ELIZABETH PARCERISA
El oro siempre ha sido un elemento asociado a la riqueza sin límites y a la ostentación. Tanto que, a lo largo de la historia, ha habido varias fiebres del oro que han motivado a aventureros y ambiciosos a explorar nuevos territorios para enriquecerse. Aunque quizás no muchos consiguieron su objetivo, toda esta temática se ha representado en numerosas ocasiones en la literatura y el cine.
Más allá de la ficción y del pasado, la demanda del oro sigue siendo muy alta en la actualidad y sus operaciones de extracción a gran escala continúan aumentando en todo el mundo. Este metal precioso se valora especialmente para la fabricación de joyas y como una inversión segura.
Hasta 2006, Sudáfrica era el mayor productor de oro del mundo, aunque con los años han surgido nuevos actores que han aumentado con creces la producción mundial. GlobalData espera que la tasa de crecimiento anual compuesta del oro aumente hasta el 2,5% para llegar a una producción de 132 millones de onzas en 2023.
Para valorar el potencial de las minas, el principal parámetro a tener en cuenta es su capacidad de extracción. Te listamos las cinco más importantes del mundo según World Trade Energy.
La mina Grasberg, situada a 4.100 metros sobre el nivel del mar en la remota Cordillera Dufirman en la provincia de Papua, Indonesia, es la mina de oro más grande del mundo.
Descubierta en 1936 por el geólogo holandés Jean Jacques Dozy, la mina está actualmente operada por Freeport Indonesia. Cada año extrae millones de onzas oro y emplea a unas 20.000 personas. Además, es también la segunda mina de cobre más grande del mundo.
Mina Muruntau. Wikipedia Commons.WIKIPEDIA COMMONS.
La mina de Muruntau, ubicada en la región Navoi de Uzbekistán, fue descubierta en 1958. Es una de las minas a cielo abierto más profundas del mundo, con sus 600 metros de profundidad.
Se estima que la mina operada por la empresa estatal Navoi Mining & Metallurgy Combinat (NGMK) produjo unos 2,4 millones de onzas en 2018 y que tiene unas reservas de 150 millones.
Rusia es uno de los principales extractores de oro del mundo. El 80% del oro de Europa proviene de sus extracciones y Olimpiada es su mina principal. En 2019 produjo 1.389 millones de onzas de oro.
Situada en el este de Siberia, en la región de Krasnoyarsk, su explotación comenzó en 1996. Actualmente está operada por la empresa Polyus Gold y se estima que sus reservas son de 28 millones de onzas.
Mina Lihir. Newcrest.NEWCREST.
Lihir se encuentra a 900 km al noreste de Port Moresby, en la provincia de Nueva Irlanda de Papúa Nueva Guinea. El depósito de oro de esta mina se sitúa en un cráter volcánico extinto pero geológicamente activo, el Luise Caldera.
La mina está en activo desde 1997 y actualmente la gestiona la minera australiana Newcrest. En 2019 produjo unas 933.000 onzas de oro y emplea, además, alrededor de 4.500 personas, en su mayoría nativas.
La mina de Pueblo Viejo, a 100 km al noroeste de Santo Domingo (República Dominicana), tiene una producción anual de más de 500.000 onzas de oro.
La mina está operada por Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC) y se estima que todavía tiene una vida útil de más de 25 años debido a sus reservas de 7,2 millones de onzas.