Qué dejará la pandemia para el oil & gas según Trafigura, Vitol, Mercuria, Andurand y Gunvor
Los recortes récord de suministro por parte de la OPEP y sus aliados habían ayudado a estabilizar el crudo Brent cerca de $ 40- $ 45 por barril durante los últimos cuatro meses, después de los bloqueos de la demanda de marzo y abril.
Pero según David Shepper, editor energético del Financial Times, con el aumento de los casos de coronavirus y la demanda aún en apuros, los ejecutivos de la industria petrolera argumentan cada vez más que la recuperación a niveles prepandémicos por encima de los 60 dólares el barril llevará más tiempo de lo previsto.
"No estoy optimista acerca de este mercado en los próximos meses, creo que tenemos algunos problemas reales", dijo Ben Luckock, codirector de comercio de petróleo en Trafigura, en una conferencia del Financial Times esta semana. “La OPEP ha hecho un buen trabajo. . . [pero] no pueden permitirse el lujo de dejar pasar esto ".
“No creo que la OPEP aumente la producción en enero. Si lo hace, el mercado le pondrá a prueba a la baja”, dijo Pierre Andurand, fundador y presidente de inversión de Andurand Capital, en el FT Global Commodities Summit.
Tanto Andurand como el copresidente de petróleo de Trafigura, Ben Luckock, dijeron que prevén una recuperación de los precios del crudo al final del año próximo solo hasta los US$ 50 por barril desde los 40 actuales. “Los precios subirán como muy pronto en el 2022”, dijo Luckock. “No soy optimista sobre este mercado en el próximo par de meses”, destacó Reuters.
El crudo Brent tocó un mínimo de cuatro meses de 38,79 dólares el barril el viernes, llevando las pérdidas de las dos últimas sesiones al 7%. El índice de referencia de EE. UU., West Texas Intermediate, cayó hasta un 5 por ciento a 36,63 dólares.
La OPEP debe aumentar la producción lentamente en los próximos meses según un cronograma acordado para cancelar su acuerdo de suministro, pero es posible que deba retrasar esos planes para respaldar los precios del crudo que cayeron por debajo de los 20 dólares el barril en abril.
La Corporación Nacional del Petróleo de Libia, cuyas exportaciones se han interrumpido durante gran parte de 2020, ha estado aumentando la producción después del fin del bloqueo de las fuerzas orientales dirigidas por el general renegado Khalifa Haftar. El viernes, los operadores señalaron que los nervios recorrían los mercados debido a la prueba positiva de coronavirus del presidente estadounidense Donald Trump como una de las razones por las que el mercado se movió a la baja.
Los analistas de la corredora de petróleo PVM dijeron que "una perspectiva de demanda tibia, un aumento de la oferta mundial de petróleo y la incertidumbre política estadounidense" estaban creando "un potente cóctel bajista". Pero la industria está dividida sobre si una victoria de Trump en noviembre sería buena para los precios del petróleo.
Ann-Louise Hittle, analista senior de Wood Mackenzie, argumentó esta semana que una victoria de Joe Biden puede resultar más favorable para el crudo si restringe la capacidad de los perforadores para operar en tierras federales y ayuda a estabilizar la economía. "La demanda es clave", dijo Hittle en la conferencia de FT. “
Si Biden presenta un programa de recuperación económica que está muy organizado y trabaja duro para mantener a Covid bajo control, sería de apoyo. El crecimiento económico es clave para la demanda ". Sin embargo, Trump ha fomentado una relación cercana con el líder de facto de la OPEP, Arabia Saudita, y en abril se apoyó en gran medida en Riad para concertar el acuerdo de suministro global para ayudar a mantener los precios del crudo y, por extensión, la industria petrolera de EE. UU., Cuando los bloqueos provocaron un colapso por primera vez. en precios del crudo.
Si bien la demanda mundial ha aumentado desde las profundidades de marzo y abril, cuando se estimaba que había bajado más de una cuarta parte o unos 25 millones de barriles por día, todavía se encuentra entre 5 y 8 millones de barriles por día por debajo de los niveles previos a la crisis. La caída masiva en los viajes aéreos ha provocado un enorme excedente de combustible para aviones, que las refinerías ahora están mezclando con diesel para camiones y barcos a pesar de que normalmente es más caro.
La contracción económica también está minando el consumo, mientras que los viajes en automóvil están nuevamente amenazados por los bloqueos localizados en Europa, ya que los gobiernos intentan contener una segunda ola del virus, informó.
Es improbable que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumente su producción petrolera tal y como tiene planeado a partir de enero del próximo año, ya que podría significar añadir más presión bajista a un mercado ya débil, dijeron destacados operadores.
La OPEP tiene previsto reducir sus recortes de producción en 2 millones de barriles por día en enero. La OPEP y otros grandes productores anunciaron reducciones históricas de bombeo en marzo ante el colapso de la demanda de combustible por los confinamientos para frenar la propagación del COVID-19.
