Podría obtener entre $ 1.500 millones y $ 1.800 millones,
CLARA DENINA, MELANIE BURTON Y ZANDI SHABALALA
La compañía minera más grande del mundo, BHP Group, contrató al banco de inversión estadounidense JP Morgan para vender su mina australiana de carbón térmico, debido a la presión de los inversores preocupados por el calentamiento global, dijeron dos fuentes.
El mayor escrutinio de los inversores, reguladores y activistas del cambio climático está impulsando a los mineros a limitar su exposición a los combustibles fósiles.
La mina a cielo abierto Mt Arthur de BHP, en la región Hunter Valley de Nueva Gales del Sur, suministra carbón térmico, utilizado como combustible para plantas de energía, a clientes nacionales e internacionales y podría obtener entre $ 1.5 mil millones y $ 1.8 mil millones, dijeron fuentes bancarias bajo condición de anonimato. .
El carbón térmico solo representa el 3% de la cartera de BHP, que ha sido solicitada por grupos ecológicos y algunos accionistas para dejar a las asociaciones de la industria con políticas que no coinciden con el apoyo de la compañía para el acuerdo climático de París 2015.
Su activista inversionista Elliott, que posee una participación del 4,7% en la compañía minera, ha impulsado la venta de los activos de carbón térmico, que también incluyen un tercio de la mina Cerrejón en Colombia.
BHP y JP Morgan declinaron hacer comentarios.
Las compañías mineras rivales también han tomado medidas para liberarse del carbón térmico, con Rio Tinto vendiendo sus últimas minas de carbón en 2018 y Anglo American considerando la escisión o venta de sus operaciones de carbón sudafricanas en los próximos dos o tres años.
Según las fuentes, solo un puñado de compañías, incluidas Whitehaven Coal Ltd de Australia y Adani Enterprises de India, pueden expresar interés en la mina Mt Arthur.
Los procesos de ventas se han ralentizado en los últimos meses, ya que los bloqueos del gobierno para contener el nuevo coronavirus detuvieron las visitas a las minas y la diligencia debida.
Pero a medida que se levanten gradualmente las medidas de cierre, las fuentes bancarias esperan que la actividad se reanude en los próximos meses, con la venta de BHP de Mt Arthur a fin de año.