JULIANNE GEIGER
Las importaciones de petróleo crudo de China en junio alcanzaron un récord, de acuerdo con un análisis de mercado realizado por OilX Research, en una señal de que la corona china no obstaculiza la sed de petróleo crudo de China.
En junio, según los datos recopilados por OilX, las importaciones de petróleo crudo de China alcanzaron un récord de 11.93 millones de bpd, un aumento de 820,000 bpd desde los niveles de mayo, que también estaban en niveles récord.
Estos 11,93 millones de bpd representan un aumento de 2,4 millones de bpd año tras año, lo que representa un aumento del 25,4%.
OilX atribuye este aumento en junio al reinicio de su economía, junto con los precios y diferenciales favorables del crudo.
Tanto es así que el medio ambiente ha sido amable con los importadores sedientos que China está experimentando una persistente acumulación de petroleros que se están acumulando en sus puertos, con cerca de 40 millones de barriles esperando en la fila para ser descargados en el Mar Amarillo, en comparación con 1,8 millones de barriles de petróleo sentado en buques estacionarios en el Mar Amarillo en marzo.
Además del aumento general, el desglose de las importaciones de China por país está cambiando, con China importando más petróleo de Brasil (451,000 bpd más en junio) y Angola (309,000 bpd más en junio), mientras que importa menos petróleo de Arabia Saudita e Irán.
Arabia Saudita ha elevado sus precios del petróleo tres meses seguidos a medida que los puntos de referencia del Medio Oriente se fortalecieron y la oferta continúa apretándose al menos durante el resto de julio. Aramco elevó su precio del crudo a Asia a $ 1.20 por encima del promedio de Omán / Dubai .
De acuerdo con Hellenic Shipping News , China estaba casi sin espacio a principios de junio para retener todo el petróleo que estaban obteniendo a bajo precio, utilizando hasta el 69% de su capacidad de almacenamiento para retener las 33.4 millones de toneladas que había acumulado en ese momento .
VIKTOR KATONA
El cambio reciente en el sentimiento del mercado petrolero se debió en gran medida a que China muestra signos de recuperación de la demanda a la normalidad. En mayo de 2020 se registró el nivel más alto de importaciones de crudo, con un aumento de casi el 20% mensual a 11,34 mbpd. Sin embargo, la intensa actividad del mercado que tanto los gigantes estatales de China como las refinerías de teteras han demostrado durante abril-mayo parece estar desapareciendo.
En medio de los petroleros que se acumulan frente a los puertos chinos, el interés de compra se ha debilitado significativamente en junio y julio, lo que implica que el frenesí de compras de primavera se debió principalmente a los precios del crudo sin precedentes y pasarán varios meses hasta que las refinerías de China puedan digerir completamente los barriles en stock. Echando un vistazo bastante directo a las principales fuentes de importaciones chinas, veremos que una temporada de compras de verano más débil parece casi inevitable.
Si se observan las exportaciones de los países del África occidental a China en términos de su fecha de carga (ver Gráfico 1), habría relativamente poco terreno para esperar una disminución significativa. Los volúmenes en general se han recuperado a su nivel anterior a la corona, además, los compradores chinos han aumentado el apetito por los crudos nigerianos que se compraron solo esporádicamente antes de 2020.
Además, este junio alcanzará las llegadas más altas de África occidental a China con 58 millones de barriles que ingresan en más de 80 cargas (el tiempo de navegación es de aproximadamente 40-45 días). Sin embargo, las compras futuras se verán considerablemente complicadas por la cola masiva de petroleros fuera de Shandong y Tianjin: al menos 12 buques que contienen WAF están esperando su descarga durante varias semanas.
Fuente: Thomson Reuters.
Estableciendo un nuevo récord histórico, las exportaciones marítimas rusas a China han subido a 1.15mbpd este mes de mayo, con las refinerías chinas tomando grandes cantidades de los puertos del Pacífico, el Mediterráneo e incluso el Báltico. Los buques con destino a China desde los países bálticos se han convertido en el principal destino en abril, con aproximadamente el 25% de todos los barriles que se trasladan a China.
Para que esto suceda, los comerciantes como Unipec alquilarán VLCC que recogen cargas más pequeñas alrededor del puerto danés de Skaw y viajarán casi 2 meses a Shandong y Tianjin. Después del frenesí de compra, las exportaciones de Urales desde los países bálticos se han evaporado (solo una carga en junio) y el comercio marítimo de Rusia con China volvió a su modo tradicional consistente principalmente en ESPO.
Fuente: Thomson Reuters.
A los compradores chinos les han gustado los crudos del Mar del Norte durante la primera mitad de este año como BFS-Dubai EFSse ha movido a ligeros descuentos en comparación con las primas de varios dólares por barril históricamente. Las refinerías estatales y privadas continuaron comprando calidades atlánticas cuando las tarifas de flete alcanzaron su punto máximo en febrero-marzo y alcanzaron su punto máximo en abril (a 0.56mbpd) con Forties y Johan Sverdrup siendo las dos calidades más codiciadas.
Esto significa que, en términos de llegadas, junio de 2020 será el mes más alto registrado con 19,5 millones de barriles de crudo llegando a una docena de buques. El noruego Johan Sverdrup es una adición notable al sistema de refinación chino ya que casi el 60% de la producción del campo ha terminado en los primeros seis meses de este año. Las cargas de junio desde el Reino Unido y Noruega han bajado casi un 25% mes a mes a medida que el Brent-Dubai EFS volvió a las primas.
Fuente: Thomson Reuters.
En contraste con todas las categorías mencionadas anteriormente, las importaciones chinas de crudos latinoamericanos estuvieron a la par con las de hoy en términos de volúmenes generales: las refinerías chinas compraron en promedio 30-40 millones de barriles por mes, dividiendo los volúmenes entrantes entre Venezuela, Brasil, Colombia y Ecuador.
A medida que Estados Unidos endureció las sanciones en torno al régimen de Maduro, se hizo mucho más difícil para las refinerías chinas comprar crudo del área del Orinoco (aunque no imposible) y la lista general de lo que China trae de América Latina se ha inclinado hacia Brasil. Por lo tanto, cuando las cargas destinadas a China alcanzaron un máximo de 13 meses en mayo en 1.32mbpd, no hubo sorpresa en grados brasileños como Lula (un nuevo grado de crudo que está siendo desplazado en la página de precios del petróleo Oilthouse) que representan más del 80% del total. Aunque los crudos brasileños mantienen una presencia notable en el mercado chino, las exportaciones agregadas de América Latina a China han caído por debajo de 1mbpd después de mayo.
Fuente: Thomson Reuters.
Durante gran parte de la década de 2010, las naciones del sudeste asiático desempeñaron un papel relativamente menor en el suministro de crudo de China, ocasionalmente las cargas vietnamitas o malasias llegaron a las refinerías chinas, pero su participación en el total siempre se mantuvo firme en un solo dígito. Pero en los últimos 12 meses, la importancia del sudeste asiático para el mercado chino aumentó a medida que Malasia e Indonesia se convirtieron en lugares privilegiados para las transferencias de barco a barco.
A menudo, estas parcelas no tendrían una relación directa con la región del sudeste asiático: una gran parte de las entregas venezolanas a China recientemente pasaron por Malasia y sin un escrutinio exhaustivo podría incluso percibirse como intrarregional. Después de un pico entre marzo y abril de 2020, la actividad de STS en la región del sudeste asiático parece disminuir y el volumen de crudos que parten hacia China en junio.