El 68.5% del manejo del agua en Cerro Negro es reciclada y reutilizada en la operación
Newmont reafirmó su compromiso de gestión responsable en lo referido a los aspectos e impactos ambientales, sociales y de gobernanza con la presentación del Reporte de Sostenibilidad 2019: “Más allá de la mina”.
Durante 2019, Newmont completó dos transacciones transformadoras, la adquisición de Goldcorp y por otro lado el Joint Venture en Nevada, mejorando el desempeño de sostenibilidad para alinearse con el posicionamiento de Newmont como la principal compañía de oro del mundo.
El reporte sigue los lineamientos de los principales estándares y pautas de informes de sostenibilidad internacionales (GRI, SASB y TCFD, entre otros) y proporciona un mayor nivel de transparencia a través de divulgaciones detalladas y datos de rendimiento de las operaciones, estructurado en cuatro secciones principales: Gobernanza, Social, Medio Ambiente y Económico.
En relación a Argentina, los resultados de Newmont Cerro Negro 2019, reafirman el trabajo basado en los valores y la gestión responsable en los aspectos ambientales, sociales y acciones con impacto en el desarrollo económico.
Respecto a las acciones con impacto social, se destaca la participación y promoción de proyectos, articulados junto a la Provincia de Santa Cruz, relacionados con la diversidad, la inclusión y la educación, como la finalización del Núcleo Educativo de Perito Moreno, una obra edilicia para los niveles inicial y secundario.
Entre las iniciativas con impacto en el desarrollo económico se destaca el compromiso con las comunidades principalmente de la cuidad de Perito Moreno y Los Antiguos, mediante proyectos de gran valor agregado e impacto, alcanzando a 1200 beneficiarios directos, a través de iniciativas como “Lazos de Oro”, “Perito Emprende” y programas de acompañamiento y equipamiento de escuelas locales.
Durante 2019 se brindaron más de 700 horas de capacitación a las comunidades, en temáticas diversas tales como primeros auxilios, turismo, formación de competencias locales, idioma, refuerzo escolar, entre otras. Por último, el informe también destaca los índices de seguridad de la operación.
El compromiso de Newmont Cerro Negro, con una minería responsable y sostenible, se refleja también en el eje de Medio Ambiente con indicadores ambientales destacables. En lo que respecta al manejo del agua, el 68.5% es reciclada y reutilizada en la operación.
En el eje de Economía del reporte de sostenibilidad 2019, se destaca lo referido a la inversión comunitaria y la contribución de financiación por parte de Newmont Cerro Negro a la provincia de Santa Cruz, para la construcción de la línea eléctrica de alta tensión que conectará a Perito Moreno con la red eléctrica nacional.
Los resultados reflejan el fuerte compromiso de Newmont como minera sustentable, creando valor y visión a largo plazo, donde los principios de la empresa son los vectores que orientan el trabajo de todas las personas que a diario trabajan para hacer una mejor compañía.
"Hoy, las partes interesadas exigen que realicemos nuestras actividades de manera más eficiente y con una mayor consideración del medio ambiente y las comunidades en las que operamos. Confío en la capacidad de nuestro equipo para cumplir con estas expectativas combinando una gobernanza sólida, enfoques innovadores, experiencia técnica y nuestro talento inigualable que está comprometido con una minería sostenible y responsable" concluyó Tom Palmer, presidente y director ejecutivo de Newmont.