FRANCISCA O'RYAN
La industria minera es una de las que no ha dejado de operar en estos últimos meses, a lo que se suma que los precios internacionales han mejorado respecto al peak de la crisis. Pero, en esta jornada, uno de los principales grupos mineros del mundo, BHP, anunció que iniciará un proceso dirigido a redimensionar sus operaciones en la mina Cerro Colorado, ubicado en la Región de Tarapacá.
Esto incluirá reducciones significativas en el movimiento de la mina y procesamiento de mineral, para el periodo restante de su actual licencia ambiental, que tiene vigencia hasta fines del año 2023.
“Esta medida es necesaria para mantener una operación viable durante los años que le restan al permiso ambiental vigente, los que estarán marcados por alta incertidumbre y volatilidad financiera”, se informó mediante un comunicado.
La medida además implica un proceso de reducción gradual de dotación que se inicia este año y que será implementado a lo largo de los próximos cuatro meses. “Entendiendo que se trata de una situación muy difícil para nuestros trabajadores afectados, se implementarán todas las mitigaciones posibles para minimizar el impacto que la medida tiene en ellos, incluyendo planes de salida con condiciones mejoradas para las personas que dejarán la compañía”, se agregó.
Sin embargo, desde la minera señalaron que continuará explorando alternativas de mediano y largo plazo que permitan extender su operación minera más allá del año 2023. Actualmente se trabaja en estos proyectos que comprenden el reemplazo del uso de agua alto andina por agua de mar.
Frente al aumento de contagios en Antofagasta y Calama, Escondida y Spence han reforzado sus planes de contingencia para resguardar la salud de trabajadores propios y contratistas.
El lunes pasado -22 de junio- las operaciones sumaban un total acumulado de 209 casos confirmados de Covid-19, entre trabajadores propios y contratistas, de los cuales 76 correspondían a casos activos. Escondida registra 150 casos confirmados, 45 de ellos activos, mientras que Spence, incluido el proyecto SGO (concentradora para Spence), registra 59 casos confirmados, 33 de ellos activos.
Ambas operaciones han implementado planes de contingencia que suman en conjunto más de 100 medidas de prevención en las áreas de salud, distancia social, higiene y sanitización, logística de traslado y refuerzo de medidas en terreno. Estas medidas se encuentran en permanente revisión y en línea con lo establecido por la autoridad.