El presidente ejecutivo de Yamana Gold (TSX: YRI) (NYSE: AUY) dijo que la minera podría aumentar su dividendo en un tercio a medida que la compañía se prepara para una cotización en Londres.
La minera con sede en Toronto anunció que estaba en etapas avanzadas de una cotización en la Bolsa de Londres (LSE) prevista para fines del tercer trimestre.
"Actualmente estamos pagando entre $ 60-65 por onza en dividendos, como política queremos pagar $ 50- $ 100 y eso debería implicar que tenemos margen para el alza", dijo Peter Marrone a Reuters.
"Mi voto sería que dentro del año podemos llegar a $ 100 por onza".
La minera con sede en Toronto, que actualmente cotiza en TSX y NYSE, dijo que tiene la intención de convertirse en la "inversión elegida" en Londres para aquellos que buscan exposición al oro.
"La LSE actualmente tiene un número limitado de productores de oro puro de gran tamaño con una producción anual de 1 millón de onzas o más", dijo Yamana en un comunicado de prensa.
La cartera de Yamana incluye la mina Malartic canadiense, la mina Jacobina en Brasil, la mina El Peñón y la mina Minera Florida en Chile y la mina Cerro Moro en Argentina.
Gráfico: Cotización de Yamana en TSX y NYSE
En 2019, la plataforma de producción de Yamana era de aproximadamente un millón de onzas equivalentes de oro (GEO) a un costo total por debajo de $ 980 / GEO.
El año pasado, la compañía registró ganancias netas de $ 225.6 millones a un precio promedio de oro de $ 1,392 por onza.
“Sigue habiendo alzas significativas para las acciones de oro, impulsadas por los eventos recientes y el contexto macroeconómico. Como productor de oro enfocado en América, con un equipo directivo y una junta de primera clase, junto con un rendimiento de dividendos saludable, Yamana ofrece una nueva opción de inversión de alta calidad para el inversor europeo que busca exposición a largo plazo al oro ", dijo Peter Marrone
Yamana no tiene la intención de aumentar el patrimonio junto con la lista LSE, donde planea comerciar en el mercado principal.
Los precios del oro han subido a su nivel más alto desde 2011, estimulando fusiones y adquisiciones entre las mineras del sector.
Pero Marrone dijo que había pocos activos que pudieran ofrecer altos rendimientos y prefería una transacción que fuera una fusión de iguales.
“No es una adquisición, sino una combinación, tal vez a través de empresas de tamaño similar que crean más masa crítica. Somos muy abiertos y receptivos a eso, reconocemos que el tamaño sí importa ”, dijo.
Yamana tuvo un segundo trimestre mejor de lo esperado este año en todos los ámbitos, con niveles de producción que ya superaron las pautas revisadas de la compañía para el año.
La compañía produjo 164,141 onzas de oro y alrededor de 2 millones de onzas de plata en el período de abril a junio y dijo que seguía esperando más producción, mejores costos y flujos de efectivo significativos en la segunda mitad de 2020.
La minera había ajustado los objetivos de producción el 30 de abril para reflejar la suspensión temporal de su mina canadiense Malartic y Cerro Moro en Argentina . Su pronóstico actual de producción para 2020 se ubica en 786,000 onzas de oro y 10.25 millones de onzas de plata, por debajo de su guía original de 857,000 onzas de oro y 11.5 millones de onzas de plata.
Las acciones de Yamana en la Bolsa de Nueva York subieron un 3,2% al mediodía del lunes. La compañía tiene una capitalización de mercado de $ 5.4 mil millones.