IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
Los fondos de cobertura pierden fe en el cobre
MINING PRESS/Reuters
12/10/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
COCHILCO: LA SEMANA DEL COBRE (5 AL 9 DE OCTUBRE)

ANDY HOME

Los administradores de fondos han recortado su exposición al cobre después de una pequeña caída de precios durante los primeros dos días del mes.

Esto parece no ser más que un soplo de espuma especulativa acumulada en la larga marcha del cobre al alza desde los mínimos del covid-19 en marzo.

El compromiso general con la narrativa alcista del cobre parece en gran parte inquebrantable, con el posicionamiento a largo plazo del administrador de dinero en el contrato de cobre de alta calidad de CME aún elevado y se destaca por su ausencia.

La óptica del mercado y los diferenciales se han visto afectados por el vertido de 95.000 toneladas a finales de septiembre en los almacenes de la Bolsa de Metales de Londres (LME).

Pero los fondos muestran todos los signos de mantener la fe con el pronóstico más amplio del cobre de que China ya está completamente recuperada del mortal coronavirus y el resto del mundo está comenzando a seguirlo.

Mini accidente de covid

Los administradores de dinero tenían una posición neta larga de cobre CME por una suma de 69.806 contratos hasta el martes pasado (6 de octubre), según el último Informe de Compromisos de Comerciantes.

La longitud neta se ha reducido en un 20% durante las últimas dos semanas, lo que incluyó una caída de precios a principios de mes provocada por la noticia de que el presidente Donald Trump había dado positivo por COVID-19.

El contrato de tres meses de la LME se desplomó en más de $ 400 a $ 6.269 por tonelada durante los dos primeros días de octubre.

Tal violencia de precios habría provocado en sí misma algún cambio de posición entre los fondos, dado que muchos de los que pueblan el espacio del cobre CME son procesadores algorítmicos de números.

Pero los algos ahora también pueden "leer" las noticias y están preparados para reaccionar al tipo de frenesí de los titulares que siguió a la confirmación de la infección presidencial.

También habrán “leído” los informes de existencias diarias de la LME, que muestran la llegada de 95.350 toneladas de cobre durante tres días hábiles (28-30 de septiembre). El inventario registrado aumentó de 73.625 a 165.600 toneladas.

Este volcado de existencias aplastó los márgenes de tiempo cercanos, el período de efectivo a tres meses de la LME pasó de un retroceso a un contango suelto de $ 20 por tonelada.

La combinación de micro y macro golpes al sentimiento del mercado ha amortiguado pero no extinguido la exuberancia alcista previa.

Las posiciones largas completas en el CME han caído un 15% a 93,723 contratos en las últimas dos semanas informadas, pero sigue siendo una gran apuesta colectiva por precios más altos. Tendría que volver al segundo trimestre de 2018 para encontrar un panorama más optimista.

También vale la pena señalar que las posiciones cortas absolutas se han disparado solo ligeramente al alza y en 23.917 los contratos siguen siendo extremadamente bajos según cualquier criterio histórico. Los osos siguen siendo pocos y distantes entre sí.

El corredor de la LME Marex Spectron, que realiza sus propias evaluaciones de posicionamiento especulativo, cree que los fondos están menos comprometidos en el mercado de Londres, manteniendo posiciones largas equivalentes al 6,8% del interés abierto. Eso es por debajo de un máximo del 18% en julio, pero aún más optimista que cualquier otro metal negociado en la LME.

Ayuda que el precio del cobre se haya recuperado de su caída de principios de octubre. El cobre de la LME se cotiza actualmente en alrededor de $ 6,770, nuevamente a la vista del máximo del año hasta la fecha de $ 6,877.50 registrado el 21 de septiembre.

También ayuda que los diferenciales de tiempo de Londres se estén reajustando, de efectivo a tres meses que terminaron la semana pasada valorados en $ 4.50 retroactivos.

Eso sugiere que el mercado no espera que las grandes entregas del mes pasado en la orden de LME se queden por mucho tiempo.

Además, cada mes se dirigen tonelajes mucho más altos hacia China. El país importó 489.000 toneladas de cobre refinado en agosto.

Las importaciones acumuladas han aumentado un 39% a 3,0 millones de toneladas en lo que va de año, lo que significa que el mayor comprador del mundo se ha emborrachado con 850.000 toneladas adicionales en relación con 2019.

Parte de ese metal extra se ha destinado a aumentar los inventarios nacionales, tanto comerciales como posiblemente estratégicos.

Pero el factor principal ha sido la extraordinariamente rápida recuperación industrial de China tras el bloqueo generalizado del primer trimestre.

La recuperación de la demanda de China está ahora "completa en los diversos sectores de uso final de metales", según los analistas de Citi.

Citi estima que el uso de cobre de China en agosto aumentó un 6,6% interanual, y que la disminución del año hasta la fecha ahora es de solo un 4,0%.

Parece que habrá más por venir con el anuncio de State Grid de China de planes para gastar más de 6 billones de yuanes ($ 896 mil millones) durante 2021-2025.

La compañía eléctrica más grande del país es también uno de los mayores compradores de cobre del mundo.

… Recuperación mañana

La pregunta clave, planteada por Citi, es qué tan rápido el resto del mundo sigue a China. El banco evalúa el impacto del covid-19 en el uso del cobre fuera de China en un 11% mucho más difícil en lo que va del año.

El uso de agosto todavía estuvo 8.8% por debajo del año pasado, evidencia de que la recuperación está demostrando ser un proceso de parada-inicio, particularmente en los mercados emergentes, escribe Citi.

Sin embargo, contrarrestar esas dudas está aumentando el entusiasmo de que la Unión Europea esté siguiendo la ruta de la recuperación china con planes para un paquete de estímulo industrial verde masivo.

Una construcción más rápida de la infraestructura de energía renovable y la creciente penetración de vehículos eléctricos "podrían impulsar la demanda de cobre en 675.000-1.050.000 toneladas entre 2019 y 2023", según Goldman Sachs.

Eso se compara con un aumento estimado de 300.000 toneladas en la intensidad del cobre entre 2015 y 2019 y "representa una aceleración notable", dijo Goldman.

También existe la posibilidad de que Estados Unidos desate el mismo tipo de juerga de gastos en caso de una victoria presidencial de Joe Biden en las elecciones de noviembre.

Una victoria de Biden con la "ola azul" presagiaría un paquete de infraestructura verde prometido de 2 billones de dólares, lo que justificaría un aumento del 5-7% en los precios de los metales básicos, con el cobre "probablemente superando al resto del sector", según JP Morgan.

Goldman Sachs acaba de elevar sus pronósticos de 3, 6 y 12 meses en $ 1,000 por tonelada en todos los ámbitos a $ 7,000, $ 7,250 y $ 7,500 respectivamente.

El banco pronostica que el mercado del cobre experimentará un déficit de suministro de 421.000 toneladas el próximo año, "el mayor déficit de cobre refinado en más de 15 años, lo que debería impulsar un nivel agudo de estrechez del mercado".

El coro de toros está cantando.

Los administradores de fondos y sus algos parecen estar escuchando.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;