IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
Brent y WTI resisten caídas. El brote viral de Beijing. AIE: Augurios a 2022
ENERNEWS/Capital

La industria áerea demanta tres millones menos de barriles diarios 

16/06/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
IEA: GLOBAL ENERGY REVIEW 2020

Alexandra Pankratyeva

Los precios del petróleo resisten las noticias. El lunes los signos de recuperación de la demanda de combustible y el acuerdo de la OPEP + para prolongar los recortes de producción hasta agosto superaron los temores de la segunda ola de coronavirus y otro golpe a la economía mundial. El petróleo crudo WTI subió 2.37 por ciento para establecerse en $ 37.12 por barril, mientras que el crudo Brent ganó 2.5 por ciento y cotizó a $ 39.73 por barril. 

Aunque el precio del petróleo Brent se ha más que duplicado desde el mínimo de abril, los analistas están divididos sobre qué esperar del precio del petróleo Brent en junio de 2020. Algunos ven indicadores bastante fuertes de que el análisis del petróleo Brent aún podría esperar ganancias significativas por delante si vemos un romper por encima del nivel de $ 43.86. En este caso, el crudo Brent podría incluso sorprendernos con un nuevo máximo de $ 50.45.

Desde la perspectiva opuesta, los analistas de Goldman Sachs, por ejemplo, se vuelven bajistas sobre el petróleo. Creen que la recuperación de la ayuda petrolera podría estar llegando a su fin ya que los fundamentos del mercado petrolero siguen siendo bajistas. Predicen que el crudo Brent volverá a caer a $ 35 en el corto plazo. 

Últimamente, los precios del petróleo Brent han parecido atrapados entre algunos comentarios positivos y negativos, impulsados ​​por las principales noticias de precios del petróleo Brent. Los futuros del crudo Brent subieron a más de $ 40 por barril el martes, ya que las esperanzas de nuevos recortes en la producción de petróleo compensaron las preocupaciones sobre el nuevo estallido de casos de coronavirus en todo el mundo. Sin embargo, la pregunta sigue siendo: ¿estamos listos para ver un impulso más alto por el precio del petróleo?

/var/folders/jx/nlpl3fw97932rjrbtsjn21wh0000gn/T/com.microsoft.Word/WebArchiveCopyPasteTempFiles/349db25ceb823210d7e60dd91569b270.png

Cronología del rally de Brent

Aumento de demanda por fin de bloqueos

Hemos visto cómo el precio del petróleo comienza a subir a medida que las economías vuelven a la normalidad. Cuando se levantan los bloqueos, no es sorprendente que estemos viendo un aumento en la demanda de petróleo, lo que también empuja el precio del crudo Brent. 

En su informe mensual del martes, la Agencia Internacional de Energía (AIE) aumentó su pronóstico de demanda de petróleo para 2020. La agencia espera una demanda de petróleo de 91.7 millones de barriles por día en 2020, que es 500,000 bpd más que su pronóstico de mayo. 

La EIA explicó el aumento del consumo de petróleo más alto de lo esperado durante los bloqueos, pero aún advirtió que el mundo no volverá a los niveles de demanda previos a la pandemia antes de 2022 debido a la reducción en los vuelos. 

El petróleo se duplica desde mínimos de abril

Volvamos al análisis de la tabla de petróleo Brent para ver si la reciente recuperación al alza del petróleo Brent continuará, o si volvemos a caer a $ 35 por barril, según lo pronosticado por Goldman Sachs. A pesar del comentario negativo de que el precio del petróleo ha ido demasiado lejos demasiado pronto, la tendencia al alza que hemos visto en los últimos meses todavía continúa. 

El precio ha mostrado cierto soporte en torno al nivel de $ 37 con el promedio móvil de 50 días justo por debajo de este nivel. Parece que el mercado está tratando de encontrar soporte y volver a los máximos. Si el precio logra recuperar la tendencia alcista principal, debería cerrar por encima de 39.90 para confirmar que sube a $ 43.38.

En el lado opuesto, si el precio del crudo Brent se rompe por debajo del nivel de $ 35, entonces $ 30 es el próximo soporte que los operadores pueden seguir. El rango de negociación del 16 de junio se esperaba entre 37.00 de soporte y 41.00 de resistencia. 

Ahora recordemos la imagen más grande en el gráfico diario. Podemos ver el comercio de crudo Brent por encima de $ 70 por barril el 8 de enero y cayendo por debajo de $ 20 el 22 de abril. Desde entonces, el precio claramente ha vuelto a subir y se ha más que duplicado desde los mínimos de abril.  

