ELTAF NAJAFIZADA Y DAVID STRINGER
Fortescue Metals ha mantenido conversaciones con el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, sobre las posibles oportunidades del sector minero en la nación, que ha luchado por acelerar el desarrollo de depósitos de minerales por un valor estimado de 1 billón de dólares .
Ghani y el presidente de la compañía, Andrew Forrest, sostuvieron una videoconferencia el 6 de agosto sobre la posible inversión en recursos de mineral de hierro y cobre, y el minero multimillonario está programado para visitar Kabul en octubre para continuar las conversaciones, según Qadeer Khan Mutfi, portavoz del Ministerio de Afganistán. Minas y Petróleo.
El cuarto mayor exportador de mineral de hierro, "mostró interés en nuestro sector minero, diciendo que Afganistán es rico en recursos naturales", dijo Mutfi. “Empresas como esta definitivamente tienen capacidad financiera y capacidad para desarrollar el sector minero del país”.
"Fortescue tiene un programa de desarrollo empresarial activo", dijo la compañía con sede en Perth en un comunicado, y agregó que su fundador, Forrest, se relaciona regularmente con líderes mundiales. La firma se negó a comentar sobre "la especulación sobre activos u oportunidades específicos".
Las conversaciones son el último esfuerzo de Fortescue para examinar las perspectivas en países que algunos rivales más importantes consideran demasiado arriesgados. El año pasado, Forrest sostuvo conversaciones en Liberia y la compañía compitió sin éxito en un proceso de licitación para ganar una parte del proyecto gigante de Guinea Simandou . Los equipos de exploración han revisado proyectos en Colombia, Ecuador y Argentina.
Para Ghani, hay un ímpetu para atraer a los mineros globales para reactivar el desarrollo estancado de los principales depósitos de oro, cobre, mineral de hierro y tierras raras en medio de los esfuerzos de su gobierno para reforzar las finanzas del país. El año pasado, el gobierno de Afganistán invitó a licitar hasta 14 proyectos mineros.
La medida sigue a la decisión de Ghani a principios de este mes de liberar a cientos de prisioneros talibanes endurecidos para despejar el obstáculo final para las conversaciones de paz directas con el grupo insurgente destinado a terminar la guerra de 19 años.
Los intentos anteriores de empresas extranjeras para desarrollar minas han encontrado avances difíciles de lograr. Metallurgical of China ha experimentado retrasos en el proyecto de cobre Mes Aynak desde 2009 y un informe anual del año pasado dijo que la minería subterránea en el sitio no es económicamente viable.