MARIN KATUSA*
La guerra contra el oro ya ha comenzado. Y, sin embargo, nadie, ni los medios, ni el gobierno, ni las compañías están hablando de eso.
Para comprender el modelo de lo que está sucediendo geopolíticamente y la próxima guerra contra el oro, todo lo que tiene que hacer es concentrarse en las líneas SWAP del dólar estadounidense .
Las líneas de intercambio son un gran indicador de lo que está sucediendo a nivel mundial. Permítanme explicar primero qué es una línea de intercambio.
Y si su stock minero favorito tiene una producción significativa en lo que yo llamo países de intercambio negativo, podría estar en grave riesgo.
He hablado con varios CEO de compañías de oro y administradores de fondos de oro.
Nadie sabía qué era una línea SWAP ni la diferencia entre una nación de línea + SWAP frente a una nación de línea SWAP .
Mientras les explicaba mi concepto, todos coincidieron en que los factores de riesgo pronto serán imposibles de ignorar.
¿Existen primas de riesgo incorporadas a los precios de ciertas acciones?
Si. Pero no a costa de arrastrar la propiedad del gobierno y la eventual nacionalización. La frase latina Premeditatio Malorum te dice que te prepares para todos los males. Y hoy voy a ponerlo al día sobre los riesgos pasados por alto para algunas de sus mayores reservas de oro. No estoy haciendo amigos con esta teoría. Pero tengo que preparar mi cartera para los riesgos.
Y lo que suceda después podría ser la diferencia entre lograr los mayores logros que haya visto en su vida. O ver sus inversiones en oro ir a cero durante este tiempo sin precedentes en el mundo.
Le insto a que no compre otra acción de oro hasta que comprenda lo que realmente está sucediendo detrás de escena y cómo puede beneficiarse de ello.
Tomará más tiempo del que la mayoría espera que la economía mundial se recupere de los impactos psicológicos y financieros de la pandemia ...
Pero lo que demostró el cierre de la pandemia fue que el mundo necesita MUCHO más dólares estadounidenses.
Cuando el virus comenzó a propagarse internacionalmente y las economías comenzaron a cerrarse, la Reserva Federal de los Estados Unidos se convirtió en el "prestamista de último recurso" para casi todo el mundo.
La Fed comenzó a proporcionar lo que se llama líneas Dollar SWAP a ciertos gobiernos estadounidenses seleccionados y aprobados.
¿Por qué?
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la escasez mundial de dólares estadounidenses podría ser paralizante para muchos países y la economía mundial.
La línea SWAP es establecida por los Estados Unidos y esto es solo el comienzo . Lo que significa una línea SWAP es que la Fed tiene naciones aprobadas previamente como aliados que han aceptado los términos y condiciones para poder retirar dinero.
Aquí hay una lista de países donde existen líneas SWAP de la Reserva Federal de EE. UU. (Piense en ellas como líneas de vida de la Reserva Federal):
1. Banco de Canada
2. Banco de Inglaterra
3. Banco central europeo
4. Banco de japón
5. Banco nacional suizo
6. Banco de la Reserva de Australia
7. Banco Central do Brasil
8. Danmarks Nationalbank (Dinamarca)
9. Banco de corea
10. Banco de mexico
11. Banco de la Reserva de Nueva Zelanda
12. Norges Bank (Noruega)
13. Autoridad monetaria de Singapur
14. Sveriges Riksbank (Suecia)
15. Banco de Indonesia
Por ejemplo, el Banco de Japón ha retirado más de $ 200 mil millones en su línea SWAP. Ahora, la razón por la que lo hacen es que necesitan acceso a dólares estadounidenses.
Esto recién comienza y se acelerará a la próxima señal de problemas. Y lo que esto realmente significa es que el gobierno de los Estados Unidos ha aprobado a esas naciones esencialmente como un verdadero aliado. Ahora, llamo a estas naciones de línea de intercambio positiva (+ SWAP).
He aquí por qué esto es tan importante para las compañías de oro:
Si tiene una mina de oro en producción o algún activo en una nación de línea de intercambio positiva.
Los gobiernos extranjeros no van a querer meterse con compañías respaldadas por el Tío Sam, el gobierno estadounidense, el ejército estadounidense.
Sí, los impuestos aumentarán en todos los ámbitos . Es lo único que todos los políticos en todos los países han ejecutado efectivamente a lo largo del tiempo.
En algunas situaciones, habrá una nacionalización absoluta de los activos mineros de propiedad extranjera.
Soy dueño de acciones de oro en países negativos SWAP, ¿qué significa esto?
Para comprender realmente lo que todo esto significa y las implicaciones, volvemos al dólar estadounidense, que es la moneda de reserva del mundo.