Echando un vistazo rápido a los indicadores en el gráfico, podemos ver que el precio del petróleo Brent cruzó por encima del promedio móvil de 20 días a principios de mayo. Por el momento, todavía se cotiza por encima de ese promedio móvil de 20 días, que está llegando a poco más de $ 37.5 por barril. 

El RSI compró en exceso y alcanzó un pico justo antes de ese impulso a $ 43 dólares. A medida que el mercado retrocedió, cayó del territorio de sobrecompra en este momento. 

 

Mirando el MACD allá abajo, todavía vemos que es positivo. Recibimos la señal de compra a fines de abril a alrededor de $ 26- $ 27 por barril y hemos visto estas dos líneas MACD comenzando a unirse recientemente, ya que tuvimos algunas operaciones laterales. La debilidad del precio desde aquí significaba que teníamos una señal de venta del MACD, pero, por supuesto, estos indicadores no siempre son correctos. A menudo recibimos señales tempranas en los extremos del mercado, pero hoy parece que todavía hay una oportunidad de que el precio del petróleo se eleve más.


El riesgo de una segunda ola de contagios aplaca al petróleo

Oil Price

NICK CUNNINGHAM

El aumento de los precios del petróleo puede haber llegado a su fin, con la temida "segunda ola" de infecciones por coronavirus que ahora ha llegado, lo que representa nuevas amenazas para la economía mundial. 

Un nuevo brote de infecciones en Beijing durante el fin de semana provocó una respuesta "en tiempo de guerra" del gobierno chino, dijo un alto funcionario de la ciudad . Escuelas, centros deportivos, centros comerciales y supermercados vieron otra ronda de cierres y puntos de control. 

En todo Estados Unidos, las infecciones están aumentando en muchos estados, incluso cuando los estadounidenses muestran cansancio y renuencia a continuar con el uso de máscaras y las pautas de distanciamiento social. Sin embargo, a diferencia de marzo y abril, donde el epicentro de la pandemia fue Nueva York, las nuevas explosiones de casos están más concentradas en el sur. El sábado, Estados Unidos reportó casi 26,000 nuevos casos, el total más alto en casi un mes.

"La segunda ola ha comenzado", dijo William Schaffner de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, en CNBC . La pandemia nunca desapareció realmente, por lo que no es como si hubiera una primera y segunda ola discretas. Pero el resurgimiento de las infecciones en los últimos días causó una liquidación en los mercados financieros.

Los precios del petróleo retrocedieron aún más el lunes, con precios que bajaron más del 10 por ciento en menos de una semana. "Las preocupaciones de que podamos estar viendo el comienzo de una segunda ola de la pandemia dominan los pisos de negociación esta mañana en todo el mundo, desde Pekín hasta Florida", dijo en un comunicado Bjornar Tonhaugen, Jefe de Mercados de Petróleo de Rystad Energy. "Los mercados se mueven en oleadas de miedo y avaricia, y después de que la avaricia ha disfrutado de un largo paseo de alegría, el miedo ha comenzado a brotar nuevamente".

Se espera que el FMI reduzca su pronóstico económico mundial cuando publique nuevas cifras el 24 de junio. El Fondo dijo en abril que el PIB mundial podría contraerse en un 3 por ciento este año. "Esta pandemia ha sido, y sigue siendo, como la caída de fichas de dominó", dijo el sábado la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, señalando la continua propagación del virus en todo el mundo. "Y todos sabemos que no se acaba hasta que se termina en todas partes". La producción industrial de China en mayo aumentó un 4,4 por ciento respecto al año anterior, una ganancia menor a la esperada que alimentó una mayor preocupación por el repunte económico. 

El presidente de la Fed de DallasRobert Kaplan, dijo que la salud de la economía depende no solo del estímulo federal y la reapertura de las empresas, sino también de las medidas de salud pública, incluido el uso generalizado de máscaras y otras medidas de contención. “La medida en que lo hagamos bien determinará qué tan rápido nos recuperamos. Creceremos más rápido si hacemos bien esas cosas ”, dijo Kaplan en CBS. "Y en este momento, es relativamente desigual". 

Mientras tanto, la acumulación de petróleo almacenado en los últimos meses aturde la mente. Solo China está lista para agregar 440 millones de barriles al almacenamiento en los primeros seis meses del año, según IHS Markit, el mayor aumento de cualquier país jamás registrado. Esa acumulación en China en realidad proporcionó un impulso a los precios del petróleo, ofreciendo una fuente de demanda durante las profundidades de la recesión. Pero no está claro que la tasa de inyección de almacenamiento pueda continuar. 

