RICARDO GUERRA VÁSQUEZ
La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó un predictamen que “efectiviza el control previo de operaciones de concentración empresarial”, propuesto por la parlamentaria Zenaida Solís Gutiérrez, del Partido Morado.
Esta propuesta, que fue aprobada recientemente por unanimidad, contempla diversas modificaciones.
Uno de los cambios que se plantea es sobre las fusiones en empresas del sistema financiero. La norma actual fija que ante situaciones de riesgos relevantes e inminentes –es decir, “riesgo sistémico”– solo se requiere el control de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Con el proyecto, esto recaería en el Indecopi “previo informe referencial de la SBS”.
Carlos Patrón –socio de Payet, Rey, Cauvi, Pérez– observó este punto, pues indicó que la SBS es la que tiene el mandato constitucional ante casos donde se captan depósitos del público.
“Lo que está en juego es el ahorro de las personas. El Indecopi no es técnico en esta materia. En los seis meses que demora en resolver ya no habría empresa financiera”, refirió.
En línea con esta idea, Mario Zúñiga, líder de competencia y mercado de E&Y Law, criticó que en el único supuesto donde la SBS debe tener una participación más relevante se le está dando una opinión referencial.
En contraparte, Raúl Pérez-Reyes, extitular del Ministerio de la Producción y experto en temas de competencia y regulación, saludó la medida sosteniendo que “resolver una crisis de quiebra en el sistema no implica, por ejemplo, que se cree un problema de competencia o dominio de mercado”.
Dictamen aprobado en comisión busca ampliar competencias del Indecopi.
De otro lado, Patrón y Zúñiga criticaron el cambio con el que el Indecopi adquiere facultades para actuar de oficio “en caso determine que una operación generaría una posición de dominio”.
Coincidieron al señalar que este factor le resta predictibilidad al país en temas empresariales, pues el criterio de evaluar procesos se rige por los umbrales de ingresos a partir de sus declaraciones juradas.
“Se politiza la situación y se abre el camino a la subjetividad”, dijo Patrón. “Por ello, la métrica [para evaluar proceso] es cuantitativa”, acotó Zúñiga.
Para Pérez-Reyes, el clima de negocios en el país no se afectaría; por el contrario, consideró que uno de mayor competencia lo fortalece. Agregó que el Indecopi está preparado para esta función, pues su “expertise es referente en la región”.
Cabe recordar que Ivo Gagliuffi, anterior presidente del Indecopi, dijo que para estos casos “se tiene que crear la función” a fin de que la SBS tenga una opinión exclusiva.
La norma propone que el valor de los umbrales pueda elevarse o disminuirse vía decreto supremo o ley. Patrón criticó este cambio debido a que un umbral muy bajo “gatilla que muchas operaciones entren a este proceso”, excediendo la capacidad de revisión del Indecopi.
En este punto, Pérez-Reyes indicó que sí podría entrarse a discutir sobre los umbrales establecidos, pues este va en línea con la actividad económica, pero remarcó que como primera etapa no veía problemas en la norma.