SEBASTIÁN IÑURRIETA
En 2003, cuando pocos en el país lo conocían, con la excepción de Santa Cruz, Néstor Kirchner se presentaba como "neokeynesiano" . La analogía temporal era obvia: la crisis de 2001 fue nuestra Gran Depresión. La pospandemia parece ahora aún más cercana a Franklin D. Roosevelt . Por eso, como testigo y protagonista de primera mano, Alberto Fernández piensa en su propio "New Deal" para la Argentina del día después del coronavirus .
Antes del Covid-19 , citando al Papa Francisco, el Presidente ya predicaba por una reformulación del sistema financiero. La pandemia , cree, termina dándole la razón. Hoy, solicité un capitalismo "más noble" por videoconferencia ante la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE ) . Como parte de sus "nuevos contratos", en el Gobierno apuestan a sistematizar un futuro el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) , que blanqueó la existencia de mucha más gente fuera del sistema de la que calcula.
Pero por lo que son recordados Roosevelt y el economista John Maynard Keynes es por la obra pública . La misma apuesta de Kirchner, la misma de Fernández. El Jefe de Estado perdió ayer la siguiente etapa del "Argentina Hace" que ideó el ministro del área Gabriel Katopodis. Después de una primera tanda de casi $ 10,000 millones para 40 municipios bonaerenses , ahora se anunciaron $ 2270 millones para este año para provincias del sur .
"Nosotros ya estamos pensando en cómo va a ser el día después porque Argentina tiene un horizonte y conoceremos ese horizonte que tenemos que alcanzar", expresó Fernández en la Quinta de Olivos . Y para que no quederan dudas, inmediatamente: "El país tiene que volver a ponerse inmediatamente después de que la pandemia termine, y este plan es eso".
La etapa anunciada ayer incluye 19 localidades de Neuquén (que pueden ser en total $ 490 millones); Chubut ($ 460 millones); Río Negro ($ 400 millones); Santa Cruz ($ 370 millones); Tierra del Fuego ($ 340 millones); y La Pampa ($ 210 millones) . "Que la obra pública sea palanca para la reconstrucción de la Argentina, y comenzar a mover la rueda de la economía", auguró Katopodis.
Por su parte, Axel Kicillof está preparando su propio programa con la misma lógica: desde que asumió, antes de que el coronavirus fuera de noticia, lo llama "Plan Quinquenal", una alegoría más peronista . En el ministerio de Infraestructura de Agustín Simone, según adelantaron, están listando con los 135 asistentes las obras que se presentan. Calcula una inversión, hoy, de $ 650,000 millones para ejecutar a cuatro años.
Las obras planeadas se dividen en dos grandes grupos: una por necesidad de infraestructura poblacional (hábitat, agua y cloacas, y vialidad, por ejemplo) y por potencial productivo. En carpeta, en el corto plazo, está previsto reactivar trabajos en proyectos que ya cuentan con financiación, como la Ruta 11 . "Hay un consenso político que para salir de la pandemia, la economía necesita de un gran plan de obra pública", argumentan en la administración kicillofista.
La Nación
El secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, confirmó, a través de redes sociales, que dio positivo de coronavirus. "Hace instantes me confirmaron que el hisopado que me realicé anoche dio positivo para Covid-19. Me encuentro asintomático y aislado en Bs As. Mis colaboradores dieron negativo a la misma prueba. Todos mis contactos estrechos están siguiendo el protocolo", tuiteó.
En esa red social aclaró que estuvo cumpliendo con su rol de trabajador esencial y que circuló con la autorización correspondiente. "De tal modo que no he violado disposiciones que tengan que ver con la cuarentena que impera en diversas regiones del país".
Además, sostuvo: "Fui adoptando todas las medidas preventivas para evitar el contagio, pero, en mi caso, no han sido suficientes. Como lo plantea nuestro Presidente, estamos atravesando el momento más difícil". Y añadió: "Es clave cuidarnos para minimizar el riesgo de contagio todo lo que se pueda. Agradezco las muestras de preocupación, cariño y afecto. Cuidémonos más que nunca".
Esta aclaración se da luego de que al funcionario, que es también intendente de la ciudad cordobesa de Villa María en uso de licencia, se lo investiga por presunta violación de la cuarentena.
En el sitio del Ministerio Público Fiscal de Córdoba se informa: "La Fiscalía de Instrucción de Villa María, a cargo de Juliana Companys, inició actuaciones judiciales con el fin de determinar una eventual sucesión de hechos que podrían ser violatorios de las normas de prevención sanitaria por la pandemia de coronavirus. En primer lugar se intenta precisar si en el domicilio de Carla Gill, (hermana de Martín Gill, actual intendente con uso de licencia y funcionario del gobierno nacional) se realizó el pasado fin de semana un encuentro familiar (festejo de cumpleaños de la madre de los mencionados) con un número superior de asistentes autorizados".
Agrega: "También, se busca saber fehacientemente si a ese encuentro asistió el mencionado Martín Gill, quien de acuerdo a información que se trata de precisar, habría sido hisopado el viernes de la semana pasada en la municipalidad de Florencio Varela para evaluar si era portador de Covid 19".
Y concluye: "En ese contexto, es que la fiscal Companys se comunicó con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Villa María, a fin de que se tomen las medidas sanitarias correspondientes".
Martín Rodrigo Gill había sido reelecto en 2019 como intendente de Villa María. Sin embargo, en este segundo mandato al frente de la ciudad cordobesa solo ejerció el cargo por 15 días, dado que lo convocaron de Nación para ocupar el rol de secretario de Obras Públicas.
Como asumió como el "segundo" del ministro Gabriel Katopodis, que está al frente de este ministerio, entró en licencia como intendente de Villa María. En principio iba a ser por 280 días (entre el 1 de enero y el 27 de junio), pero se decidió prorrogar este período por seis meses más, cuestión que generó controversia en la oposición, que insiste en que debería volver a llamarse a elecciones.
El Concejo Deliberante de la ciudad eligió a Pablo Rosso, decano de la UTN, como intendente interino. De manera tal que es él quien, por este tiempo, está al frente del Ejecutivo local.