El oro ha comenzado la semana con el pie adelantado, manteniéndose por encima del nivel de $ 1900 por onza, cotizando un 0,33% más alto. La plata también ganó algo de terreno durante la sesión asiática, cotizando poco más del medio por ciento.
Todo esto se produce a pesar de que los datos del PIB chino no alcanzaron las expectativas. La cifra trimestral del PIB fue del 2,7% frente a las expectativas de los analistas del 3,3%, pero parece que los operadores e inversores han decidido mirar el lado positivo durante la noche. Habiendo dicho que las bolsas chinas cotizan todas a la baja (Shanghai Comp. -0,62%), mientras que el Nikkei 225 japonés (1,15%) y el ASX australiano (0,85%) cotizan en negro.
En otros lugares, en el frente del estímulo fiscal, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se ha movido a la ofensiva cuando dijo a los medios de comunicación que quiere un acuerdo de estímulo más grande que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Dio a los mercados algo de esperanza diciendo que cree que el Partido Republicano estará de acuerdo con su plan. Pelosi luego estableció un plazo de 48 horas para las conversaciones, lo que hará que los próximos días sean realmente interesantes.
El viernes por la noche, la farmacéutica Pfizer anunció que podrían tener lista una vacuna COVID-19 para fin de año. Esto obviamente ayudó al tema del riesgo y condujo a la apertura de la UE, los futuros de FTSE 100 y DAX parecen estar listos para una apertura positiva. Una cosa que podría cambiar esto es la saga del Brexit. Con ambos lados obstinados en cuestiones clave, parece un juego de quién parpadeará primero. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido al Reino Unido que se prepare para un Brexit "sin acuerdo", pero existe la sensación de que podría ser simplemente un juego.
En cuanto al día que tenemos por delante, vuelve a estar dominado por los ponentes. Hoy escuchamos al presidente del BCE, Lagarde, al presidente de la Fed Powell, a ECB's Lane, Mersch, Weidmann, Fed's Williams, Bostic, Harker, Clarida y al BoE Cunliffe. En el frente de los datos, no hay un dato real. También durante la sesión de la UE, BHP Group Plc dará a conocer las cifras de producción.
NEILS CHRISTESEN
El mercado del oro continúa experimentando un fuerte sentimiento alcista, pero la cautela crece a medida que los inversores minoristas comienzan a perder interés en el metal precioso, ya que se negocia en un rango a la espera de un nuevo catalizador.
En la encuesta Kitco News Gold de esta semana, tanto la mayoría de los analistas de Wall Street como los inversores minoristas de Main Street ven precios más altos la próxima semana; sin embargo, el sentimiento es moderado ya que nadie espera que los precios se salgan del rango actual en el corto plazo.
George Gero, director gerente de RBC Wealth Management, dijo que si bien es optimista sobre el oro en el corto plazo, crecen las preocupaciones de que Estados Unidos y las economías mundiales puedan caer en una recesión más profunda y podrían limitar las ganancias del oro.
"El precio del oro puede subir, pero se verá mucha más volatilidad a medida que los titulares cambien de un lado a otro", dijo.
Esta semana, 16 analistas participaron en la encuesta. Un total de 10 votantes, o el 63%, pidieron que subieran los precios del oro; dos analistas, o el 13%, pidieron precios más bajos la próxima semana; y cuatro analistas, o el 25%, dijeron que ven que los precios se mueven lateralmente.
Aunque el sentimiento entre los votantes minoristas sigue siendo optimista, el interés en el metal precioso ya que los precios continúan cayendo mientras los precios permanecen estancados alrededor de $ 1,900 la onza.
La participación en las encuestas semanales en línea de Kitco News ha caído a su nivel más bajo desde principios de mayo. La semana pasada se emitieron un total de 1.076 votos. Entre ellos, 616 votantes, o el 57%, dijeron que eran optimistas sobre el oro la próxima semana. Otro 225, o el 21%, dijo que eran bajistas, mientras que 235 votantes, o el 22%, fueron neutrales.
En la encuesta anterior, tanto los analistas de Wall Street como los inversores de Main Street se mostraron optimistas con respecto al oro, ya que esperaban que el impulso siguiera impulsando los precios al alza. Sin embargo, los precios del oro han luchado por encontrar dirección la mayor parte de la semana pasada, rondando los $ 1,900 la onza. Los futuros del oro de diciembre se negociaron por última vez a 1.902,10 dólares la onza, un 1,25% menos que la semana pasada.
Aunque el oro parece estar atrapado en un rango de negociación cada vez más estrecho, algunos analistas ven que la técnica se mueve en una dirección alcista.
Charlie Nedoss, estratega senior de mercado de LaSalle Futures Group, dijo que sigue siendo optimista con respecto al oro, ya que los precios han logrado rebotar en el soporte en el promedio móvil de 100 días.
"El oro no ha visto un cierre por debajo de su promedio móvil de 100 días, y mientras eso se mantenga, debe ser optimista", dijo.
Nedoss agregó que también parece que el dólar estadounidense está golpeando cierta resistencia y podría ver cierta presión técnica de venta en el corto plazo.
Agregó que la creciente deuda del gobierno de Estados Unidos y más estímulos fiscales que se espera que se desaten en la economía no son un entorno sólido para el dólar estadounidense.
"Con todo lo que ha sucedido y las expectativas de que vengan más estímulos, me cuesta mucho aceptar la idea de un dólar estadounidense fuerte", dijo.
Adrian Day, presidente y director ejecutivo de Adrian Day Asset Management, dijo que también ve una fortaleza técnica en el mercado, ya que los precios del oro han logrado alcanzar mínimos y máximos más altos en las últimas tres semanas.
Sin embargo, agregó que los precios del oro continúan siendo un buen soporte en un entorno de mayor incertidumbre política antes de las elecciones generales del 3 de noviembre.
"Es poco probable que veamos precios significativamente más bajos antes de las elecciones estadounidenses. Hay tanto poder adquisitivo al margen que eventualmente entrará en acción", dijo.
Sin embargo, otros analistas ven el desempeño reciente de los precios del oro como una corrección a corto plazo en una tendencia bajista más amplia.
Darin Newsom, presidente de Darin Newsom Analysis, dijo que está monitoreando el oro usando su regla de Benjamin Franklin de 3 análisis técnico.
"Los huéspedes y los peces empiezan a apestar después de tres días", dijo. "Hemos visto una tendencia alcista de tres semanas en el oro, y ahora parece que el mercado va a cambiar. Observa la acción diaria del precio y no ha habido absolutamente ningún movimiento, así que creo que el oro está listo para caer. . "
Aunque hay algunos analistas que ven precios más bajos en el corto plazo, no creen que la tendencia alcista más amplia del oro esté en riesgo. Andrew Hetch, socio de bubbatrading.com, dijo que esta es una temporada mala para los precios del oro. Sin embargo, agregó que ve una caída del oro como una oportunidad de compra.
"Tienes que estar en oro y plata ahora mismo", dijo. "Hay que aceptar la caída. En este entorno, me encanta cualquier caída y la oportunidad de comprar a precios más bajos".
Richard Baker, editor of the Eureka Miner's Report, said that he expects gold prices to push to $1,920 an ounce next week as the investment waters remain full of hazards.
"As gold holds its ground above the $1,900-level, market participants appear pleased to have the lustrous lifeguard on duty, but few are crying for help," he said. "December Comex prices are locked in a new wedge defined by September highs and lows ($1,983.8 and $1,851.0) suggesting a breakout higher if a bad headline or two washes beachgoers out to sea."