Con el asesoramiento de BTG Pactual y JPMorgan
KAREN PEÑA C.
Más movimientos se avecinan en el sector eléctrico. Colbún, la eléctrica de la familia Matte, anunció que -en sesión extraordinaria de directorio- acordó llevar adelante un proceso para vender su filial de transmisión.
A través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el gerente general de Colbún, Thomas Keller, indicó que impulsarán un proceso que implica la invitación de actores con experiencia en la industria de transmisión eléctrica, de infraestructura y financiera, para "explorar su interés y las condiciones en que podría convenirse su eventual participación ya sea como socio estratégico, adquiriendo una posición mayoritaria, o bien adquiriendo hasta la totalidad de las acciones de su filial Colbún Transmisión".
Para este cometido, la eléctrica contrató los servicios de asesoría financiera de BTG Pactual y J.P. Morgan.
Colbún Transmisión opera y es propietaria de 899 kilómetros de líneas de transmisión y 27 subestaciones eléctricas, divididas en 37% activos "nacionales", 8% "zonales" y 55% "dedicados".
En consideración a la etapa preliminar en que se encuentra el proceso, Colbún aseguró que no es posible anticipar ni cuantificar efectos en los resultados y situación financiera de la firma. Sin embargo, dijo estimar que "una eventual enajenación, ya sea total o parcial, tendría efectos positivos en los mismos, tratándose de una operación que se considera beneficiosa para la sociedad y sus accionistas".