El expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que "la soberanía nacional está en riesgo" ante la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil de ordenar la venta de ocho de las 13 refinerías de la empresa estatal Pretrobas.
La decisión fue tomada a petición del Gobierno de Jair Bolsonaro, sin la aprobación del Congreso Nacional, lo cual pondría en mano de empresas privadas la mayoría de las acciones de la empresa Petrobras.
En medio de ese contexto, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) llamó al pueblo a defender la empresa estatal. "Petrobras es un símbolo de lo que queremos defender en Brasil, que es la soberanía nacional", afirmó Lula.
La grabación a propósito del aniversario 67 de Pretrobras resalta que la empresa garantiza el bienestar de 210 millones de brasileños, sea cual sea su origen social, por lo que rechazó la decisión del Gobierno de poner parte de su patrimonio en venta.
"No es posible que Brasil tenga líderes a los cuales no les guste este país (...) y venden sus almas al diablo. Y eso es lo que están haciendo ahora", condenó el exmandatario.
Petrobras es la compañía insignia del sector energético en Brasil al asegurar el abastecimiento de los recursos, los cuales garantizan los derechos básicos de la población.
En tal sentido, Lula recordó que Petrobras cuenta con reconocimiento mundial en la prospección de petróleo en aguas profundas y actualmente, con su propia tecnología, puede extraer carburante desde una profundidad de siete mil metros.
A inicios de octubre El Supremo Tribunal Federal de Brasil aprobó permitir que la estatal Petróleo Brasileiro SA venda ocho refinerías sin la venia del Congreso, un alivio significativo para una empresa fuertemente endeudada.
Se espera que las desinversiones recauden miles de millones de dólares para Petrobras, como se conoce a la compañía. También son clave en sus ambiciosos objetivos de reducir deuda.
La empresa ya inició el proceso de venta de las refinerías y se encuentra en negociaciones exclusivas con Mubadala Investment Co, de Abu Dabi, para la venta de una de las unidades.
Tres jueces habían votado a principios de septiembre para solicitar que la compañía busque en el Congreso la aprobación de las ventas, pero la votación se aplazó y comenzó desde cero el jueves.
En un breve comunicado, el presidente ejecutivo de Petrobras, Roberto Castello Branco, dijo que la empresa está satisfecha con el resultado.
"Estamos muy felices", dijo. "Siempre creímos en un resultado positivo porque tenemos confianza en la capacidad de nuestra Corte Suprema".