IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
PWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
Shell, BP y Total: Era del cambio y futuro posible
ENERNEWS/Oil Price
04/06/2020

IRINA SLAV

Las grandes empresas europeas no han hecho más que gritar al respecto: se están diversificando hacia las energías renovables, y todas serán empresas netas cero para 2050, en línea con los objetivos del Acuerdo de París.  ¿Pero quién llegará primero? 

 Shell, BP y Total han estado bastante activos en el departamento de energías renovables en los últimos años, con la motivación de los inversores que desean ver un negocio más sostenible que continuará manteniendo fuertes dividendos donde quiera que vayan los precios del petróleo, de los gobiernos que presionan por una energía más limpia y por activistas ambientales que presionan a Big Oil para que se responsabilice de su huella de carbono. Entonces, ¿cómo han estado?

shell

Shell: ¿la principal utilidad del mundo?

El año pasado, el supermayor angloholandés reveló planes para convertirse en la mayor empresa de servicios públicos del mundo para 2030. Además, dejó en claro que, como la mayor empresa de servicios públicos, dependería de una combinación de fuentes de energía, desde gas hasta energías renovables.

Shell espera que la demanda mundial de GNL se duplique para 2040 ...

De hecho, durante el último año, Shell ha estado invirtiendo activamente en todo tipo de empresas de electricidad, incluidas adquisiciones de proveedores y distribuidores de gas, pero también en proyectos de energía solar y eólica. Entre ellos destacan el proyecto eólico marino de 804 MW Mayflower que las autoridades de Massachusetts aprobaron el año pasado y el parque solar de 120 MW que Shell dijo a principios de este año que construiría en Queensland, su primer proyecto renovable a escala de servicios públicos en Australia.

Es revelador que cuando los precios del petróleo se derrumbaron en marzo y Big Oil tuvo que comenzar a revisar los planes de gasto, Shell anunció recortes en su negocio principal y en los dividendos, pero casi no hubo cambios en su llamado nuevo negocio energético. El CEO Ben van Beurden señaló que la división de gas y energía nueva soportaría una cuarta parte de los recortes totales de inversión, pero el nuevo segmento de energía vería pocos cambios en los planes de inversión.

Parece que Shell está haciendo mucho para volverse más verde. Ha revisado sus objetivos de huella de carbono, planeando reducir la huella de sus productos en un 65 por ciento para 2050 y en un 30 por ciento para 2030. Eso es un aumento del 50 por ciento para 2050 y 20 por ciento para 2030, respectivamente, según los planes anteriores. Para hacer esto, Shell aumentará su producción de energía renovable, biocombustibles e hidrógeno. 

¿Pero es esto suficiente?

BP en el camino de la reinvención

En su informe del primer trimestre de este año, BP dijo que reduciría su gasto de capital anual en un 25 por ciento a $ 12 mil millones. De esto, $ 1 mil millones provendrían de operaciones posteriores y el resto del segmento ascendente. "Mientras tanto, nuestra inversión en actividades bajas en carbono se mantiene sin cambios, y en 2020 esperamos invertir alrededor de $ 500 millones", dijo el presidente ejecutivo Bernard Looney.

Mercado navideño en BP | Centro Ocupacional Valenzana

Looney dijo en marzo que en los próximos años, BP aumentaría las inversiones en proyectos con bajo contenido de carbono y sin carbono al tiempo que reduciría la inversión en petróleo y gas. La balanza se moverá, y en unas pocas décadas, si la compañía se apega a su plan, su negocio principal ya no será su negocio principal, por increíble que parezca. 

Al igual que Shell, BP planea ser una compañía de energía neta cero para 2050. A diferencia de Shell, los objetivos de reducción de emisiones de BP son más modestos, con un 50 por ciento de las emisiones totales producidas por los productos que vende la compañía. Sin embargo, BP no es menos ambicioso que sus pares: tiene una presencia sustancial en biocombustibles y energía solar, así como eólica. BP también está invirtiendo en gestión de energía, argumentando que tales soluciones ayudan a los consumidores finales de energía a reducir su propia huella de carbono, contribuyendo a la disminución general.

Las grandes petroleras viven por encima de sus posibilidades ...

Más recientemente, BP fue un paso más allá , al lanzar un estudio de factibilidad para la producción de hidrógeno a partir de parques solares y eólicos, el llamado hidrógeno verde que muchos ven como una característica de la próxima etapa en la transición energética del mundo. El supermayor, al igual que su compañero Shell, está haciendo planes de energía limpia a largo plazo. ¿Pero es esto lo mejor que puede hacer un supermayor?

Total en una juerga renovable

Total ha estado invirtiendo en energía renovable, sistemas de almacenamiento y desarrolladores de sistemas, e incluso baterías EV como si no hubiera un mañana. En cierto sentido, no hay mañana, o al menos, no habrá mañana que sea como ayer para la industria energética. Entonces, el supermayor francés se está preparando.

Total to shift finance team from London to Paris | Financial Times

En su informe del primer trimestre , Total enumeró hasta seis adquisiciones e inversiones en energía solar, eólica, almacenamiento de energía y su primera incursión en baterías EV. Al mismo tiempo, la supermayoría francesa anunció recortes de gastos del 25 por ciento a $ 14 mil millones para el año, pero, al igual que BP, mantuvo intacto su negocio de bajas emisiones de carbono, con un gasto planeado en generosos $ 1.5-2 mil millones.

