La inversión prevista para los bloques petroleros marinos Z-67 y Z-68 en Perú podría alcanzar US$2.470 millones
Durante su presentación en la Comisión de Fiscalización del Congreso, Seferino Yesquén, presidente de Perupetro, indicó que la producción de gas y petróleo en los lotes Z-67 y Z-68, en el mar de Áncash, empezarían en 15 años, en el escenario en que se encuentren reservas de estos recursos de hidrocarburos.
Ello ante las consultas parlamentarias respecto a que el contrato de licencia con Tullow Oil, aprobado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) el 3 de julio, en el que se señala que serán actividades de exploración y explotación.
Yesquén explicó que el periodo de exploración es de 7 años, con una posible extensión de hasta 10 años. Posteriormente, de haber descubrimiento de hidrocarburos en cantidades comerciales, se pasa a una etapa de producción y desarrollo.
“No sabemos si hay o no petróleo en el mar de Áncash. Operar en el mar es muy caro, la perforación de cada pozo en el mar cuesta 100 millones de dólares, que corre a cargo de la empresa. Si es favorable la exploración, tendríamos 7 años más para desarrollar el campo. Hablamos que si hay descubrimiento, en 15 años recién empezaría la producción en el mar”, expresó Yesquén.
Asimismo, consultado respecto a una repercusión negativa en las actividades pesqueras de la región, señaló que ambas actividades pueden coexistir, mencionando que ello sucede en Brasil y Noruega, además que estas operaciones exploratorias se han realizado en el norte del país. Asimismo, apuntó a que Tullow Oil tiene experiencia de estas operaciones en Jamaica.
Respecto a la extensión del contrato del Lote 31-C (en Ucayali), con Aguaytía Energy, Yesquén indicó que esta operación se aplica dado que “se trata de un yacimiento de gas natural no asociado y condensados”, por lo que puede ampliarse para cumplir un periodo de 40 años. Sustentó que “la declinación del campo hace necesario que se explore más, que se tenga un periodo más para encontrar gas, satisfacer y ayudar al crecimiento de gas como una energía más limpia”.
Señaló que el proceso de extensión del contrato inició en enero de 2018, culminando con su publicación en junio de 2020.
“No es que haya apuro por renovar el contrato. Nosotros tenemos que asegurar las inversiones, porque no se puede esperar hasta el final del contrato. Hoy existe el compromiso de empezar las inversiones y no esperar hasta 2024″, declaró.
La titular del Minem, Susana Vilca, expresó que este lote está orientado al proyecto 7 regiones -que masificará el gas natural-.v
Además, sobre el proyecto del Sistema Integrado de Transporte de Gas en el sur del país (SITGas), indicó que “estamos siguiendo los pasos y plazos para que esto aproximadamente se anuncie”.