IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACTUALIDAD
Aerolíneas Argentinas suspende a 2/3 de empleados. YPF desmiente despdidos: El comunicado
ENERNEWS/MINING PRESS/Infobae

La petrolera estatal tiene un valor en la Bolsa de US$ 1.982 millones

31/05/2020

La crisis del coronavirus sigue pegando fuerte en la economía y uno de los sectores más golpeados en todo el mundo es el aerocomercial. En ese contexto y ante una caída de 97% en sus ingresos, Aerolíneas Argentinas suspenderá por los meses de junio y julio a unos 7.500 de su planta de cerca de 12.000 empleados a los cuales les pagará durante los dos meses una “asignación remunerativa” que, según fuentes de la empresa estatal, seguramente será mayor al 75 por ciento.

Uno de los aviones de la empresa aérea de bandera

Durante la semana, la plana mayor de la empresa, incluido su presidente, Pablo Ceriani, mantuvo reuniones con los sindicatos y mañana presentarán su propuesta de acuerdo, que de ser aceptada por los sindicatos deberá luego ser homologada por el ministerio de Trabajo.

La rebaja de los ingresos no alcanzará al personal que se mantenga trabajando (básicamente, aquellos vinculados a los vuelos de repatriación y vuelos para traer insumos sanitarios desde China), aquellos que estén haciendo home office y aquellos que ya tenían algún tipo de licencia autorizada.

Pablo Ceriani, presidente de la empresa (REUTERS/Agustin Marcarian)

Pablo Ceriani, presidente de la empresa (REUTERS/Agustin Marcarian)
 

“La crisis sanitaria que atraviesa el mundo es un hecho inédito que dio lugar a la mayor crisis del sector aerocomercial de la historia. En este tiempo, experimentamos una caída en nuestros ingresos del orden del 97%, quedando prácticamente sin otro auxilio financiero que los aportes que recibimos del Estado Nacional”, dice el borrador de un comunicado que prepara la compañía.

“Desde lo financiero la compañía postergó pagos no esenciales, negoció con proveedores de combustible la postergación de deudas y pago de cuenta corriente y se encuentran en tratativas avanzadas para reprogramar pagos con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil y con el Banco de la Nación Argentina. Asimismo, también se pospusieron pagos de alquiler de aeronaves”, agrega.

Por todo eso, dijeron desde la compañía, Aerolíneas buscará el acuerdo de las seis asociaciones sindicales que nuclean al personal para “atravesar esta difícil situación, adecuando el funcionamiento de la organización al escenario actual y preservando, en la medida de las posibilidades, los intereses de los trabajadores y trabajadoras”.

También explicaron que “la medida permitirá asignar recursos al mantenimiento de la flota, el aseguramiento de la cadena de abastecimiento de repuestos y el pago de reparaciones de aeronaves, algo impostergable para el retorno de la operación".

El plazo de la medida supera el que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) dispuso para prohibir la venta de pasajes, que se estira hasta el 1 de septiembre. Tanto la compañía estatal como otras aéreas tienen alguna expectativa de que el tráfico aéreo se reanude antes de esa fecha, si así lo habilita el ministerio de Salud, que es el que tiene la última palabra en el tema, en función de la evolución de la pandemia de coronavirus. La prohibición de venta de pasajes por tan largo período, dicen, fue para impedir la venta de pasajes para fechas en que -luego- no se pudiera volar.

Hace pocos días, Infobae publicó en exclusiva la fusión de Aerolíneas con Austral en una sólo empresa. Entonces, Ceriani indicó que “todo indica que aún quedan varios meses críticos por delante, meses sin ingresos, ni operaciones regulares; lo que significa un tremendo impacto para nuestra industria y la economía en general”. En una carta a los empleados también detalló que “muchas aerolíneas en la región y en el mundo desaparecerán. Muchas otras ya están implementando planes de ajustes salvajes para intentar sobrevivir: reducciones o suspensiones en el pago de sueldos, despidos, devolución o cancelaciones de órdenes de compra de aeronaves, son algunos de los ejemplos más comunes”.

“Las compañías que no se adaptan a las necesidades de sus tiempos desaparecen. Seguramente, ese será el destino de Aerolíneas Argentinas si no estamos a la altura de la circunstancia”, cerró la misiva.

Ricardo Cirielli, secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), aseguró que el sindicato aún no fue oficialmente notificado de la medida.

Nuevo protocolo

La semana pasada, la empresa había dado detalles del nuevo protocolo que aplicará cuando se reanuden los vuelos. Entre las medidas estarán que solo podrán ingresar los pasajeros que tengan vuelos desde esa terminal, no estará permitido el acceso de acompañantes; las salas VIP estarán cerradas, habrá controles de temperatura antes de abordar, uso de barbijo para pasajeros y tripulación; no habrá material de lectura, mantas, almohadas ni auriculares; tampoco comidas y bebidas en los vuelos de cabotaje y regionales, entre otros.


