Cuánto tiempo les llevó alcanzar la marca de $ 1 mil millones
CECILIA JAMASMIE
Las fortunas multimillonaria se ha visto afectada en los últimos meses por las tensiones comerciales mundiales y la incertidumbre económica causada por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, para un grupo, magnates con grandes participaciones en la minería, particularmente activos de oro, ha sido un momento próspero.
Mirando a las 100 personas más ricas en la edición 2020 de la Lista de multimillonarios del mundo de Forbes, OLBG.com comparó el viaje de cada uno de los multimillonarios de metales y minería más ricos del mundo para descubrir cuánto tiempo les llevó alcanzar la marca de $ 1 mil millones .
Según el sitio, el tiempo promedio para ganar mil millones de dólares en el sector es de 16 años, en comparación con 21 años cuando se combinan todas las industrias.
El CEO de Norilsk Nickel, Vladimir Potanin. ( Imagen cortesía de The Kremlin. )
El hombre más rico de Rusia adquirió una participación en Norilsk Nickel durante la privatización del país en 1995. Hoy posee un poco más de un tercio de la compañía y tiene un patrimonio neto de $ 19.7 mil millones.
Potanin solo tardó siete años en ganar sus primeros mil millones.
El magnate de los metales (59) se ha encontrado en la línea de fuego del presidente Vladimir Putin mientras Rusia delega el costo y la logística de la limpieza en un derrame masivo reciente a Norilsk, responsable del accidente. El daño fue causado cuando un depósito de combustible diesel en una planta de energía fuera de la ciudad norteña de Norilsk colapsó e inundó un río cercano.
El presidente de Novolipetsk, Vladimir Lisin. ( Imagen: Wikimedia Commons ) .
Es el presidente y accionista mayoritario de Novolipetsk, uno de los cuatro mayores productores de acero de Rusia. Pasó 12 años en el sector antes de ganar $ 1 mil millones.
Su compañía que cotiza en bolsa produjo 15.7 millones de toneladas de acero y tuvo ingresos de $ 10.6 mil millones en 2019.
Lisin (63) también posee Freight One, el mayor operador ferroviario de carga en Rusia; operador de instalaciones portuarias Puerto UCL; y compañía naviera VBTH.
Tiene un valor neto de $ 18.1 mil millones.
Alexey Alexandrovich Mordashov. ( Imagen: Wikimedia Commons ) .
Era accionista mayoritario en Severstal, un conglomerado ruso con intereses en compañías de metal, energía y minería.
Mordashov (54) renunció como CEO en 2015 después de 19 años en el cargo.
Tiene un valor de $ 16.8 mil millones y le llevó 15 años ganar $ 1 mil millones.
Mordashov está trabajando actualmente en un plan para pasar su fortuna a sus hijos, en un país sin precedentes para la transferencia de riqueza a esta escala.
Le dijo a Bloomberg News en marzo que estaba desarrollando una estrategia para la transferencia de riqueza que no desestabiliza su imperio masivo, que abarca oro, energía, acero y turismo.
Gina Rinehart. ( Imagen: captura de pantalla de YouTube ) .
La heredera australiana de mineral de hierro dirige Hancock Prospecting. Ella heredó la compañía a principios de los noventa de su padre Lang Hancock, el legendario descubridor del depósito de hierro más grande del mundo en la región de Pilbara, en 1952.
Rinehart, de 66 años, se hizo cargo de la compañía minera hace casi 30 años después de la muerte de su segundo esposo.
Tiene un valor de $ 13.1 mil millones y acumuló sus primeros mil millones en 15 años.
Alisher Usmanov. ( Imagen: Wikimedia Commons ) .
Es uno de los nombres más importantes en los negocios rusos. El holding USM de Usmanov (66) controla el productor de mineral de hierro y acero Metalloinvest.
A diferencia de otros magnates rusos, no toda su riqueza proviene del sector minero y de metales. También posee la segunda red telefónica más grande del país, MegaFon, y tiene una participación indirecta en Mail.ru, la mayor compañía de internet de Rusia.
Su fortuna está fijada en $ 13.4 mil millones e hizo sus primeros mil millones después de 15 años.
Germán Larrea Mota Velasco. ( Imagen: captura de pantalla de YouTube ) .
El magnate mexicano (66) posee el mayor minero de cobre del país, Grupo México, que también tiene operaciones en Perú y Estados Unidos.
El conglomerado minero es el más grande de México y el tercer minero de cobre más grande del mundo.
El grupo también es un importante productor de plata, zinc, oro, plomo y molibdeno.
Bajo su liderazgo como presidente y director ejecutivo, Grupo México se expandió a los sectores de infraestructura y transporte ferroviario.
Su fortuna se estima en $ 11 mil millones y le tomó 30 años hacer sus primeros mil millones.