FRANCISCA O'RYAN
Nuevos avances se dieron a conocer para la esperada megalínea de transmisión eléctrica que se construirá en el país como insumo clave del proceso de descarbonización de la matriz. Se trata del proyecto HVDC Kimal-Lo Aguirre, primero en su tipo en corriente continua en Chile y que operará en forma paralela a Cardones-Polpaico.
Esta jornada el Coordinador Eléctrico definió el cronograma del Proceso de Licitación del Proyecto HVDC Kimal – Lo Aguirre, el cual podrá se actualizado según las necesidades de desarrollo de la licitación. Dicho cronograma considera el inicio del proceso para el día 26 de octubre con la apertura del Registro de Interesados a través de la página web del Coordinador.
Las entidades que se inscriban en el Registro de Interesados tendrán acceso a una versión preliminar de las Bases Administrativas, a partir del 26 de octubre, así como a una versión preliminar de las Especificaciones Técnicas Generales y Especificaciones Técnicas Funcionales HVDC, ambas a partir del 23 de noviembre, pudiendo presentar comentarios a dichos documentos hasta 31 de diciembre 2020, los cuales no serán vinculantes para el Coordinador y no estarán sujetos a un proceso de consultas y respuestas como el que se llevará a cabo una vez publicadas las Bases Definitivas. La adjudicación de la línea será a fines de octubre, según el cronograma del Coordinador.
La iniciativa representa un avance significativo en el desarrollo de un sistema eléctrico seguro y resiliente frente a los potenciales efectos del cambio climático. En concreto, el proyecto consiste en el desarrollo de una línea de transmisión en corriente continua bipolar de 1.500 kilómetros con retorno metálico dedicado y dos estaciones convertidoras AC/DC, ubicadas en el entorno de las Subestaciones existentes Kimal y Lo Aguirre, conectando las zonas norte y centro del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
La obra fue aprobada con la emisión del Decreto de Expansión de Transmisión N°231/2019 de Obras Nuevas, promulgado por el Ministerio de Energía en septiembre de 2019, el cual fue modificado parcialmente en septiembre de 2020 por el Decreto Exento N°163/2020 del Ministerio de Energía, instruyendo al Coordinador iniciar de inmediato el proceso de licitación, estableciendo un plazo máximo de 14 meses para la adjudicación del proyecto.