 

Nielsen: YPF con ajustes pero sin despidos

Clarín

Después de la rebaja generalizada de salarios de entre 10 y 25% y de la reorganización de la petrolera, Guillermo Nielsen, presidente de YPF, afirmó que en el contexto actual la empresa “no puede seguir adelante con este nivel de deuda y no puede seguir adelante con tantos empleados en la compañía para producir menos petróleo”. Fue en una conferencia internacional que se llevó a cabo de manera virtual, según publicó el Diario de Río Negro. El ejecutivo fue uno de los oradores de la XXIX Conferencia de La Jolla del Institute of the Americas, que se desarrolló el pasado 19 de mayo. Sin embargo, consultado por Clarín, el ejecutivo aseguró que "no habrá despidos".

En la Conferencia, Nielsen buscó despejar las voces que indican que la llegada del nuevo CEO recortó su poder. "Hay una fuerte coincidencia con el CEO que acaba de ser nombrado, Sergio Affronti, que es alguien que creció en YPF y también con los diferentes vicepresidentes que se unieron a la compañía”, dijo. Y detalló que “tenemos en esencia la misma visión estratégica de lo que YPF debe ser, que es que YPF debe ser una compañía de gas y petróleo”.

Agregó que, a pesar de que los negocios de electricidad o fertilizantes "están bien", el core de YPF es "el petróleo y el gas y debemos focalizarnos allí porque la situación de la compañía es extremadamente demandante”.

Nielsen explicó que el crecimiento del nivel de deuda sobre la producción total se quintuplicó en una década en la que la cantidad de empleados por barril producido trepó también más de un 112%. Dijo que en 2010 había 21 personas por barril producido, mientras que en 2019 llegó a 44,6. La petrolera tiene hoy cerca de 20.000 empleados.

Sobre la deuda, Nielsen sostuvo que el ratio sobre la producción total era de 3,4 en 2011 y que actualmente es de 15. "Estas son las realidades con las que tenemos que tratar y esto es lo que tenemos que cambiar”.​

YPF tiene hoy un valor en la Bolsa de US$ 1.982 millones, casi lo mismo que tiene que pagar en vencimientos de deuda en los próximos 12 meses.

Se estima que los precios de los combustibles estarán congelados, al menos, hasta octubre. Con ingresos en pesos, y compromisos en dólares, la situación de YPF se va tornando más delicada frente a la devaluación de la moneda local frente a la estadounidense.

En el sindicato de Petroleros Privados de Río NegroNeuquén y La Pampa, que comanda Guillermo Pereyra, están de acuerdo en que hubo un marcado incremento del personal en los últimos años y que "sobra gente". “En la última gestión por ejemplo entraron más de 400 personas a YPF sólo en Loma Campana, eso se puede ver en la cantidad de colectivos que hay en la entrada y que no son de las contratistas sino de YPF y en Puerto Madero hay más de 2000 trabajadores”, indicó Pereyra al Diario de Río Negro.

La gestión de Nielsen al frente de YPF arrancó con un contratiempo. El presidente pensó un incremento en el precio de los combustibles de 5%, en diciembre. Sin embargo, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se opuso a esa decisión. Y el presidente Alberto Fernández avisó que esa posibilidad estaba descartada.

En el nombramiento de Afronti, el CEO, Nielsen tampoco tuvo incidencia. Durante la asamblea de accionistas del 30 de abril, habló de la deuda y planes futuros, pero no hizo mención al cambio en el segundo puesto más importante de la compañía.

Nielsen también se opuso al "barril criollo". Es un mecanismo para que el petróleo de producción nacional sea pagado con un precio especial, diferente del internacional. El principal impulsor de esa iniciativa fue Miguel Galuccio, accionista de la petrolera vista. Galuccio suele ser escuchado por Fernández de Kirchner.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, le anunció la implementación del barril criollo al sector en una videoconferencia. Aunque Nielsen es el presidente de YPF, el representante de la petrolera en esa reunión virtual fue el CEO (Affronti). En ese ministerio dijeron "YPF apoya la medida", pese a que conocen la oposición de Nielsen.

En los peores días del petróleo, donde la variedad WTI -de referencia en los Estados Unidos- llegó a experimentar un precio negativo, la cotización de la acción de YPF estuvo por el piso.

El Comunicado de YPF

YPF desmiente que tenga en sus planes licenciar a sus empleados, como afirman ciertas notas publicadas en el día de la fecha. No existe en la compañía ninguna iniciativa en ese sentido y la empresa no recibió ninguna consulta periodística respecto de la cuestión.

YPF llegó a un acuerdo con FSUPeH para que los trabajadores puedan seguir atravesando esta difícil situación. Además, y con mucho esfuerzo de todo el sector, se alcanzó un acuerdo entre todos los sindicatos petroleros del país y la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos, para que los trabajadores de las empresas de servicios petroleros puedan cobrar hasta el 60% de sus salarios mientras no prestan servicios efectivos.

En el marco de la pandemia COVID-19 -que obviamente afecta gravemente los ingresos de la compañía- YPF busca eficiencias para mitigar sus consecuencias y mejorar en cada una de sus operaciones cuidando la salud y la seguridad de sus trabajadores.

 

Hace 98 años que para YPF lo más valioso es su gente y continuará trabajando para garantizar su seguridad y proveer de la energía que el país necesita para salir de esta situación.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;