Pucacruz, Mónica Lourdes, Lourdes, Tumipampa Sur, Antapaccay - Integración Coroccohuayco y el proyecto San Gabriel
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) retomará los procesos de consulta previa de seis proyectos mineros, ubicados en el centro y sur peruano, tras el periodo de cuarentena suscitado en nuestro país a raíz de la pandemia del Covid-19.
Se trata de los emprendimientos de exploración minera Pucacruz (Fresnillo Perú SAC), Mónica Lourdes (Nexa Resources) y Lourdes (Pucará Resources), ubicados en la región de Ayacucho, así como de Tumipampa Sur (Compañía Tumipampa SAC), localizado en Apurímac.
Así también, se reactivarán dichos procesos en los proyectos de explotación Antapaccay - Integración Coroccohuayco (Compañía Minera Antapaccay), ubicado en la región Cusco, y el proyecto San Gabriel (Compañía de Minas Buenaventura), localizado en Moquegua.
Sobre este último, un proyecto de oro y plata perteneciente a Compañía Minera Buenaventura, se refirió la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, el 30 de junio cuando declaró -pese a no ser su sector- que “se ha coordinado con el Mincul la posibilidad de que los trámites de consulta sean virtuales, a excepción de la fase de diálogo”.
Lo mismo se aplicaría para el proyecto Coroccohuayco. "Estamos acompañando a los proyectos que serán importantes para la generación de empleo y crecimiento del país", agregó.
Al respecto, organizaciones indígenas, e incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se pronunciaron en contra. Y la titular del Minem, Susana Vilca, tuvo que descartar un proceso virtual. Será “in situ”, indicó.
Pese a lo anterior, no se ha descartado tampoco que los procesos de consulta previa paralizados por la pandemia puedan reactivarse en el corto plazo, según advierten diferentes especialistas consultados para este informe.
El Mincul -además de indicar que “nunca ha promovido la utilización de algún medio en particular para el proceso de consulta previa”- confirmó a este diario que el Minem “está coordinando con los pueblos consultados” en los casos de San Gabriel y ampliación de Antapaccay.
Gestión
La minería en el Perú, al igual que otros sectores, se vio afectada con las paralizaciones por el estado de emergencia por el COVID-19. Ya en la primera fase se reactivó la gran minería y en la segunda la mediana, aunque en este caso el proceso de reincorporación fue más lento, situación por la que también atravesará la pequeña minería.
De este y otros temas nos comentó el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Víctor Gobitz, para quien la situación actual por la que atraviesa el país, en materia económica, depende justamente de poner a andar los grandes proyectos. “Hay unos seis como Tía María, Conga, Quilish, Michiquillay, El Galeno, La Granja, que de ponerlos en marcha el PBI peruano crecería 14% y podríamos reducir la pobreza a 10%”, refirió.
Dando más cifras, Gobitz señala que existe un portafolio de proyectos en el país por US$ 60,000 millones. De ellos, el 70% son de cobre, siendo yacimientos de gran dimensión. “Esto se resuelve con una decisión firme”, dijo el ejecutivo.
El representante gremial comentó que si se tuviera una norma que agilice la expansión en minería, por ejemplo, un 10% de la capacidad exportadora, sacando los cuellos de botella, a nivel de producción sería equivalente a desarrollar Quellaveco.
Y si bien considera que la producción se va a recuperar, habrá proyectos que no se van a llevar a cabo, principalmente en lo que se refiere a mejoras o ampliaciones. “Se tienen que restablecer las finanzas, como en cualquier otro sector de la economía. Pero lo que se requiere son mensajes potentes que generen confianza. Reactivar Tía María nos daría ese mensaje, principalmente a los inversionistas en el extranjero”, sostuvo Gobitz.
Cabe precisar que la cartera de proyectos de exploración contempla una inversión de casi US$ 500 millones.
Y si hablamos de precios, Gobitz refirió que la coyuntura no es adversa pues estos se vienen recuperando a los niveles previos al COVID-19.
Recordó que el 50% de ingresos de la minería proviene del cobre, un 30% del oro y el porcentaje restante del zinc, plomo, plata y hierro. “La demanda de Asia, principal consumidor cuprífero, se viene recuperando; y hay una ventaja, hoy tenemos producción y demanda”, mencionó.
En un mercado en movimiento, siempre queda la incógnita si se darán nuevas compras en el mercado. Para Gobitz esto está abierto. “Siempre se da en la industria, es una tendencia mundial, pero si vemos el contexto actual se puede seguir dando porque hay empresas que van a tener problemas de liquidez como en cualquier otro sector que se ha visto impactado, sobre todo en el caso de las operaciones más pequeñas”, comentó.