Los manifestantes llevaban más de cinco semanas en el yacimiento
El reinicio de las actividades ha sido posible luego del acuerdo entre los representantes del Gobierno central a través del Ministerio de Energía y Minas, del Gobierno regional de Loreto, autoridades locales y organizaciones nativas de la región, de levantar la medida de fuerza que se sostuvo por más de cinco semanas en Bretaña.
Como se recuerda, el pasado 8 de agosto en horas de la noche, un grupo de manifestantes intentó ingresar a las instalaciones de PetroTal, con el propósito de exigir al Gobierno central la urgente provisión de servicios básicos como luz, agua y obras en materia de saneamiento, educación y salud debido a la crisis del COVID-19.
El acuerdo del 28 de setiembre se dio ante la presencia de los representantes del Gobierno central, liderado por el viceministro de Hidrocarburos, Víctor Murillo, del gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa, y representantes de las federaciones nativas de la zona.
“Todas y cada una de las partes buscan el bienestar de la población, accionar al que se suma PetroTal, reafirmando su compromiso en continuar fortaleciendo y empoderando a los miembros de sus comunidades vecinas, para que por sí mismas sean capaces de generar su propio progreso y desarrollo a mediano y largo plazo”, dijo PetroTal en un comunicado.
PetroTal saludó la presencia de las autoridades en la zona, así como que se brinden las garantías mínimas para poder operar con seguridad y en un marco de paz y colaboración con la comunidad de Bretaña, como lo venía haciendo hasta antes del 8 de agosto.
La producción promedio de 11,500 barriles diarios tiene como objetivo llegar a los 20,000 barriles al día durante el 2021.
Recientemente PetroTal, a solicitud de la población de Puinahua y en mérito al riesgo de un deslizamiento de tierras provocado por la erosión del Canal de Puinahua que afectaría a la comunidad decidió ejecutar los trabajos urgentes para contener esta erosión y cubrir los gastos correspondientes que se estiman en S/ 1.4 millones, informó la compañía.
“Ante esta situación de urgencia, y a fin de salvaguardar la tranquilidad de la comunidad, la empresa apoyará con el servicio adicional de electricidad diaria hasta por 24 horas (actualmente solo se cuenta con cuatro horas). Esta acción es clave pues gracias a la energía eléctrica se podrán ejecutar las obras para remediar la erosión y, en paralelo, la comunidad podrá contar con el servicio de energía eléctrica en forma permanente”, agregó.
Finalmente, PetroTal hizo un llamado a las autoridades y comunidades a “continuar con el proceso de diálogo y mantener un ambiente de paz continua, sin paralizaciones que pongan en riesgo los proyectos aprobados en beneficio de la población”.