A los problemas del mercado petrolero se suma el hecho de que los precios pueden haber subido demasiado para empezar, incluso antes de que datos recientes muestren un aumento en las infecciones por Covid-19. "La escala de la venta masiva puede explicarse por el excesivo optimismo anterior", escribió Commerzbank en una nota el lunes, señalando las apuestas especulativas sobre el aumento de los precios del petróleo. "Las posiciones largas netas mantenidas por el administrador de dinero en WTI en el NYMEX aumentaron aún más en la semana al 9 de junio y en casi 400,000 contratos se encontraron en su nivel más alto desde julio de 2018". 

El banco agregó que los mercados petroleros han estado "sordos de un oído", enfocándose solo en noticias positivas, como los descensos en la producción de esquisto de EE. UU. Y los recortes en la producción de la OPEP + mientras ignoran las banderas rojas. El coronavirus nunca desapareció y ahora se está extendiendo a nuevas áreas. Brasil recientemente pasó al segundo lugar en términos de la cantidad total de muertes por el virus.  

"[L] a perspectiva del mercado petrolero es probable que se vuelva más sombría nuevamente debido a los datos económicos más débiles y las preocupaciones sobre una segunda ola de la pandemia de Covid-19", agregó Commerzbank. "La demanda fuera de China sigue siendo débil, por eso esperamos que los precios bajen aún más en el corto plazo".


AIE recalcula pronósticos

Cinco Días

La demanda global de petróleo rebotará el próximo año a medida que el mundo recupera el pulso tras la pandemia. Sin embargo, dicho repunte no permitirá la completa recuperación del crudo hasta, al menos, 2022, según la Agencia Internacional de la Energía.

El uso de combustible permanecerá el próximo año un 2,5% por debajo del nivel de 2019, en gran medida por "la extrema situación del sector de la aviación", argumenta la agencia radicada en París en el que es su primera mención expresa al 2021. El informe de AIE del mes de junio actualiza la caída de la demanda para este año a 8,1 millones de barriles diarios, "la mayor de la historia", antes de recuperarse en 5,7 millones de barriles diarios en 2021.

Las proyecciones se suman a la frágil perspectiva de la industria del crudo, apenas un día después de que BP, uno de los pesos pesados del sector petrolero, anunciara que este trimestre asumirá un impacto de hasta 15.000 millones de euros por la amortización del valor de sus activos, dentro del plan de reconversión hacia las cero emisiones y tras revisar las estimaciones del precio de la energía a largo plazo.

El informe de la Agencia también recoge elementos positivos. La primera mitad de este año está "acabando con una nota más optimista" debido a que los estragos en la demanda durante el confinamiento en múltiples países no han sido tan severos como aguardaba el organismo. De hecho, el organismo ha ajustado su demanda global del año y la ha elevado a 91,7 millones de barriles diarios, que supone medio millón más al día que en sus cálculos del mes previo.

Los recortes acordados por la OPEP+ en abril y refrendados a comienzos de junio, así como los cierres en Estados Unidos, el mayor productor mundial, deberían poner al mercado de crudo en una situación de déficit en 2021 y agotar los 1.500 millones de barriles en que han aumentado los inventarios de la materia prima en lo que va de año.

La AIE no pasa por alto los esfuerzos de los países del cártel y de otros ajenos a él: "Además de los 9,4 millones de barriles diarios de recorte de la oferta de la OPEP+ el mes pasado, la producción de los países no OPEP que están fuera del acuerdo ha caído en 4,5 millones de barriles diarios desde comienzos de año". Asimismo, prosigue la AIE, "para acelerar el reajuste del mercado, la OPEP+ decidió el 6 de junio extender su histórico recorte de la producción a cerca de 10 millones de barriles diarios en julio".

La Agencia, que asesora a múltiples países sobre la política energética, reforzó su estimación de la demanda para el segundo trimestre en 2,1 millones de barriles diarios e hizo notar que el mercado, en este 2020, se encuentra "en términos deportivos" cerca del "tiempo de descanso". En caso de que se mantengan las tendencias de producción y, en paralelo, el apetito por el crudo se recupere, la AIE considera que el mercado "estará en una posición estable a finales del segundo semestre. Sin embargo, no debemos subestimar las enormes incertidumbres", matiza el informe.

De hecho, y con la mira puesta en que no haya rebrotes del Covid-19, el consumo de crudo se encamina a una caída histórica de 8,1 millones de barriles diarios este año. Pese a la recuperación de 5,7 millones al día del próximo año, la media diaria esperada en 2021 -de 97,4 millones al día- seguirá siendo 2,4 millones más baja que el nivel marcado en 2019.

Al menos por ahora, el mercado físico del petróleo se está ajustando. Las reservas van camino de disminuir rápidamente en los próximos seis meses y, en teoría, caerán durante cada trimestre de 2021, según las previsiones de la Agencia.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;