Absorberá activos renovables en la región y crecerá en 5.000 MW
KAREN PEÑA
Tras años de espera, la italiana Enel decidió unir sus brazos de inversión en la región. La firma opera a través de dos sociedades: Enel Américas -para el negocio de generación convencional, distribución y servicios- y Enel Green Power, para el crecimiento en fuentes renovables.
Pero esta política de cuerdas separadas no irá más si es que los accionistas de Enel Américas lo aceptan. Esto porque por unanimidad, el directorio de la compañía aceptó iniciar el proceso para fusionarse con el brazo de energías renovables en la región, lo que no considera las operaciones en Chile.
Según informó la firma a través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la operación busca optimizar la estructura financiera de Enel Américas y apoyar el crecimiento futuro de las mencionadas filiales.
Así, la adquisición se efectuará mediante una fusión por incorporación en la cual Enel Américas integrará a su patrimonio una sociedad que tendrá la propiedad de las participaciones que actualmente posee Enel Green Power en empresas de energía renovable no convencional en los países donde está presente -Argentina, Brasil, Colombia y Perú-, sumando además tres nuevos mercados donde la exEnersis no tenía presencia: Costa Rica, Guatemala y Panamá.
Esta transacción permitiría a Enel Américas aumentar su capacidad instalada en la región desde los actuales 11,3 GW a 16,3 GW, considerando que Enel Green Power cuenta con 5 GW de capacidad operativa y en construcción en Centro y Sudamérica (excluyendo Chile), además de un pipeline que será evaluado en el curso de la operación.
Según aseguran en su escrito al regulador, en su análisis estratégico, el directorio de Enel Américas reconoce que, en el actual contexto en la región, las energías renovables están incrementando fuertemente su presencia y cambiando inequívocamente el modelo competitivo tradicional en el sector energético.
"Con la finalidad de que Enel Américas pueda seguir fortaleciendo su estrategia de crecimiento, capturando todas las oportunidades venideras y se consolide como el actor destinado a liderar la transición energética en la región de Centro y Sudamérica, se hace muy recomendable consolidar dentro de su perímetro de actuación las participaciones en empresas de energía renovable no convencional", indicaron.
En esa línea, recalcaron que, de aprobarse la operación de fusión, la consolidación de este negocio de energía renovable no convencional dentro del actual perímetro de la compañía daría lugar a un grupo absolutamente integrado en términos operativos, convirtiéndose en líder con tecnología de generación diversificada, presente en los negocios de generación y distribución, desarrollando productos innovadores, digitales y soluciones energéticas avanzadas.
"Esta nueva diversificación que implicaría adicionalmente una mayor presencia geográfica, ofrecería a los accionistas de la compañía acceso a flujos de caja provenientes de un nuevo y promitente negocio, manteniendo a Enel Américas con una solidez financiera que le permitiría seguir capturando otras oportunidades atractivas de crecimiento en la región de Centro y Sudamérica", añadieron.
Actualmente la italiana Enel tiene 65% de Enel Américas, pero con la fusión con EGP debería aumentar. Para eso debe lograr apoyo de minoritarios, a efectos de cambiar los estatutos de la sociedad. La empresa informó que la operación corresponde a una entre partes relacionadas, lo que sube los estándares para su aprobación final.