Mantuvo la nota de SQM en Baa1
El desempeño de los precios del litio y los pagos de dividendos de SQM preocupa a Moody's. La clasificadora de riesgo informó esta mañana que ante dichos factores de riesgo, ajustó su visión para la minera no metálica.
Si bien Moody's mantuvo la nota de SQM en Baa1, modificó su perspectiva a Negativa para reflejar “la alta incertidumbre respecto a los ingresos de la compañía a causa del desempeño futuro del litio”.
Además, la agencia crediticia manifestó su preocupación por los “grandes pagos de dividendos de SQM”, lo cual contribuye en la generación negativa de flujo de efectivos de la compañía desde 2018.
"La estrecha línea de productos básicos de la compañía, su tamaño relativamente pequeño y su política de pago de dividendos altos entre 2015 y 2019 también se incorporan a la calificación", dijo Moody's.
En concreto, la clasificadora de riesgo destaca que la caída de los precios desde 2018 redujo el margen bruto del segmento hasta un 15% o US $ 37 millones en el primer semestre, desde un nivel de 42% o US $ 120 millones apuntado en el mismo periodo del año anterior.
“Además, la menor demanda de Asia como resultado de la pandemia de coronavirus ha impedido a SQM expandir los volúmenes de ventas de litio en 2020. Desde mediados de 2018, los precios del litio han caído considerablemente, a alrededor de $ 7.000 / TM hoy , desde alrededor de $ 16.300 / TM en 2018, lo que refleja la creciente capacidad de producción de litio (de Australia en particular), que a su vez condujo a un exceso de oferta en 2019. La caída de los precios se incrementó por la debilidad en la demanda de baterías ante un menor crecimiento en la venta de autos eléctricos ”, explica Moody's.
En ese sentido, la clasificadora agrega que plantea la incertidumbre respecto a cómo se comportará el mercado de autos eléctricos en los próximos años, en particular porque el sector depende de los incentivos de los gobiernos principalmente en China.
“Esperamos que las métricas crediticias de SQM se debiliten en 2020 impulsadas por la debilidad en el segmento de litio. Esto podría ser parcialmente compensado por mayores ingresos por yodo y ventas. En general, esperamos que el EBITDA sea de alrededor de US $ 630-650 millones en 2020, similar a los US $ 646 millones en 2019, terminando el año 2020 con un ratio cercano a 3.0x deuda a EBITDA (...) Los Ebitda se podrían recuperar en 2021-2022, a medida que los proyectos de litio de la compañía aumenten y el apalancamiento baje hasta alrededor de 2.7x en 2021 y 2.1x en 2022 ″, agrega Moody's.
Eso sí, la clasificadora de riesgo destaca que la posición de bajo costo de SQM entre los productores de litio, es una ventaja competitiva clave que permitirá una empresa seguir siendo rentable incluso en un entorno de bajos precios del litio.