeta”.
La Comisión Reguladora de Valores de China reveló que “la negociación de los contratos de futuros se iniciará en la Bolsa Internacional de Energía de Shanghai el 19 de noviembre”.
“El lanzamiento de los futuros constituye otro paso en la inauguración del mercado de futuros de China y jugará un papel positivo en satisfacer la demanda de gestión de riesgos de las empresas”, añadió.