La minera canadiense proyecta la producción a 2,9 millones de onzas
STEVEN FRANK E ISIS ALMEIDA
La minera canadiense Kinross Gold está impulsando la producción y pagando su primer dividendo en siete años después de que los precios del oro subieron a un récord.
La compañía con sede en Toronto dará a los accionistas 3 centavos por acción ordinaria y reanudará los dividendos trimestrales de la misma cantidad, lo que llevará la distribución total a 12 centavos al año, según un comunicado. Se espera que la producción aumente un 20% para 2023.
La medida se produce después de que los inversores acudieran al metal amarillo como un refugio seguro, con la pandemia amenazando con descarrilar el crecimiento económico mundial. El oro al contado subió a un récord de $ 2,075.47 la onza en agosto y, aunque los precios han disminuido desde entonces, todavía han subido un 28% este año, lo que lo convierte en el segundo mejor desempeño en el índice de materias primas Bloomberg de 22 materias primas.
“Se espera que nuestro perfil de producción en crecimiento, combinado con nuestra estructura de costos en declive, impulse un flujo de caja libre fuerte y creciente”, dijo el director ejecutivo J. Paul Rollinson en el comunicado. "También estamos estudiando más opciones de desarrollo orgánico dada nuestra atractiva cartera de proyectos y los prometedores resultados de exploración".
Kinross, uno de los 10 principales productores de oro del mundo, pagará el dividendo el 22 de octubre a los tenedores de sus acciones registradas al cierre de las operaciones 14 días antes, según el comunicado. La última vez que la empresa pagó un dividendo trimestral fue en marzo de 2013, pagando 8 centavos por acción.
"La actualización recompensa a los accionistas con un rendimiento significativo y sostenible, y demuestra la capacidad de la administración para equilibrar un enfoque disciplinado y conservador con la reinversión en proyectos de valor añadido", dijo en una nota la analista del Bank of Montreal Jackie Przybylowski. Ella actualizó Kinross para superar el desempeño del mercado.
Las acciones, que casi se duplicaron este año en Nueva York hasta el jueves, subieron un 4,1% a las 9:06 am antes del inicio de la cotización regular.
Kinross también planea aumentar la producción a 2,9 millones de onzas equivalentes de oro durante los próximos tres años al extender la vida útil de las minas y ejecutar proyectos que ya se encuentran bajo su plan anterior de gastos de capital de tres años. Está usando $ 1,200 la onza como suposición del precio del oro para sus planes mineros.
La producción se expandirá mientras que los costos bajarán, según el comunicado. El gasto de capital se pronostica en alrededor de $ 900 millones el próximo año, disminuyendo en $ 100 millones anuales hasta 2023.
Kinross, que retiró su orientación en abril, dijo que está en camino de cumplir los objetivos de producción de 2020, el costo de ventas por onza vendida, el costo de mantenimiento total por onza vendida y los gastos de capital anunciados en febrero.