El ministro de Minería, Carlos Astudillo, junto al secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Marcelo Lepez y asesor letrado, Fernando Aciar, dialogaron vía teleconferencia con John Black, gerente ejecutivo de Antares Minerales-Aldebaran, empresa a cargo del proyecto minero Altar. El encuentro virtual entre San Juan y Denver, Estados Unidos, fue para informar sobre los resultados que arrojó la exploración en la zona y los trabajos a realizar en el corto y mediano plazo.
Entre los informes presentados se encuentra la definición de tres grandes zonas de trabajo en la cordillera calingastina. Dos de ellas, Altares Central y Altares Este arrojaron resultados altamente positivos de mineralización de cobre para ser considerado un yacimiento de gran envergadura. Además se han contabilizado hasta la fecha 255 perforaciones sumando entre todas ellas un total de casi 120 km perforados.
Por otro lado se comunicó sobre los trabajos a futuro entre los que se encuentran poder ampliar la concesión minera en la zona, continuar con la exploración para tener un mapeo completo, agilizar expedientes ante la cartera minera, realizar un estudio sobre las comunidad donde tendrá influencia el proyecto y mantener reuniones periódicas con representantes del ministerio.
Al respecto, el Ing. Astudillo señaló que “es positivo para todos que hayan obtenido resultados favorables en las perforaciones. Tenemos que entender que esto es un recurso social, pertenece a la comunidad y lo que queremos desde el Gobierno de San Juan es ponerlo en valor en beneficio de la sociedad. Para lograr eso nuestra política de Estado es que las minas son para trabajarlas y el Código de Minas se debe cumplir”, expresó el ministro según informó San Juan.
Por último, se acordó entre ambas partes continuar con los informes periódicos que deberán ser verificados e inspeccionados desde el Ministerio de Minería por las áreas correspondientes.
El proyecto Altar es un depósito de pórfido de cobre y oro ubicado en la provincia de San Juan, Argentina. Además del cobre y el oro, el depósito contiene plata y molibdeno. El depósito de oro y plata de la Quebrada de la Mina ("QDM") se encuentra a unos 3 km al oeste del pórfido de Altar en el mismo distrito mineral. Ambos son apoyados por un campo de exploración común.
Actualmente se accede al proyecto Altar a través de dos rutas en Argentina. La ruta de acceso principal se comparte con el proyecto El Pachon (propiedad de Glencore) y conduce hacia el suroeste desde la ciudad de Barreal antes de girar hacia el norte hacia El Pachon, y luego continuar otros 25 km hasta el campamento del Altar. En total, hay aproximadamente 170 km de camino de ripio desde Barreal hasta Altar que es adecuado para el apoyo de exploración. No hay acceso ferroviario o aéreo al Proyecto. Los aeropuertos más cercanos están en las ciudades de San Juan y Mendoza. El sitio es remoto y no tiene infraestructura local aparte del camino de ripio a la propiedad.
En el futuro, existe la oportunidad de desarrollar acceso a propiedades alternativas desde Illapel, Chile. Esta ruta requeriría la mejora de 64 km de vías públicas sin pavimentar existentes y la construcción de 23.5 km de nuevas carreteras.
El proyecto Altar consta de ocho concesiones mineras, dos permisos de exploración y nueve derechos de paso (servidumbres). También incluye una opción en las cinco concesiones adyacentes de Rio Cenicero. Las concesiones del Altar cubren colectivamente un área de aproximadamente 8,443.7 hectáreas y las concesiones del Río Cenicero cubren 3,716.6 hectáreas adicionales.
La contraprestación para adquirir una participación inicial del 60% comprende:
+Un pago en efectivo por adelantado de US$ 15 millones a Sibanye-Stillwater que se pagó al cierre del Acuerdo;
+La emisión del 19,9% de las acciones de Aldebarán a Sibanye-Stillwater al cierre del Acuerdo;
+El compromiso de Aldebarán para financiar los próximos US $ 30 millones de gastos en el proyecto Altar durante cinco años (incluyendo la perforación de 2018 que se realizó entre febrero y mayo de 2018), con un mínimo de US $ 3 millones cada año;
Aldebarán tiene derecho a ganar una participación adicional del 20% en el proyecto Altar gastando US$ 25 millones adicionales durante un período de tres años después de la adquisición por parte de Aldebarán del interés inicial del 60%.