Cuando se toman todos los bancos centrales del mundo, el dólar estadounidense representa un poco más del 60% de las reservas extranjeras de todos los bancos centrales del mundo. El siguiente más alto es el euro con alrededor del 20%, luego es el yen japonés.
Pero realmente lo que sucedió fue que durante la crisis financiera mundial, tanto QE y estímulo ingresaron al mercado y desde el período de 2000 a 2008, estos fueron los años dorados de la globalización.
Las naciones de mercados emergentes que eran ricas en materias primas se endeudaron enormemente para construir estos proyectos de infraestructura y operaciones mineras y programas petroleros en dólares estadounidenses.
Lleva muchos años construir estos proyectos, producir productos en USD. China asumió una gran deuda para construir el centro de fabricación del mundo para vender a los Estados Unidos.
Entonces, debido a la crisis financiera global (todo el QE, toda la deuda), terminamos viendo tasas de interés negativas en todo el mundo y eso es en realidad deflacionario.
A medida que los precios de los productos básicos bajan, los mercados emergentes y sus monedas se devalúan en relación con el dólar estadounidense y el oro en estos países de mercados emergentes.
E incluso en el euro y el yen, el dólar canadiense, el dólar australiano, todos se están devaluando con el dólar estadounidense y el oro.
¿Te imaginas, por ejemplo, México recibiendo cientos de miles de millones de dólares SWAP de los Estados Unidos ...? ¿Entonces dar la vuelta y apoderarse de una mina de oro con respaldo estadounidense (que poseen los fondos de pensiones) en su país?
O Suecia? O Canadá?
Eso no va a suceder. Eso sería catastrófico para aquellos países que son todos fuertes aliados de Estados Unidos.
Ahora, a muchos ejecutivos de minería no les va a gustar esto, pero necesitan escuchar la verdad .
Si está comprando una acción de oro con un proyecto minero en cualquier país que no sea SWAP (yo llamo a esas naciones naciones de la línea “-SWAP”), podría ver toda su inversión incautada por un gobierno desesperado y pasar a cero.
Ahora, el siguiente gráfico muestra que las naciones de superpotencias de mercados emergentes han estado comprando oro en forma agresiva durante los últimos tres años. Esto continuará
Los 10 principales productores de oro en la producción combinada mundial son alrededor de 75 millones de onzas el año pasado.
Casi dos tercios de eso estaban en países con líneas de intercambio negativas , lo que significa que no tienen líneas de intercambio con los Estados Unidos.
¿Crees que esas minas fueron desarrolladas por los gobiernos? Un porcentaje muy pequeño de ellos realmente lo era.
La mayoría de esos dos tercios o más de 48 millones de onzas de oro fueron encontrados, desarrollados, permitidos, construidos y operados por compañías mineras de oro propiedad de América del Norte.
Un gran porcentaje de esa producción será víctima de estas naciones de línea de intercambio negativa en la guerra contra el oro.
Este riesgo es muy real. Espere mayores regalías, espere mayores impuestos, espere una recuperación progresiva de la propiedad de la mina por parte del gobierno.
Además, van a agregar controles a estas compañías donde será más difícil sacar sus dólares estadounidenses y van a gravarlo con la conversión.
También venderá el oro a los gobiernos de estas naciones de línea SWAP negativa en su moneda local.
Esto va a ser muy difícil de entender para muchas personas y para muchos ejecutivos de minería, no quieren que esto suceda.
No importa lo que quieras. La realidad es que la geopolítica del mundo está cambiando muy rápido y el virus podría estar acelerando otro bloqueo.
Se está trazando una línea entre las naciones de la línea SWAP positiva y las naciones de la línea SWAP negativa.
Aquí hay un cuadro de las diez compañías productoras de oro más grandes del mundo, y su exposición a -SWAP (Naciones Unidas de línea SWAP negativa) en rojo:
Ahora, no tengo nada en contra de ninguna de estas compañías. Conozco a todas las personas que los dirigen, y tienen grandes minas de oro en producción, junto con algunas personas muy inteligentes.
Pero debe pensarlo dos veces antes de comprar una empresa con mucho color rojo, aquellos cuyos proyectos se encuentran en países de la Línea SWAP Negativa '-SWAP'.
No te recomiendo que compres Agnico, el que tiene la barra verde completa. Pero como puede ver, el portafolio de proyectos completo de esta compañía está TODO en los países de la línea + SWAP (SWAP positivo).
Estamos en un mundo completamente nuevo ... con una era completamente nueva de riesgos de mercado que nunca antes se habían visto.
Si desea ganar mucho dinero del mercado alcista del oro, debe comprender la diferencia entre los riesgos nacionales + SWAP vs -SWAP para su cartera ... y conocer las acciones de oro adecuadas para comprar.
