HELEN REID Y JEFF LEWIS
El presidente ejecutivo de Barrick Gold, Mark Bristow, dijo que la industria del oro en África debería consolidarse aún más, ya que advirtió sobre una "grave crisis de reservas" que se avecina para el sector.
La escasez de exploración ha provocado que la vida útil promedio de la mina en el sector de la minería de oro disminuya de 20 años a más de 10 años, agregó, hablando en la conferencia minera de Joburg Indaba.
"Se avecina la perspectiva de una grave crisis de reservas", dijo Bristow. La producción de oro en toda la industria solo ha aumentado un 1,6% cada año durante las últimas dos décadas, dijo.
Bristow dijo que el acuerdo de esta semana entre Northern Star Resources y Saracen Mineral Holdings era un "gran ejemplo" de consolidación de la industria que debería celebrarse.
En Mali, donde Barrick se encuentra entre los mayores inversores y opera la mina de oro Loulo-Gounkoto, Bristow dijo que la transición después de un golpe militar en agosto ha sido "muy bien" dirigida.
"Todos están de acuerdo en que 18 meses para la transición de regreso a un gobierno civil pleno es factible, y eso es ambicioso", dijo Bristow, y agregó que "ninguno de los órganos del estado ha dejado de funcionar".
Bristow volvió a manifestar su interés por adquirir la mina Grasberg de Freeport-McMoran en Indonesia, la mina de oro más grande del mundo y la segunda mina de cobre más grande del mundo.
“No hay mucho alrededor, por lo que, por deducción, por supuesto, seguimos interesados en poder agregar a nuestra cartera cualquier activo de nivel 1 que exista”, dijo.
Bristow dijo que no tiene ninguna duda de que la compañía podrá repatriar $ 500 millones que pertenecen a su empresa conjunta Kibali en el Congo.
"Ese papeleo está muy lejos", dijo. A principios de julio, Bristow había dicho que el dinero se autorizaría para salir del país "muy pronto".
“Existe un reconocimiento fundamental de que para seguir atrayendo inversores a la República Democrática del Congo, hay que darles el derecho a repatriar sus ganancias”, dijo.