El proyecto fortalecerá la masificación del gas natural en el centro y sur de Perú
El proyecto de masificación de uso del gas natural denominado "Siete Regiones", que permitirá que el centro y sur del Perú cuenten por primera vez con ese recurso para su distribución mediante ductos, cuenta con un cronograma definido para su adjudicación vía concurso público, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
La versión final del contrato de concesión ha sido aprobada por ProInversión y de acuerdo a los plazos establecidos en su cronograma, el otorgamiento de la buena pro se realizará a los 90 días calendarios contados desde hoy 1 de julio.
El proyecto Siete Regiones contempla una inversión estimada de US$ 200 millones mediante el mecanismo de Asociación Público Privada (APP), con un plan mínimo de conexiones para atender inicialmente a más de 113 mil hogares, favoreciendo a aproximadamente 500 mil personas de las regiones Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali.
La empresa concesionaria a ser seleccionada se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del sistema de distribución de gas natural por red de ductos por el periodo de 32 años para abastecer con este combustible limpio y económico a las viviendas de las regiones mencionadas.
Para el desarrollo del proyecto se considera utilizar recursos provenientes del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y del Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos (SISE), que permitirán implementar un Plan Mínimo de Conexiones, ayudando a que las familias más vulnerables accedan al gas natural en sus viviendas.
En el Perú hay más de 1.15 millones de conexiones domiciliarias a nivel nacional, con el proyecto Siete Regiones se ampliará la cobertura de gas natural hacia las regiones del centro sur del país para generar progreso y bienestar en la población, como parte de la política energética impulsada por el Minem.
Esta iniciativa forma parte de las medidas de reactivación con gran relevancia para la economía nacional y es considerada como parte del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad del Perú. Asimismo, ha sido declarado de necesidad, utilidad pública e interés nacional según Decreto de Urgencia N° 018-2019.
A finales de 2019 la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) reafirmó que el proyecto Siete Regiones se adjudicará a inicios del 2020, de acuerdo a lo programado.
“En efecto, ese es el calendario que nosotros manejamos y se va a continuar con ello, al margen de cuántos postores haya”, señaló Denisse Miralles, directora de la Dirección de Inversiones Descentralizadas de ProInversión.
Cabe recordar que el pasado 14 de noviembre, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que Siete Regiones se pondrá en marcha a inicios del otro año.
Bolivia, a través de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), es una de las interesadas en abastecer de gas natural a los hogares del sur y centro del país. Sin embargo, en el contexto de crisis que atraviesa queda en incertidumbre su participación.
Por su parte, la empresa Gas Natural de Lima y Callao S.A. (Cálidda) confirmó hace unos días su participación en la licitación del proyecto y estimó que la inversión ascendería a US$ 300 millones.
El tercer postor es el Consorcio Wapsi Perú, integrado por LNG Holding S.A.C. y China Gezhouba Group Company Limited Sucursal Perú.
Al respecto, el exviceministro de Energía Luis Espinoza comentó que lo ideal sería que se licite con alguna de las empresas que ya opera en el país, ya que tendría más conocimiento del marco regulatorio y sabría aprovecharlo.
+ Cabe destacar que en el último año (2017-2018) el número de conexiones residenciales de gas natural en Perú se incrementó en 35%, pasando de 628.478 a 847.954 hogares beneficiados, según Promigas y Quavii.
+ Lo anterior dio como resultado de la puesta en marcha de las concesiones Norte y Suroeste, que permitieron la llegada del gas natural a las regiones Áncash, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Arequipa, Moquegua y Tacna.
+ El programa de masificación de gas en Perú estima que la cobertura del gas natural alcanzará los 1,5 millones de hogares conectados al 2021 (18% de peruanos beneficiados).
Cabe recordar que este proyecto lleva aplazado 13 años, ya que el concurso del proyecto fue convocado en enero del 2006.
“El proyecto se aplazó porque en un inicio era muy ambicioso y no tenía postores asegurados. Hace un año se replanteó y ahora está focalizado en abastecer primero a los hogares y luego ver si puede abarcar a las industrias”, explicó Espinoza.
Este año el proyecto que busca llevar gas natural a Puno, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco y Ucayali siguió siendo postergado en reiteradas ocasiones, inicialmente estaba previsto para junio y ahora para inicios del 2020.
“Es importante que el proyecto se adjudique en el plazo establecido porque solo nos faltan estas regiones para completar buena parte del país y el sur es muy importante porque la solución para el frío es el gas natural. Además las familias ahorrarían entre 35% y 40%”, estimó el especialista en temas energéticos.
- Obras por Impuestos. Por otro lado, ProInversión presentó 461 proyectos valorizados en S/ 9.428 millones a ejecutarse mediante Obras por Impuestos.
- 52 entidades públicas. Cartera de proyectos priorizados son de entidades del gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales, publicó La República