Hice algunas cosas emocionantes, estúpidas y peligrosas y viajé a algunos lugares locos para encontrar el próximo "Big Score".
Pero después de convertirme realmente en uno de los pocos en la industria que puede decir "estado allí, hecho eso", aprendí una importante lección que quiero compartir.
Sí, es cierto que algunos grandes puntajes esperan a los primeros en llegar a un lugar exótico o devastado por la guerra con un enorme depósito minero de nivel 1.
Es una historia sexy que vende boletines, y a la gente le encanta leer al respecto (Indiana Jones Speculation, me gusta llamarlo). Pero esas historias de éxito son muy raras.
La realidad es que se puede obtener un puntaje igual de grande (y en muchos casos, puntajes aún mayores) cuando se es paciente en ventas importantes en jurisdicciones políticamente estables como los EE. UU.
Sí, no es tan sexy. Sí, no vende boletines.
Pero solo deberíamos preocuparnos por hacer la mayor cantidad de dinero con la menor cantidad de riesgo posible. Y por esa razón, quiero preparar a todos para este escenario potencial en el mercado del oro.
Esté preparado tanto mental como financieramente para saber qué hacer si los precios del oro sufren un gran golpe a la baja.
La suerte se está preparando cuando surge la oportunidad.
Acciones para observar cómo el oro entra en territorio turbulento: Kinross Gold Corporation (NYSE: KGC, TSX: K) es relativamente nueva en la escena, fundada a principios de los 90, pero ciertamente no le falta impulso ni experiencia. En 2015, la compañía recibió la clasificación más alta de cualquier minero canadiense en la evaluación anual de la revista Maclean de compañías socialmente responsables. Si bien Kinross registró una pérdida significativa en el cuarto trimestre de 2018, la compañía está haciendo fuertes movimientos para revertir sus ganancias, incluida la contratación de un nuevo director financiero, Andrea S. Freeborough.
"El exitoso historial de Andrea en Kinross y a lo largo de su carrera, incluyendo contabilidad, finanzas internacionales, fusiones y adquisiciones, y experiencia en administración profunda, será una excelente adición a nuestro equipo de liderazgo", dijo el Sr. Rollinson. "Tenemos un gran talento en Kinross y la planificación de la sucesión es un aspecto clave para retener ese talento para el éxito futuro de nuestra empresa". Agnico Eagle Mines Ltd (NYSE: AEM, TSX: AEM) , productor de oro con sede en Canadá, Agnico Eagle Mines es una compañía especialmente notable para los inversores. ¿Por qué? Entre 1991 y 2010, la compañía pagó dividendos cada año. Con operaciones en Quebec, México y Finlandia, la compañía también está llevando a cabo actividades de exploración en Europa, América Latina y los Estados Unidos.
Agnico es una empresa con mucha exposición al oro, lo que permite a los inversores aprovechar los movimientos de precios a largo plazo. Aunque la compañía se une a una larga lista de grandes empresas de oro que informaron pérdidas en 2018, pero su déficit de flujo de efectivo se atribuye en gran medida a su crecimiento en la producción y a los nuevos proyectos que están en línea. Yamana Gold (NYSE: AUY, TSX: YRI)
Yamana ha completado recientemente su proyecto Cerro Moro en Argentina, dando a sus inversores algo importante a tener en cuenta. La compañía planea aumentar su producción de oro en un 20% hasta 2019 y su producción de plata en un sorprendente 200%. Los inversores pueden esperar un aumento serio en el flujo de caja libre si los precios de los metales preciosos se mantienen estables. Recientemente, Yamana firmó un acuerdo con Glencore y Goldcorp para desarrollar y operar otro proyecto argentino, el Agua Rica. El análisis inicial sugiere el potencial de una vida útil de la mina de más de 25 años con una producción anual promedio de aproximadamente 236,000 toneladas (520 millones de libras) de metal equivalente a cobre, incluidas las contribuciones de oro, molibdeno y plata, durante los primeros 10 años de operación.
El acuerdo es un gran paso adelante para la región de Agua Rica y para todos los mineros que trabajan en él. Eldorado Gold Corp. (NYSE: EGO, TSX: ELD)
Eldorado Gold es una minera de mediana capitalización con activos en Europa y Brasil. Ha logrado reducir significativamente el costo por onza en los últimos años. Aunque el precio de sus acciones no es tan alto como lo era antes, Eldorado está bien posicionado para hacer avances significativos en el corto plazo. En 2018, Eldorado produjo más de 349,000 onzas de oro, muy por encima de sus expectativas anteriores, y se espera que aumente aún más la producción en 2019. Además, Eldorado está planeando aumentar el flujo de caja y el crecimiento de los ingresos este año.