El mayor lastre para los mercados sigue siendo el combustible para aviones. Las refinerías han estado intentando encontrar formas creativas para mezclar el producto, pero sigue habiendo un exceso de suministro inevitable y algunas plantas se verán obligadas a cerrar.
Andurand dijo que no cree que la demanda de combustible para aviones regrese a niveles prepandémicos antes del 2022 en el mejor escenario posible, que sería asumir que habrá una vacuna viable a mediados del próximo año.
Los comerciantes mundiales de materias primas esperan que 2020 se clasifique como uno de los más fuertes en términos de rentabilidad después de beneficiarse de una "volatilidad sin precedentes" y dislocaciones del mercado debido a la pandemia del coronavirus.
Después de registrar ganancias récord de su división de petróleo y productos derivados del petróleo durante la primera mitad del año, el comerciante de petróleo y metales con sede en Singapur, Trafigura ha estado renovando y expandiendo sus líneas de crédito para aprovechar las nuevas oportunidades comerciales, dijo su director financiero, Christophe Salmon. .
"2020 será probablemente uno de nuestros mejores años en términos de rentabilidad comercial", dijo Salmon en FT Commodities Global Summit. “Hemos trabajado mucho durante este año para mantener, incluso para aumentar, nuestro acceso a la liquidez en circunstancias excepcionales del mercado”.
Trafigura, el segundo comerciante de petróleo independiente más grande del mundo, vio sus ganancias del comercio de petróleo más del doble a $ 2.13 mil millones en el primer semestre, su ganancia más alta registrada para el período.
Los comerciantes de materias primas como Trafigura generalmente se benefician de la volatilidad de los precios al arbitrar los diferenciales geográficos y de tiempo, que a menudo aumentan durante las principales perturbaciones mundiales, como la crisis financiera mundial de 2008 y la caída del precio del petróleo en 2015.
Los precios del crudo Brent colapsaron a mínimos de casi dos décadas por debajo de $ 16 / b en abril después de que los bloqueos pandémicos devastadores afectaron la demanda y los productores de la OPEP + abandonaron brevemente su acuerdo de recorte de suministro.
El comerciante rival Glencore se benefició de una “volatilidad sin precedentes” en la primera mitad de 2020 y espera que sus ganancias antes de impuestos se ubiquen en el extremo superior de su rango de orientación de $ 2.2 mil millones a $ 3.2 mil millones para el año.
"Lo que hemos visto a lo largo del año, por un lado, es la estructura del mercado de contango que beneficia a todos los comerciantes de materias primas, pero también impulsores de rentabilidad subyacentes muy fuertes en Gunvor que continúan dando sus frutos en la segunda mitad", dijo Muriel Schwab, CFO de Gunvor contó el evento.
Las divisiones comerciales de las grandes petroleras europeas también han reportado fuertes ganancias para el segundo trimestre, en gran parte ayudadas por los llamados "juegos de almacenamiento de contango", donde el petróleo comprado a precios más bajos se almacena y se vende luego a valores más altos. La petrolera francesa Total ha dicho que sus operaciones comerciales generaron alrededor de $ 500 millones por encima de los niveles normales durante el segundo trimestre de 2020, recopiló Helenic Shipping News, con informacion de Platts
Guillaume Vermersch, el director financiero de Mercuria, dijo que espera que 2020 sea un "desempeño financiero sólido" para la casa comercial después de "un primer semestre muy, muy sólido".
Con los precios del petróleo estabilizándose durante la segunda mitad del año, dijo que H2 sería "más estable" para la empresa.
“El modelo de negocio de Mercuria se basa en traer soluciones para corregir esas discrepancias y eso es lo que hemos hecho. Lo hemos hecho en un mercado extremadamente volátil y en un mercado extremadamente quebrado en algunos casos ”, dijo Vermersch.
Schwab de Andurandr estuvo de acuerdo en que el mercado ha vuelto a condiciones más normales en la segunda mitad, y agregó que Gunvor todavía espera jugar un papel clave en equilibrar las dislocaciones del mercado.
Jeffrey Dellapina, director financiero del mayor operador independiente de petróleo del mundo, Vitol, fue más circunspecto sobre el desempeño financiero de su empresa este año y dijo que sería "bueno".
Sin embargo, Dellapina advirtió que la compañía probablemente medirá su desempeño durante la pandemia durante un ciclo de dos años debido a la persistencia de interrupciones del lado de la demanda en los mercados clave de materias primas.
Liderado por el petróleo, el colapso de los precios mundiales de las materias primas a medida que el mundo se cerró, significó que las casas comerciales no se vieron limitadas financieramente para capturar los volúmenes comerciales adicionales durante el segundo trimestre, dijeron los comerciantes.
“En realidad, durante todo el ciclo, básicamente no extrajimos nada de nuestra capacidad de crédito renovable. Entonces, con precios más bajos y con el capital social que tenemos, lo hicimos generalmente sin mucho capital bancario ”, dijo Dellapina.