El relave más rico en tierras raras es el tranque Carola con una ley de cobre baja (0,2%),
VERÓNICA REYES
Las denominadas “tierras raras” son minerales de intensivo uso en diversos equipos electrónicos y en tecnologías de punta, como la electromovilidad y la generación de energías renovables.
Las tierras raras tienen 15 elementos pertenecientes al grupo de los lantánidos (lantano, neodimio, cerio, praseodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio) más el itrio y escandio.
Estos minerales, detalló el Ministerio de Minería, tienen múltiples aplicaciones “en los que destaca su utilización en el desarrollo de tecnologías modernas como la óptica, iluminación, pantallas LED, imanes permanentes y baterías portátiles”.
También se usa como catalizador en los procesos de refinamiento de petróleo, en la fabricación de cerámicas y en la industria militar.
El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó el gran potencial de nuestro país en las denominadas tierras raras. Hoy los smartphones, televisores, parques eólicos, ampolletas de bajo consumo, vehículos híbridos y fibras óptimas son una realidad gracias a estos minerales.
“El 90% del uso de las tierras raras se destina a electromovilidad y generación de energías renovables. Los autos eléctricos llevan 10 veces más tierras raras que los autos convencionales, y las turbinas eólicas son grandes consumidores de dicho material. Chile posee prospectos y proyectos importantes para la extracción de estos elementos en Atacama y Bío Bío”, aseguró el secretario de Estado.
Infografía: Ministerio de Minería
La autoridad valoró el potencial chileno y enfatizó que “existen depósitos de tierras raras, pero también hay un potencial interesante y sustentable en los relaves de la gran minería, que no ha sido explorado totalmente porque antes no tenían ningún valor. Esto permitirá una economía circular al extraer elementos de valor desde residuos de cobre”.
Al respecto, el secretario de Estado destacó que “en Chile actualmente existen unos 750 relaves con tierras raras que no han sido extraídas. Esto es como una caja de ahorro, una caja fuerte que tiene nuestro país”.
Desde un punto de vista económico -indicaron desde el Ministerio de Minería- la viabilidad de reprocesar los relaves mineros en Chile es fuertemente dependiente del contenido de cobre en ellos, ya que este es el metal de mayor interés económico.
El relave más rico en tierras raras es el tranque Carola con una ley de cobre baja (0,2%), y el más rico en cobre es planta Bellavista, pero tiene el valor más bajo de REE (88 ppm de REE promedio).
“Sin embargo, tranques como el de Planta Vallenar y tranque El Salado, contienen valores no menores de tierras (370 y 350 ppm en promedio, respectivamente) y además leyes de cobre muy interesantes (4,1 y 1,2% de cobre)”, precisó el Ministerio de Minería.
El ministro Prokurica señaló que actualmente se está trabajando en la celebración de un convenio con Sernageomin, JRI-Ecometales y el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH) para confeccionar un instructivo que cumplirá con el objetivo de ser un marco técnico para la naciente minería secundaria.
En ese sentido, este instrumento pretende regular y facilitar el reprocesamiento de Relaves y Ripios de Lixiviación, actividad que se enmarca dentro del Eje 3 (Economía Circular e Innovación) del Plan Nacional de Relaves.
Al reprocesar relaves y ripios el titular puede considerar recuperar cobre, así como otros metales como molibdeno, fierro magnético y en algunas zonas del país, tierras raras.
La Tribuna
BENJAMIN AHUMADA
BioLantánidos es una empresa minera del Perú que busca extraer los lantánidos con el objetivo de favorecer la fabricación de los productos en nuestro país, según dio a conocer el sitio La Tribuna a partir de un relevo de la información en su página web.En su sitio hay información que permite conocer que su periodo productivo comenzaría en el segundo semestre de 2023, siempre y cuando pase todos los protocolos medioambientales que establece la legislación chilena para estas faenas.
Así entonces, BioLantánidos informa que “construirá una planta de extracción de minerales de Tierras Raras (Lantánidos) en la Región del Biobío (Chile), que operará en base a altos estándares medioambientales, aportando al desarrollo de la región y el país de forma responsable con el entorno y las comunidades”.
Agregan que “será una de las operaciones más eficientes del mundo en la producción de HREE, críticas para la fabricación de automóviles eléctricos, híbridos y generación de energías renovables, y se espera que entre en producción el primer trimestre de 2023”.
Además, la empresa indica que “En BioLantánidos la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) forma parte de nuestro ADN. Por ello, creamos un proceso de extracción de Tierras Raras sostenible y exclusivo que nos permite obtener un Concentrado de Lantánidos, nuestro producto, de excelente calidad con un bajo consumo de agua, energía y aditivos. Nuestro proceso usa aditivos amigables con el entorno”.
En tanto, en sus redes sociales, existe una completa descripción del trabajo realizado hasta ahora.
“El Proyecto BioLantánidos se ha desarrollado con una visión sostenible en todas sus etapas, con el fin de hacer un uso eficiente de los recursos críticos como el agua y la energía.
Para este propósito, el Proyecto ha creado un método de extracción de Tierras Raras único en el mundo, llamado Proceso Continuo y Cerrado de Desorción (CCLP, por sus siglas en inglés). Este método permite recuperar los minerales del grupo de los Lantánidos a un bajo costo y con un bajo uso de recursos, ya que tanto el agua como los aditivos utilizados en el proceso son recirculados.
El Proceso CCLP fue validado exitosamente en nuestra Planta Piloto de Pruebas, operada entre 2015 y 2018 con la finalidad de desarrollar un proceso de extracción de Tierras Raras eficiente y responsable con el entorno”, indican en su instagram.
Las alternativas que se abren con este tipo de minerales es infinita “como gobierno y como Seremi de Minería, es súper importante lo que se pueda llegar a hacer con estas nuevas en tipos de minería, nosotros lo estamos tratando de potenciar y viendo otras opciones para que se desprenda el tema del carbón”, relata Soto.
De esta forma hasta nuestra región será vista con otra mirada, agregó la autoridad: “Esto es importante, porque en el fondo se va a generar más competencia, va a generar un nuevo panorama de la región a nivel nacional”.
En una línea similar, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi valoró el tema al decir que “el hecho de que nosotros contemos con este preciado material en la Región del Biobío es una buena noticia y que tengamos en interés de hacer el retiro de estos y ponerlo a disposición de lo que son, particularmente las tecnologías, creemos que va a ayudar a la Región del Biobío a tener nuevas materias primas y eso, efectivamente, es una muy buena noticia”.
Agregó que “Contar con tierras raras en la región del Biobío es una muy buena noticia y efectivamente cada proyecto que exista respecto de este material va a ser correctamente visto por el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental para contar con un progreso que tiene que ser, necesariamente, sostenible”.
Al cierre de la noticia de La Tribuna, Parodi habló bien claro del cuidado del planeta: “como gobierno hemos asumido un compromiso importante que es descarbonizar esta materia energética, así como también hemos asumido el cierre de aquellos lugares que son más contaminantes y va en el camino de tener un progreso, pero un progreso que se ajuste al medio ambiente y que sea respetuoso con este”.