Los precios del petróleo caen en torno al 1 % después de las subidas registradas en la sesión anterior, superiores al 2 %, y tras la decisión de la OPEP+ y de otras potencias petroleras de suavizar los recortes de producción a partir del 1 de agosto.
A las 11 horas, el Brent, el crudo de referencia en Europa, bajaba un 0,8 %, hasta 43,4 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, perdía un 1,2 % antes de la apertura formal del mercado y cotizaba en torno a 40,7 dólares por barril.
La OPEP+, que agrupa a los socios de la OPEP y a otros países productores, ha decidido elevar su oferta de crudo desde el 1 de agosto y relajar de forma gradual los recortes acordados ante el hundimiento de los precios.
Según Michel Salden, de Vontobel (SIX:VONN) Asset Management, la OPEP+ "tiene motivos para poner fin al período de recortes ultra intensos, ya que los mercados están reaccionando mucho más rápidamente de lo previsto a la situación de exceso de oferta".
"La recuperación mundial está siendo más intensa de lo previsto gracias a un fuerte repunte de la demanda de petróleo en Asia y en Estados Unidos", explica Salden.
China, por ejemplo, ha aprovechado los bajos precios del crudo para aumentar las reservas estratégicas, lo que ha compensado el impacto de la epidemia de coronavirus.
Para Salden, los recortes de producción acometidos por los miembros de la OPEP y por países como EEUU, Canadá y Brasil "ayudaron a amortiguar aún más el extremo déficit de la demanda mundial en el segundo trimestre".
Según Warren Patterson (NASDAQ:PDCO), de ING (AS:INGA), "el mercado mundial debería absorber fácilmente la oferta adicional de la OPEP+", informó Investing
Irak, Nigeria, Kazajstán y Angola se encuentran entre los rezagados que han prometido "recortes de compensación" en los próximos meses para compensar las no reducciones de mayo”, lo que equivale a unos 420.000 barriles por día cada mes.
Estas reducciones deberían compensar parte del aumento programado de 2 millones de barriles del grupo, y el Comité Conjunto de Supervisión Ministerial podría proponer compensaciones adicionales por sobreproducción en junio.
Las importaciones de petróleo crudo de China en junio aumentaron en un tercio con respecto al mismo período del año anterior, estableciendo un segundo récord mensual consecutivo, ya que los cargamentos baratos comprados durante la caída de los precios del petróleo en abril llegaron a los puertos chinos.
China, es el principal importador de petróleo del mundo, recibió 53,18 millones de toneladas de petróleo, según datos de la Administración General de Aduanas del martes, lo que equivale a 12,9 millones de barriles por día (bpd).
Eso fácilmente superó el récord anterior de 11,3 millones de bpd en mayo, y subió un 34% desde los 9,63 millones de bpd en junio de 2019. Para la primera mitad de 2020, China importó un total de 268,75 millones de toneladas de petróleo, según los datos, equivalentes a 10,78 millones de bpd, un 9,9% más que en el mismo período del año pasado.
La extraordinaria llegada de petróleo en junio siguió a la búsqueda de gangas por parte de las refinerías chinas cuando los precios del petróleo se desplomaron en abril en medio de la pandemia de coronavirus.
Las instalaciones de almacenamiento de petróleo en los principales puertos están casi llenas, y los funcionarios portuarios y los comerciantes prevén que la congestión causada por las llegadas récord continúe hasta julio.
Al 13 de julio, los datos sobre el transporte marítimo de Reuters, indicaban que 37 buques cisterna esperaban alrededor del centro de refinado de petróleo de la provincia de Shandong y 24 en el puerto de Zhoushan, en China oriental.
Los analistas han dicho que las importaciones de crudo de China se reducirán en el tercer trimestre, ya que la recuperación de los precios del petróleo debilita la demanda.
La Administración de Información Energética de los Estados Unidos dijo que: “Se espera que la producción de petróleo en EEUU de siete grandes productores de esquisto disminuya en unos 56.000 barriles por día (bpd) en agosto a unos 7,49 millones de bpd, la más baja en los dos años”
La EIA proyectó que la mayor disminución sería en el Eagle Ford en Texas, donde la producción se deslizará alrededor de 23.000 bpd a 1,1 millones bpd, la más baja desde agosto de 2017.
La producción de los Bakken en Dakota del Norte y Montana es la única región en la que se prevé un aumento. La producción en esa región se redujo más que en muchas otras partes del país a principios de este año debido a que los precios del petróleo se derrumbaron después de que la pandemia de coronavirus erosionara la demanda mundial de combustible.
Después de julio, se prevé que los recortes se reduzcan a 7,7 millones de barriles diarios hasta diciembre, aunque todavía no se ha tomado una decisión definitiva, según Estrategia de Inversión.