También con el objetivo de cero emisiones netas para 2050, Total planea que sus operaciones de electricidad con bajas emisiones de carbono representen del 15 al 20 por ciento de sus ventas para 2040. Para este fin, Total está construyendo una cartera de proyectos de generación de energía renovable alcanzar un total de 25 GW en capacidad instalada de fuentes renovables para 2025. ¿Pero hay algo más que se pueda hacer?

Bueno, Equinor de Noruega está invirtiendo más en energías renovables que en su negocio principal en los próximos cinco años, según Rystad Energy. El antiguo Statoil está firmemente en tierra renovable a partir de ahora, al parecer. Pero esto no significa que lo que los tres supermajors están haciendo no sea nada. Puede que no sea suficiente, y según los cabilderos verdes, está lejos de ser suficiente, ya que las inversiones en energías renovables son una pequeña porción del gasto general para todos, excepto Total. Y sin embargo, es indudablemente más de lo que ninguno de ellos hacía hace treinta años y tal vez incluso hace diez años.

El cambio renovable se está acelerando; Esto es obvio. Aún queda por ver a dónde conducirá, pero Shell, BP y Total se están preparando para el viaje, y parece que se están equipando bien. Seguirán vendiendo petróleo y gas mientras haya demanda de estos. Pero también venderán electricidad, y si sus planes funcionan, mucha de esta electricidad provendrá de fuentes de carbono cero.


Cómo será el futuro de las empresas de combustibles fósiles

Mining.com

CECILIA JAMASMIE

Es probable que las energías renovables baratas, las políticas climáticas y la desaceleración provocada por el coronavirus reduzcan el valor de las compañías de petróleo, gas y carbón en casi dos tercios en las próximas tres décadas, según muestra un estudio publicado el jueves .

Según el grupo de expertos Carbon Tracker, con sede en Londres, el valor de las compañías de combustibles fósiles caerá de $ 39 billones a solo $ 14 billones para 2050. Esa disminución podría desencadenar una nueva crisis financiera a menos que los reguladores actúen, según el informe.

Industria de combustibles fósiles en "declive terminal" - estudio

Fuente: Disminución y caída: el tamaño y la vulnerabilidad del sistema de combustibles fósiles.

"La innovación tecnológica y el apoyo político están impulsando la demanda máxima de combustibles fósiles en un sector tras otro, y país tras país, y la pandemia de covid-19 lo ha acelerado", dice Kingsmill Bond, analista y coautor.

"Es posible que ahora hayamos visto la demanda máxima de combustibles fósiles en su conjunto", señala.

Las compañías de combustibles fósiles actualmente tienen un valor de $ 18 billones en acciones cotizadas, lo que representa una cuarta parte del valor total de los mercados mundiales de acciones, según las estimaciones de Carbon Tracker. Representan 8 billones de dólares en bonos corporativos, más de la mitad del mercado de bonos corporativos no financieros.

La deuda no cotizada, en su mayor parte adeudada a los bancos, podría ser cuatro veces mayor, llegando a casi $ 32 billones, sugiere el estudio.

No intentes "sostener lo insostenible"

Con la economía global cada vez más vulnerable a las interrupciones, los reguladores deben asegurarse de que las empresas tengan en cuenta adecuadamente el probable impacto del acuerdo climático de París 2015 sobre su rentabilidad futura, según el informe.

Muchas compañías se verían obligadas a cancelar activos, cancelar inversiones o declararse en bancarrota.

Incluso las empresas que siguen siendo rentables ganarán mucho menos dinero que antes, según el estudio.

Industria de combustibles fósiles en "declive terminal" - estudio

Fuente: Disminución y caída: el tamaño y la vulnerabilidad del sistema de combustibles fósiles.

"Ahora es el momento de planificar una reducción ordenada de los activos de combustibles fósiles y gestionar el impacto en la economía global en lugar de tratar de mantener lo insostenible", señala.

Los analistas de Carbon Tracker modelaron tres escenarios para ilustrar el impacto de la transición energética en el valor global de los combustibles fósiles basado en la renta anual de combustibles fósiles como una proporción del PIB global y una tasa de descuento que refleja el riesgo y la demanda.

El estudio también advierte que un colapso en las ganancias de los combustibles fósiles podría amenazar la seguridad global, desestabilizando aún más a los petro-estados, aquellos cuyas economías dependen de los ingresos por exportaciones de petróleo, como Arabia Saudita, Rusia, Irak, Irán y Venezuela.

Inmediatamente después de un informe que sugiere que la energía renovable generada por los nuevos parques solares y eólicos costaría menos que la electricidad producida por la mayoría de las plantas de carbón existentes en el mundo en 2021.

Según la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), 1.200GW de electricidad a carbón podrían tener costos operativos más altos que el costo promedio de la nueva energía solar a escala de servicios públicos. Tal cifra se ubica en $ 0.039 / kWh, aproximadamente una décima parte del nivel de 2010, dijo el analista de BMO Colin Hamilton en una nota a los inversores.

"Esperamos una aceleración de las construcciones de energía renovable, tanto corporativas como financiadas por el gobierno, en los próximos años impulsadas tanto por las regulaciones como por la economía", escribió Hamilton.

Según el analista, la visión respalda las expectativas de un aumento en la demanda de cobre y plata, y probablemente creará la próxima batalla en términos de tecnología de conversión solar.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;