El presidente y CEO de Eldorado, George Burns, declaró: “Como resultado del arduo trabajo del equipo en 2018, estamos bien posicionados para aumentar la producción anual de oro a más de 500,000 onzas en 2020. Esperamos que esto nos permita generar un flujo de caja libre significativo y nos brinda la oportunidad de considerar el retiro de la deuda a finales de este año. " First Majestic Silver (NYSE: AG, TSX: FR) Aunque First Majestic recientemente recibió un golpe significativo, ya que un dólar fuerte pesó sobre los metales preciosos, lo que resultó en un informe trimestral de ganancias pobres, todavía hay mucha tendencia alcista alrededor de las acciones. Sin embargo, además de los números negativos, hubo una serie de adquisiciones muy valiosas que probablemente cambiarán para el gigante de los metales a mediano y largo plazo.
Si bien su enfoque principal sigue siendo la minería de plata, también posee una serie de activos de oro. Además, la plata tiende a seguir el liderazgo del oro cuando los mercados más amplios comienzan a verse inestables. Y con los analistas haciendo sonar las alarmas de una desaceleración económica mundial, es probable que ambos metales recuperen popularidad entre los inversores. Aumentando aún más su cartera, la compañía también entró en un programa de recompra de acciones, ya que considera que sus acciones lo son. por el momento, infravalorado, y beneficiará a todos los accionistas al aumentar el valor de las acciones.
*Autor de The Colder War. Financista de Canadá
Motley Fool
ANNA SOKOLIDOU
Las acciones mineras no han sido particularmente populares entre los inversores este año. Esto se debe a que se consideran cíclicos. En otras palabras, muchos expertos piensan que no les va particularmente bien durante las recesiones. ¿Es realmente así? ¿No pueden ayudarte a hacerte rico y retirarte temprano?
Para empezar, las grandes compañías mineras están muy diversificadas. Es decir, no solo se centran en una sola mercancía. Por ejemplo, Rio Tinto , una de las empresas más grandes del sector, se especializa en aluminio, cobre y hierro. Siempre hay una gran demanda de estos metales cuando la economía mundial está en auge, porque se utilizan con fines industriales. Pero la demanda de ellos es baja cuando los niveles de actividad empresarial en el sector real son bajos. Entonces, en estas situaciones, las acciones de estas compañías son realmente baratas.
Pero no es una buena idea comprar algo cuando es demasiado caro. Por lo tanto, comprar empresas industriales podría ser lo mejor que se puede hacer cuando los niveles de actividad empresarial en el sector manufacturero son más bajos. En tales casos, las empresas tienen una buena oportunidad de aumentar sus ganancias en un futuro no muy lejano. Es probable que las acciones también aumenten de valor.
Pero hay otras compañías que no extraen metales puramente industriales. Estos son mineros de oro y plata. Estoy bastante entusiasmado con el futuro del oro y la plata. Creo que los inversores pueden beneficiarse enormemente de la apreciación de estos metales comprando acciones de mineros de oro y plata.
¿Por qué lo digo yo? Bueno, debido a las bajas tasas de interés y a los programas de flexibilización cuantitativa (QE) de muchos bancos centrales, las monedas fiduciarias tradicionales podrían verse presionadas. Esto se debe a que un aumento en la oferta monetaria equivale a aumentar la inflación. Sin embargo, no creo que esto realmente suceda.
Para que el nivel general de precios suba, debería haber una gran demanda de los consumidores, pero ese no parece ser el caso ahora. De hecho, las personas no tienen mucho efectivo disponible para gastar. Pero como resultado de QE, muchos bancos tienen mucho efectivo e invertirán este dinero. También querrán cubrir sus posiciones contra posibles riesgos comprando oro. Entonces, el Bank of America predice que el precio del oro alcanzará los $ 3,000 por onza el próximo año.
¿Y qué tal la plata? Bueno, los precios de la plata tienden a moverse de la misma manera que el oro. Pero el mercado de la plata es mucho más pequeño que el del oro, por lo que los precios son más volátiles. Esto significa que los inversores pueden enriquecerse mucho más rápido con este metal que con el oro.
Invertir en acciones de los productores de plata y oro puede ser incluso más rentable que comprar los metales preciosos. Las empresas también pueden pagarle dividendos, mientras que los productos físicos no pueden.
Como mi colega Edward mencionó en su artículo , algunas compañías de gran capitalización especializadas en la extracción de oro y plata incluyen Polymetal International, Antofagasta y Fresnillo. El primero es un minero de oro puro, mientras que Fresnillo se centra en la plata. Todos ellos son lo suficientemente grandes y parecen ser compras mucho más seguras que las compañías más pequeñas.
Creo que comprar empresas que extraen oro y plata es una opción aún mejor que las empresas mineras industriales. Pero hay muchas otras formas de hacerse rico y retirarse temprano.