El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, rechazó la más reciente amenaza de sanciones de Washington DC por el gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania, diciendo que "la política energética europea se hace en Europa".
La Unión Europea tiene que encontrar una solución política y proteger a las compañías comunitarias de las consecuencias de las sanciones de EEUU contra el proyecto del gasoducto Nord Stream 2, afirmó el director de la Federación de la Industria Alemana (BDI), Joachim Lang. Debe recordarse que USA quería vender gas envasado a Europa, pero el gasoducto es más eficiente y barato.
Se desconoce aún si Donald Trump perderá las elecciones que vienen en USA, situación que resultaría muy positiva para casi todo el mundo. Sin embargo, es evidente que antes que se vote en USA hay mensajes de que el prepoteo de Trump tiene dificultades.
El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, rechazó la amenaza de sanciones de Washington en el gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania, diciendo que "la política energética europea se hace en Europa".
"Al anunciar medidas que también sancionarán a las empresas europeas, el gobierno de USA ignora el derecho y la soberanía de Europa para decidir dónde y cómo obtenemos nuestra energía", dijo Maas, según un comunicado del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania.
"La política energética europea se hace en Europa y no en Washington. Claramente rechazamos las sanciones extraterritoriales", agregó Maas.
El 15/07, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció que Washington DC extenderá las sanciones impuestas en virtud de la Ley para Contrarrestar a los Adversarios a través de Sanciones (CAATSA, en inglés) al gasoducto Nord Stream 2 y al 2d.o ramal del Turk Stream.
Según Lang, la industria alemana critica "la aplicación de las sanciones extraterritoriales de USA que violan el derecho internacional".
Lang destacó que la UE, a su vez, "debe intentar encontrar una solución política con USA y elaborar vías de proteger a las empresas europeas de la futura influencia de las sanciones ilegítimas y unilaterales".
Precisó también que la amenaza de sanciones "crea riesgos aumentados al principio de seguridad jurídica e inversiones para unas 120 entidades grandes y pequeñas de 12 países.
Advirtió que "la falta de claridad de la orden ejecutiva convierte a las sanciones de EEUU en especialmente impredecibles" y por ello "las entidades dependerán totalmente del desarrollo de los hechos políticos que no puede ser pronosticado".
El gasoducto Nord Stream 2, impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y Países Bajos, conectará a los dos primeros países por el fondo del mar Báltico. La infraestructura, concebida para diversificar las rutas del suministro del gas ruso a Europa y elevar la seguridad energética, constará de dos ramales para transportar hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural
Mass dijo que el gobierno alemán había mantenido numerosas conversaciones con Estados Unidos en las últimas semanas, ya que Washington planeaba endurecer una ley de sanciones contra Nord Stream 2. La ley - Estados Unidos La Ley de Protección de la Seguridad Energética de Europa (PEESA) se promulgó a fines de diciembre de 2019.
Pompeo afirmó que los proyectos no son comerciales, sino que sirven como herramientas de Moscú para explotar la dependencia europea de los suministros de energía de Rusia.
Peter Beyer, coordinador del gobierno alemán para las relaciones transatlánticas, tuiteó el jueves que Estados Unidos debería otorgar a Europa una soberanía energética integral.