CAROLINA LEÓN
Tras dos meses de discusión, finalmente la Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto que flexibiliza el Seguro de Cesantía y modifica la Ley de Protección del Empleo. Ahora, solo falta su publicación en el Diario Oficial.
Y es que la tramitación de la propuesta no fue sencilla e implicó fuertes enfrentamientos entre el Senado, la Cámara de Diputados y el Gobierno, lo que derivó en que la propuesta se definiera en una comisión mixta. Finalmente, tras dos meses de discusión, el proyecto fue despachado a ley.
Actualmente, la Ley de Protección al Empleo contempla una vigencia de seis meses para realizar suspensiones de contrato de trabajo, lo que en la práctica implica que los trabajadores con contratos suspendidos puedan acceder a un máximo de cinco giros en la AFC en el caso de que la relación con la empresa sea a plazo indefinido, y a tres si es a plazo fijo.
Ahora, tras lo aprobado en el Congreso, este escenario cambia radicalmente, ya que aumentan los giros a los que pueden acceder los trabajadores y al mismo tiempo se modifican las tasas de reemplazo de dichos pagos.
Así, si bien se mantiene que el primer pago sea correspondiente al 70% de la remuneración, desde el tercer al quinto giro, dicho pago será de una tasa de reemplazo de 55%, a diferencia de lo que ocurre hoy, que desde el segundo giro la cifra cae de 55% de forma sostenida.
Además se crean dos giros adicionales, los que si bien serán de una tasa de reemplazo de 30%, dicha cifra podría aumentar a un 45% si así lo estiman vía decreto de ley los ministerios de Hacienda y Trabajo, en función del contexto y aplicaría para suspensiones por acto de autoridad.
En el caso de trabajadores a los que al mes de agosto de 2020 les corresponda percibir el quinto giro con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, el texto despachado hoy por el Congreso, establece que el porcentaje del promedio de remuneración sobre el cual se calculará dicho giro será el 55%, "sin necesidad de dictarse el decreto supremo al que se hace referencia en dicha norma".
Además, se establece en el texto que si la situación sanitaria y económica sigue compleja, las autoridades podrían autorizar la entrega de giros adicionales, los que podrían llegar a ser nueve.
¿Cómo se financiarán estos nuevos pagos? "Se girarán los recursos de la Cuenta Individual por Cesantía del trabajador y, cuando éstos fueren insuficientes, se financiarán con cargo al Fondo de Cesantía Solidario", dice el nuevo texto legal.
En línea con eso, el texto despachado por el Congreso agrega que aquellos beneficiarios que están percibiendo el quinto giro con cargo al Fondo de Cesantía Solidario tendrán derecho, durante la vigencia de la presente ley, a un sexto y séptimo giro de prestación.
El texto despachado por el Congreso, también contempla una ampliación del plazo para pactar acuerdos de reducción temporal de la jornada de trabajo, los que desde ahora podrán suscribirse hasta el 31 de julio de 2021.
También se estableció que las trabajadoras de casa particular que tengan suspendidos los efectos del contrato de trabajo podrán acceder, de acuerdo a las reglas establecidas en la ley N° 21.230, al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
Además, para efectos del acceso, cálculo y pago de los beneficios, prestaciones y giros establecidos en la presente ley, se entenderá que ésta entró en vigencia el 1 de agosto del 2020.