Newmont (NYSE: NEM, TSX: NGT) formó un Joint Venture de exploración con Agnico Eagle Mines (NYSE: AEM, TSX: AEM) en Colombia. La sociedad 50-50, que será operada por Agnico Eagle, explorará y promoverá conjuntamente los derechos y obligaciones el proyecto de oro Anzá.
El proyecto de oro comprende contratos de exploración y aplicaciones por un total de aproximadamente 200 km2 ubicado en el cinturón Medio Cauca en Colombia y se encuentra a 50 km al oeste de Medellín y 60 km al sur de la operación Buriticá de Zijin Mining.
Minera Anzá, subsidiaria de Orosur (TSX/AIM:OMI), seguirá siendo el operador del proyecto Anzá y la realización de trabajos de exploración en nombre de Monte Águila, nombre que asume el JV entre Newmont y Agnico, hasta asuma la operación total.
El proyecto aún está sujeto al acuerdo realizado entre Orosur y Newmont Colombia
“Estamos muy contentos de asociarnos con Agnico Eagle para seguir avanzando en las oportunidades de exploración en esta región de Colombia con un gran potencial”, dijo Tom Palmer, presidente y director ejecutivo.
“Nuestras empresas comparten puntos de vista similares sobre prácticas mineras seguras y responsables con experiencia probada en áreas de exploración Greenfields. "El proyecto Anza está bien ubicado dentro del cinturón Mid-Cauca en Colombia que alberga varios depósitos de oro de clase mundial. El trabajo histórico en el proyecto indica el potencial de varios estilos de mineralización, incluyendo pórfido, epitermal y VMS", agregó Guy Gosselin, vicepresidente de Agnico
"Agnico Eagle ha estado mirando activamente a Colombia durante algún tiempo, y esta entrada de bajo costo es consistente con nuestra estrategia de exploración y la inversión existente en Royal Road Minerals. Esperamos trabajar con nuestro socio de Joint Venture Newmont para avanzar en el proyecto Anza" , finalizó Gosselin.
Agnico financiará exclusivamente el Joint Venture hasta que los gastos igualen la inversión anterior de Newmont en el proyecto Anza (aproximadamente $ 2.9 millones). A partir de entonces, las partes continuarán financiando al 50%.