IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ESCENARIO
Creación de empresas se desacelera en Chile. Balances: Las cinco que duplicaron su caja
MINING PRESS/ENERNEWS/La Tercera

La constitución de firmas cayó 3,9% frente a las disminuciones anotadas en marzo (26%) y abril (36%).

09/06/2020

CARLOS ALONSO

El complejo escenario económico que se proyecta para este año se va reflejando en distintas variables. Una de ellas es la que registra la creación de empresas. Y si bien tuvo fuertes caídas en marzo y abril, en mayo moderó su baja.

De acuerdo al Ministerio de Economía, en mayo la constitución de firmas cayó 3,9% frente a las disminuciones anotadas en marzo (26%) y abril (36%).

En el desglose de la cifra, las empresas creadas bajo el Registro de Empresas y Sociedades (RES) llegaron a 10.315, lo que representa un alza de 7,1% en doce meses, mientras que se contabilizaron 1.415 constituciones bajo el diario oficial, anotando una caída de 45,2%. Así, en suma, en el mes se contabilizaron 11.730 empresas retomando niveles similares a los de enero de este año.

A nivel regional, la Metropolitana concentra la mayoría de constituciones del RES con un 47,7% del total, lo que corresponde a 4.923 registros. En segundo lugar, se encuentra la Región de Valparaíso con un 10%, equivalente a 1.028 empresas y sociedades.

Por sector económico, Comercio (compra y venta), Construcción, Transporte, Arriendos, Asesorías y Comercio Internacional (exportaciones e importaciones), son los sectores que lideran en la inscripción de firmas. De esta forma, el sector Servicios es el que presenta el mayor dinamismo en la creación de empresas a través del RES.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, explica que el alza en la constitución de empresas bajo la modalidad RES se debe a “la incorporación de la firma electrónica avanzada en línea, que implementamos a fines de abril, la cual facilitó considerablemente los procesos para que las empresas pudieran llevar a cabo su inscripción por Internet. De hecho, observamos un aumento de 44 % en el uso de esta herramienta durante el mes de mayo, lo cual nos indica que ha tenido una buena aceptación por parte de los emprendedores”.

Además de ese elemento, se destaca la puesta en marcha de Tu Empresa En Un Día 2.0, que busca agilizar la creación de empresa acelerando los trámites que se necesitan vía web.

Por otra parte, Palacios sostiene que “esta alza también tiene relación con la necesidad de reinventarse en el contexto de la pandemia del coronavirus”.

En cuanto a la fuerte caída que registró la inscripción bajo la modalidad Diario Oficial, el secretario de Estado comenta que “además de la desaceleración económica, otra factor que ha influido son las medidas de control sanitario, las cuales han limitado el tránsito en determinadas comunas. Esto ha dilatado la decisión o gestión presencial para concurrir físicamente a finalizar la constitución de la empresa o sociedad”.

Acumulado del año

Si se analiza los primeros cinco meses de 2020 se totalizaron 50.504 empresas constituídas frente a las 58.536 que se registraron en el mismo período de 2019. Esto significa una reducción de 14%.

El titular de Economía, puntualiza que “esta caída responde al complejo momento que vienen experimentando los emprendedores del país desde octubre del año pasado. Esto empujó a que las cifras de creación de empresas disminuyeran desde fines del año pasado, y que si bien en los primeros meses de 2020 registraron un mejor comportamiento, luego volvimos a ver caídas de hasta 31% tras la llegada del coronavirus al país”. Palacios destacó que “el repunte de abril refleja una perspectiva de más largo plazo, donde los emprendedores nacionales observan que la actual situación no será permanente, y que es necesario ir avanzando hacia una reactivación”.


Balances Chile: Impacto del virus en 1T 2020. Las cinco empresas que duplicaron su caja

La tercera

MARLÉN GAC

Las empresas IPSA ya informaron sus resultados al primer trimestre del año, dando término a una temporada de especial relevancia. Los reportes no sólo revelaron los primeros impactos de la pandemia, sino además entregan algo de claridad sobre la posición de las compañías para enfrentar la recesión.

