Siguiendo con sus actividades en el Oeste provincial y luego de haber pasado por Tinogasta; el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, acompañado por el vicegobernador Rubén Dusso, el senador José Carrizo, los diputados nacionales Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez, los intendentes Julio Taritolay, Guillermo Ferreyra y Juan Pablo Sánchez, además de las autoridades parlamentarias, llegó hasta Antofagasta de la Sierra.
El desembarco del equipo de gobierno en la villa de Antofagasta se dio tras una extensa travesía de 11 horas desde la localidad fiambalense de Punta del Agua, pasando por Las Papas y parte de la baja puna antofagasteña para desembocar en el Campo de Piedra Pómez y posteriormente en la cabecera departamental. En el camino, Raúl visitó el reservorio natural de aguas termales “Los Hornitos”.
Ya en la villa de Antofagasta, el gobernador Jalil y el equipo de gobierno dejaron formalmente habilitado el reservorio de agua construido en la zona noroeste de la villa. La obra, financiada a través de un fideicomiso con aporte de la empresa minera Livent, cuenta con un espejo de agua de casi media hectárea y tiene la capacidad de almacenar 9 mil metros cúbicos de agua.
Durante esta visita, Jalil destacó el acompañamiento de los integrantes de su equipo de gobierno, al tiempo que expresó que “Antofagasta es muy lindo, tiene mucho potencial”. Asimismo, hizo mención al trabajo realizado por la exgobernadora Lucía Corpacci: “Inició un camino, un camino en el que yo les pido a todos los catamarqueños que tengan confianza, que hay que continuar este camino, que todo emprendimiento turístico, la soja, la minería, todo tiene su impacto ambiental, pero uno en la vida, como en todo, tiene que buscar el balance”.
Luego, recordó un encuentro con un vecino de Las Papas (Tinogasta) que le consultó cuál era el futuro de ellos. “La minería, el turismo, la ganadería y la agricultura”, respondió Jalil. “Lo podemos hacer, si hacemos en forma responsable todas esas actividades”.
“Tengan confianza todos los catamarqueños, que vamos a ser responsables, no solo en el manejo de la minería, sino también en toda actividad que se emprenda en Catamarca”, enfatizó el Gobernador. “Siempre hay desconfianza, pero los hechos y las realidades van demostrando que las cosas están cambiando”.
Sumado a esto, Jalil dijo que “si la minería tiene que servir para algo, es para solucionar los problemas”, como ser el tema del agua.
En cuanto a la obra del reservorio de agua, se compone de una toma sobre Río Pita que, con una cañería de 1.500 metros de PVC con 110 milímetros de diámetro, alimentará al reservorio; y una cañería de 3.500 metros de 110 milímetros de diámetro que alimentará, también, una estación de filtrado para arena y grava automático y cloración. A su vez, el filtrado contiene una válvula hidráulica de control con un flotante de corte que vierte el agua sobre una cisterna.
Acompañado por el vicegobernador Dusso y el equipo de gobierno, Raúl Jalil lanzó formalmente el proyecto del dique Paicuqui junto al intendente Julio Taritolay. Este embalse será ejecutado por el ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, a cargo de Alberto Kozicki, con una inversión superior a los 500 millones de pesos. La locación del embalse está ubicada a 20 km de la villa de Antofagasta, sobre el río Punilla. El ministro Kozicki destacó en su alocución inaugural que se trata de una obra a gran escala con nulo impacto ambiental, permitiendo mejorar sustancialmente el aprovechamiento de los ríos de la región para generar un mejor servicio de agua potable y agua para consumo ganadero o riego.