IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
Oro imparable, llegó a US$ 2.000. FT: La apuesta de los inversores
MINING PRESS/Investing
 
04/08/2020

Esta materia prima sigue siendo una buena apuesta de inversión en los próximos meses, según Ismael de la Cruz, analista de Investing.com. “El oro seguirá alcista. La última semana el oro ha recibido inversiones por valor de 3.900 millones de dólares, lo que supone la segunda mayor entrada de dinero semanal de toda la serie histórica, en contraposición con la salida de 1.900 millones de dólares en la renta variable. Mientras que el billete verde sufre su peor mes en una década con caídas del 5%, el oro tiene su mejor mes desde enero de 2012, con una revalorización del 11%”.

Entre los motivos del rally del oro, De la Cruz destaca “las preocupaciones sobre el devenir de la economía mundial por la pandemia del coronavirus, el aumento de las tensiones entre EE.UU. y China, los bajos rendimientos reales, una política monetaria flexible y entrada récord de dinero en los fondos que invierten en oro”.

“Algo muy interesante está sucediendo con los precios del oro: los mínimos en el mercado están aumentando, lo que indica que una recuperación inminente podría estar en camino, en lugar de una corrección más profunda”, resalta Barani Krishnan, analista de Investing.com.

Live 24 hour Gold Chart

A finales de julio, Ismael de la Cruz apuntaba que el oro podría llegar a los 2.000 dólares en septiembre. “A este ritmo, lo hará antes”, concluye.

Y no es el único. En JP Morgan (NYSE:JPM) apuntan que el oro sigue teniendo potencial alcista y Yohay Elam, analista de FX Street, apunta que tanto el dólar como el oro están ‘en modo de pausa’ esperando el dato de nóminas no agrícolas de este viernes en Estados Unidos, para conocer un poco mejor el estado de la economía estadounidense tras el COVID-19, analizó Investing.

FT: los inversores en oro y en bonos no pueden tener razón a la vez

El oro es brillante, pero difícilmente inútil. Eso es lo que implican quienes dudan de las virtudes del metal como inversión recalcando que su tenencia no genera ningún ingreso.

Pero en los mercados financieros patas para arriba de este año, una inversión que no genera ingresos a veces puede ser atractiva. No solo en todo el mundo se negocian casi u $ s 15 billones de deuda con rendimiento inferior a cero, sino que al mercado de bonos del Tesoro de EE.UU. -uno de los últimos bastiones de ingresos positivos entre los títulos públicos de alta calificación- ahora lo persiguen los rendimientos reales negativos, ajustados por inflación.

La desaparición de los retornos que ofrecen los mercados de deuda explica en parte por qué el precio del oro afectado la semana pasada su registro de 2011. También se debe al menor atractivo de los bonos como refugio, lo que socava la estrategia tradicional 60/40 para inversores moderados.

Según esta regla, el 40% de una cartera invertida en bonos se recuperará cuando las acciones caigan, amortiguando las pérdidas en el resto del portafolio asignado a las acciones. Pero con los rendimientos en mínimos históricos en todo el mundo y los bancos centrales sofocando la volatilidad con políticas que se consideran en objetivos de rendimiento formales, esa lógica pierde solidez. Los bonos parecen tener pocas posibilidades de subir en caso de una venta masiva en el mercado de valores.

Por lo tanto, sorprende poco que los inversores están buscando nuevas formas de compensar su exposición a las acciones. Para muchos, una opción que se destaca es el oro.

Muchos inversores son exactamente de la correlación negativa entre los bonos y las acciones no es una ley de hierro de las finanzas, sino un fenómeno relativamente nuevo. Antes de 2000, los mercados de renta fija tendían a subir y bajar al mismo tiempo que las acciones.

Sin embargo, para los que eligen el oro como manera de cubrirse hay malas noticias: el historial de los lingotes como activo con correlación negativa es aún más irregular que el de los bonos. Dario Perkins, director gerente de investigación global macro en TS Lombard, tras analizar los últimos 150 años analizando el oro en algunos casos ofrecidos por una alternativa útil, pero en más oportunidades tuvieron una correlación positiva con las acciones en momentos en que los bonos también lo hacían

Sólo durante episodios de fuerte inflación -más recientemente durante la década de los '70 - el oro le hizo de contrapeso a las acciones, mientras que la renta fija no lo hizo. Es más normal el tipo de relación que se viola en marzo de este año, cuando se produce una breve pero fuerte venta masiva de oro en el momento más álgido de la carnicería que sufrió los mercados de valores.

Sin embargo, lo que muchos compradores de oro están específicamente haciendo es posicionarse para un regreso de la inflación después de décadas de lentas subas de precios. Los gobiernos de todo el mundo están emitiendo cantidades récord de deuda mientras que los bancos centrales salieron a comprar bonos a una velocidad vertiginosa, en parte en un intento de bajar los costos del endeudamiento. Si la economía mundial se librara rápidamente de los efectos del Covid-19, impulsando el crecimiento y la inflación, es poco probable que los bancos centrales se apresuren a retirar ese estímulo.

Los analistas de Goldman Sachs citan un posible giro de la Reserva Federal "hacia un sesgo inflacionario" cuando hace unos días elevados en u $ s 300 su precio objetivo para el oro a 12 meses, hasta $ 2300 la onza troy.

Vale la pena recordar que en el pasado los inversores sufrieron un revés con sus apuestas a la inflación. Después de la última crisis financiera, muchos asumimos que los niveles sin precedentes de estímulo monetario desencadenarían una ola de aumentos de precios. En cambio, lo que siguió fue una década de inflación muy baja.

Muchos inversores en bonos podrían haber aprendido esa lección. Aunque las recientes caídas de los rendimientos reales son el resultado de las mayores expectativas inflacionarias incluidas en los precios de los mercados de deuda, los niveles que siguen son bajos en la comparación con los parámetros históricos. La tasa de equilibrio de los bonos a 10 años de Estados Unidos -un indicador de las expectativas inflacionarias que mide la diferencia entre los rendimientos de los bonos estándar y los de los bonos protegidos contra la inflación- se ubica actualmente en 1,5%. Los mercados esperan una tasa aún más baja en Europa.

En parte esto refleja los efectos distorsivos de la expansión monetaria. Sin embargo, muchos inversores también tienen dudas sobre los argumentos a favor de una mayor inflación, en particular porque el derrumbe de la demanda provocada por el coronavirus hace que muchos grandes grandes observen la posibilidad de fuertes caídas de precios.

Para el oro demuestre su valor, ya sea como estabilizador de una cartera de inversión o como cobertura contra la inflación a largo plazo, tendrá que resultar que los mercados de bonos están muy equivocados.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;