Con los resultados sobre la mesa, los analistas destacan lo positivo de los balances, pero también concuerdan en los factores que generan preocupación y que sugieren monitorear conforme al avance del virus.

Para determinar lo bueno y lo malo, se debe considerar que el coronavirus tomó fuerza justo cuando las compañías implementaban planes de eficiencia tras el estallido social.

Así, los aspectos positivos se centran en la liquidez, pues el giro de líneas de financiamiento derivó en importantes alzas en los niveles de efectivo.

“Lo que rescatamos en general es que, si bien los niveles de apalancamiento subieron, la mayor parte de las compañías han asegurado líneas de créditos adicionales para aumentar la liquidez y hacer frente a un deterioro en flujos de caja”, explica Carolina Ratto, head equities Research de Credicorp Capital.

Los niveles operacionales y de EBITDA a doce meses reportados también destacan entre los aspectos positivos.

“A nivel operacional y de EBITDA, las compañías lograron un resultado relativamente plano respecto del primer trimestre del año anterior, en particular por la recuperación de enero y febrero en la actividad, y planes de eficiencia que se venían ejecutando durante 2019, y que se incrementaron con la crisis social”, agrega el economista jefe de Grupo SecurityFelipe Jaque.

La deuda preocupa

El aumento en los niveles de efectivo tiene un costo que preocupa al mercado: altos niveles de apalancamiento en un escenario donde el mercado exige mayor premio al riesgo. Esto, mientras la extensión de las cuarentenas degrada aún más la generación de flujos.

En esa línea, el jefe de Estrategia de Inversiones de SURA Asset Management ChileDaniel Soto, advierte sobre los ratios deuda/EBTIDA, que alcanzaron niveles no vistos en 10 años, además de la debilidad en indicadores de rentabilidad.

“Lo que genera preocupación es el escenario futuro al que se enfrentan las compañías, dado que ratios como, por ejemplo, deuda total/Ebitda se empinaron por niveles que no se habían visto en más de diez años, mientras que indicadores de rentabilidad se deterioraron significativamente, como el ROE que llegó a niveles de 4,87%”, afirma Soto.

El economista jefe de Grupo Security comparte la preocupación por el endeudamiento, cuyos niveles dependen de la extensión de las cuarentenas.

“El punto de preocupación, aunque muy explicado por los menores flujos desde el cuarto trimestre del año pasado, los niveles que alcanzan los ratios de endeudamiento (...) Los factores a monitorear de cerca estarán ligados a costo por riesgo en el sistema financiero, generación eléctrica que continúa apoyada en minería, y por supuesto, la duración de la cuarentena y su impacto en los flujos de las compañías”, agrega Jaque.

Impactos diversos

La temporada de resultados demostró que los sectores eléctrico, consumo, commodities y telecomunicaciones sorprendieron y se ven más resilientes.

“Los resultados de las empresas 1T20 nos dieron un adelanto de los impactos del Covid-19 y de la heterogeneidad entre sectores que deberíamos esperar para el 2T20. Sectores más defensivos como el eléctrico, mostraron una favorable evolución en Ebitda, aislando efecto de no recurrentes de 2019, debido a que demanda eléctrica no se ve significativamente afectada por ciclos económicos", indica Antonio Ross, analista de BCI Corredora de Bolsa.

Por su parte, Jaque de Grupo Security puntualiza en la recuperación de volúmenes exportados en materias primas.

“Destacan como sorpresa positiva el sector consumo, retail ligado a supermercados, y telecomunicaciones. En commodities, también se observó una recuperación de volúmenes exportados tuvieron un buen desempeño”, agrega Jaque.

