El comunicado textual del secretario general, Héctor Laplace.
Tras la huelga iniciada a la medianoche del viernes y abandonada después del mediodía del sábado (ver "Fin de la huelga..."), de la cual estuvo informando Mining Press, la conducción nacional de AOMA salió a respaldar a su seccional sanjuanina en su conflicto con Minera Andina del Sol. Lo que sigue es el comunicado llegado hace instantes a nuestra redacción.
“Las medidas de fuerza dispuestas por AOMA en el yacimiento Veladero responden a que dijimos basta a la falta de cumplimiento de los compromisos asumidos por Minera Andina del Sol (Barrick Gold) a reclamos que poseen más de dos años”, señaló a la prensa el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace. Al mismo tiempo descalificó a la prensa que quiere hacer ver “algún tinte político” a este recurrente reclamo del gremio.
Al referirse al conflicto suscitado en la provincia de San Juan, el dirigente dijo que bajo ningún aspecto “éstas medidas son caprichosas, dado que las mismas responden al permanente incumplimiento de la empresa para normalizar la legalidad de más de cuatrocientos trabajadores que perciben sueldos bochornosos que no se ajustan a la Convención Colectiva de Trabajo vigente en el yacimiento”. Seguidamente detalló que “la paciencia tiene un límite” y los mineros demandan “la no existencia de trabajadores de primera y otros se segunda como quiere sostener la empresa”. Ya que en estos días “existen compañeros que perciben menos de la mitad de los sueldos del convenio vigente” por ser encuadrados en otras actividades mediante “compañías tercerizadas que realizan labores correspondientes a la minería”.
Al ser consultado por la “sorpresiva medida”, Laplace fue contundente “acá no hubo nada sorpresivo, hace bastante tiempo que venimos reclamando y en el medio hubo muchos incumplimientos para corregir los errores”.
Para el máximo dirigente de los mineros argentinos, lo que sucedió en San Juan “responde a las actitudes de una empresa que confunde el diálogo y la búsqueda de consensos con debilidad”, y que se agravó “desde el pasado mes de marzo cuando los ejecutivos de la compañía se rehusaron sistemáticamente a devolver los llamados que se realizaron desde nuestra organización en San Juan”.
Laplace, al mismo tiempo, también respondió a las “malas e interesadas informaciones periodísticas” las que pretenden darle a esta medida de fuerza “algún tinte político” relacionado a la interna provincial. Al respecto dijo en forma contundente “desde AOMA hablamos con hechos y una clara historia de respeto hacia los gobernantes y nuestros afiliados” desde donde “sabemos cuál es nuestro rol social e institucional, y no nos confundimos”, fundamentó. Por tal motivo rechazó “cualquier intento de análisis periodísticos maliciosos que responden a pautas publicitarias empresariales y están empeñados en distorsionar la realidad”.
El dirigente nacional expresó que “los trabajadores mineros sanjuaninos siempre apuestan al diálogo para solucionar las diferencias, pero los incumplimientos que la empresa hizo en forma reiterada afectan la paz social”. Por tal motivo “no podemos permitir que se nieguen a solucionar las serias diferencias salariales y la precariedad laboral entre quienes estamos bajo convenio y los que cumplen tareas en empresas tercerizadas” situación que los margina de una seria cobertura social.
Por último Laplace reflexionó que “no nos confundimos”, por eso sostuvo que “sentarnos a trabajar con las empresas mineras y las autoridades para enfrentar la emergencia sanitaria no debe dar lugar a que nos olvidemos de cumplir nuestras obligaciones como organización” y lamentó que “muchos usen la crisis que provoca la pandemia para mezclar la realidad y querer hacer una mala interpretación de los justos reclamos” que hace AOMA desde hace más de dos años.