La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno, afirmó que los proyectos que comprenden el tercer paquete de proyectos a ejecutarse bajo la modalidad Gobierno a Gobierno demandarán una inversión de alrededor de 2,500 millones de soles.
En una primera etapa, estas inversiones comprenden nueve proyectos. En total, la cartera está compuesta por 29 iniciativas. “Estas primeras acciones implican proyectos de defensa ribereña”, sostuvo la funcionaria.
Así, los nueve proyectos de esta primera etapa comprenden trabajos de defensa ribereña en los ríos Tumbes, La Leche, Motupe, Casma, Huarmey, Huaura, Cañete y Matagente y la quebrada San Idelfonso en la región La Libertad.
“Este año tenemos la oportunidad de lanzar un paquete importante defensas ribereñas que representan una manera de poder combatir los embates de la naturaleza como el Fenómeno El Niño, el Fenómeno La Niña, entre otros, que cada cierto periodo nos hacen sufrir tragedias y cobran vidas humanas”; sostuvo Moreno.
La funcionaria recordó que la ARCC ya lanzó dos primeros paquetes de proyectos bajo la modalidad de gobierno a gobierno. El primero estuvo conformado por un grupo de hospitales y el segundo está compuesto por colegios.
“Necesitamos esa actitud colaborativa. Debemos desechar de nuestra mente aquella actitud confrontacional, de controversia permanente dentro de nuestros procesos. Ahora, debe primar el trabajo conjunto entre la entidad y el proveedor para sacar adelante estas iniciativas en beneficio del país”, aseveró.
La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios manifestó que todas las empresas que ya se han registrado a la fecha para participar en estos procesos no necesitan volver a hacerlo. “Recibirán la información correspondiente en sus correos. Aquellas que aún no se han registrado, pueden hacerlo hasta el 19 de septiembre”, detalló, según Andina.
Los proyectos adjudicados a través del mecanismo Obras por Impuestos (OxI) registran una caída del 50% en lo que va del año. Hasta inicios de setiembre sumaron 13 iniciativas, frente a los 26 proyectos adjudicados en todo el 2019, según información de Pro Inversión.
Según Comex Perú, no se trata de una situación de escasez de proyectos disponibles. A fines del año pasado Pro Inversión contaba con una cartera de 461 proyectos priorizados por entidades del Estado, por un valor S/9.428 millones.
Esta situación obedece a que, de acuerdo con la Alianza para Obras por Impuestos (Aloxi), el mecanismo todavía presenta múltiples cuellos de botella que desincentivan a las empresas a participar.
El gremio explicó que varios procedimientos y permisos se tramitan con lentitud, lo que impide cumplir con los plazos establecidos de ejecución.
“Existe una importante carencia de conocimientos relacionados con OxI en los distintos niveles de gobierno, por lo que aparecen escenarios en los que se paralizan proyectos porque autoridades y funcionarios desconocen los procesos, la normativa o cuentan con pocas aptitudes técnicas”, apuntó Comex Perú.
Esta situación ha originado que la adjudicación de proyectos por OxI caiga desde hace algunos años. En el 2019, los 26 proyectos adjudicados representaron una caída del 53,6% frente a los 56 proyectos del 2018.
El descenso también se registró en el número de empresas que participaron en el mecanismo. Mientras en el 2018 participaron 36 empresas, en el 2019 lo hicieron 17.
El gremio precisó que, como consecuencia de los problemas del mecanismo, la entrega de los certificados que reconocen el monto total de inversión de las empresas en OxI se retrasa, incluso en obras que ya han sido físicamente concluidas.
Según la base de datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), existen al menos 109 proyectos culminados, recibidos o liquidados que no cuentan con la entrega completa de sus certificados, 29 de ellos, inclusive, con una emisión igual a cero. La mayoría de estos proyectos fueron suscritos en los años 2016 y 2017, y gran parte pertenecen a empresas que por varios años ejecutaron OxI, pero que en el 2018 y el 2019 dejaron de hacerlo.
“A la luz de estas limitantes, que han vuelto al mecanismo menos atractivo para el sector privado, es necesario que se realice una optimización. Esta debe apuntar a la simplificación de procesos, dar flexibilidad hacia nuevos esquemas de trabajo conjunto como servicios de compras, contar con equipos más capacitados y dar mayor seguridad y eficiencia a la entrega de los certificados”, manifestó Jessica Luna, gerenta general de Comex Perú, publicó El Comercio.