Respecto al sector bebidas, Ross puntualiza en la heterogeneidad que reflejaron las compañías, donde Concha y Toro destaca por su favorable exposición al tipo de cambio y positiva vendimia en 2019, mientras que CCU se vio “fuertemente” afectada por la alta competencia en el segmento cervezas e impacto negativo de costos dolarizados.

Con todo, a juicio de Carolina Ratto de Credicorp Capital, si bien el primer trimestre refleja los primeros impactos de la crisis, los resultados correspondientes al segundo trimestre darán mayor visibilidad.

“Hay que tomar en cuenta que el efecto de la cuarentena se verá en términos más acabados en el 2do trimestre del año, de hecho el impacto que hemos visto en retail o bancos en el 1er trimestre fue acotado”, dice Ratto.

En tanto, el Jefe de Renta Variable Institucional de Tanner Investments, Pablo Solís, destaca que en el contexto actual, cobra mayor relevancia analizar la generación de efectivo y los saldos que manejan las firmas antes "que ver los clásicos múltiplos, como el precio/utilidad, por sí solos”.

Las cinco compañías IPSA que más que duplicaron sus niveles de caja en el primer trimestre

La Tercera

La incertidumbre en torno a los impactos económicos del estallido social, junto al contexto de bajas tasas de interés, derivó en que las compañías locales enfrenten la crisis por coronavirus con niveles de caja muy por sobre los apuntados al cierre del año pasado.

De las 21 compañías IPSA que ya reportaron sus resultados al primer trimestre del año, excluyendo a los bancos, un 67% informó aumentos en sus niveles de efectivo.

Del listado, cinco empresas más que duplicaron su caja entre diciembre del año pasado frente al primer trimestre de 2020. 

“La empresas reperfilaron sus obligaciones en 2019, aplazando las deudas a más largos plazos y con tasas menores, por lo que los costos financieros disminuyen con respecto del año anterior, lo que mejora en algo la generación de caja. Además, considerando el estallido social, muchas compañías se prepararon para lo que venía, girando líneas de financiamiento para tener caja y hacer frente a un eventual recrudecimiento de la crisis desde marzo, lo que también apunta a un mayor nivel de efectivo”, explica el portfolio manager de renta variable en Credicorp Capital AGFFelipe Herrera.

MallPlaza destaca en el primer puesto al reportar una caja de US$193,6 millones a marzo pasado, frente a los US$41,9 millones apuntados al cierre del año pasado, lo que supone un alza trimestral de 362%.

En segundo lugar se ubica Falabella con un aumento de 203,3% en sus niveles de caja, alcanzando un total de US$1.067 millones a marzo, frente a los US$352 millones reportados al cierre del año pasado.

Más abajo se ubican Enel Chile y Andina-B con alza en sus niveles de efectivo de 182,3% y 142,5%, respectivamente. Así, la eléctrica cuenta con una caja de US$780,8 millones a marzo de este año, mientras que Andina-B informó US$448,5 millones en caja.

En el quinto puesto de las compañías que más que duplicaron sus niveles de caja destaca CMPC, con un aumento de 105%, al contar con un total de US$1.260 millones a marzo, frente a los US$615 millones reportados al cierre del año pasado.

“Por otro lado, la perspectiva de empeoramiento de la crisis sanitaria genera que las empresas vendan sus inventarios sin reponerlos, asumiendo que la actividad viene con menor dinamismo. Eso implica que bajan el nivel de compra de stock, y esa caja se acumula”, agrega Herrera.

Menos caja

En la vereda opuesta, de las 21 compañías que ya reportaron sus resultados del primer trimestre, un 33% informó bajas en sus niveles de caja.

La mayor contracción es de Vapores, pues su flujo de efectivo a marzo se ubica en US$10,9 millones, frente a los US$53,6 millones apuntados al cierre del año pasado. Esto corresponde a una caída de 80% en su nivel de caja.

Le sigue Cencosud con una merma de 68,7%, pues la compañía reportó US$391,6 en caja a marzo de este año, lo que se compara con los US$1.253 millones en efectivo al cierre de 2019.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;