FRANCISCA VARGAS G.
"Queremos dar un gran salto adelante e incorporar a Chile al mundo de las tecnologías 5G", dijo el Presidente Sebastián Piñera al momento de anunciar el comienzo de la licitación del 5G en el país. El concurso será la primera licitación de espectro en siete años y se estima que el desarrollo de la tecnología signifique una inversión de US$ 3 mil millones en cinco años.
El sector privado está atento, y no solo las empresas de telecomunicaciones que podrían participar en el concurso. También Ericsson, uno de los principales proveedores de la red en el mundo.
Enzo Zunino, Country Head de la empresa en Chile, destacó que las características de la tecnología "te van a permitir multiplicar por mucho la cantidad de conexiones, de velocidad y algo muy importante que es la latencia (tiempo de respuesta del sistema a las aplicaciones), que te va a abrir un mundo de nuevas opciones de uso".
La empresa cuenta con más de 100 contratos o acuerdos de redes en el mundo, de los cuales hay "más de 55 operando ya, tenemos una visión de en qué se está usando". En países como Corea del Sur, dijo, donde partieron el año pasado, el uso está destinado principalmente a smartphones, juegos online, realidad aumentada y aplicaciones virtuales.
Pero no son los únicos actores en el área. Junto con Nokia y Huawei, son proveedores de la infraestructura de 5G y en ese sentido, Zunino comentó en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, que "es una tecnología bien compleja y requiere que tú tengas personas, ejecutivos y técnicos capacitados. Nosotros nos estamos involucrando, para que cuando en Chile tengamos que ya desplegar el 5G, tengamos la gente y la tecnología".El sector privado está atento, y no solo las empresas de telecomunicaciones que podrían participar en el concurso. También Ericsson, uno de los principales proveedores de la red en el mundo.
"Estamos conversando con varios actores: con operadores, con otras empresas tanto para avanzar en los estudios técnicos, como empezar a investigar casos de uso para Chile. Es difícil comparar a Chile con un país como Suiza o Corea del Sur, hay otra realidad. En ese sentido, estamos viendo aplicaciones en minería, estamos con bastantes conversaciones con muchas mineras que ya quieren desplegar este tipo de sistemas, con telemedicina, agricultura. Estamos viendo cómo monetizar el sistema", sostuvo.
Uno de los aspectos que genera dudas es la cobertura real que tendrá la red para las áreas rurales. Ante eso, Zunino aseguró que "esas decisiones son básicamente de los operadores. Nosotros proveemos la tecnología. Hay comentarios de que todavía existen algunas zonas rurales sin conectividad, pero eso es algo que no está en nuestra decisión. Nosotros nos centramos en los operadores, ellos ya tienen su estrategia. Nosotros en base a eso garantizamos el servicio".
Asimismo, respecto de la postura de algunos sobre lo poco seguro que sería realizar la licitación en este contexto, Zunino enfatizó que "los sistemas de comunicaciones han sido fundamentales en este período de Covid-19. Nosotros como empresa globalmente tenemos una directriz que al menos hasta fin de años vamos a estar de manera remota, y eso va a seguir así".