Reclamo de recidentes por falta de ayuda prometida por la minera
BRUNO VENDITTI
Un tribunal estatal de Minas Gerais en Brasil revocó un decreto del municipio de Brumadinho que suspendió la licencia de operación de Vale luego de que los agentes de salud dijeron que las actividades en el sitio de la compañía "no respetaron las reglas de aislamiento social".
El alcalde de Brumadinho, Avimar de Melo Barcelos, también ordenó la suspensión de las actividades de los contratistas de Vale y detuvo las obras para reparar la presa de relaves de la mina Córrego do Feijão, que colapsó el año pasado, matando a 270 personas .
En la corte, Vale argumentó que el decreto fue emitido para evitar la propagación del nuevo coronavirus, pero tenía el propósito principal de servir como represalia por la falta de pago de ayuda de emergencia a toda la población de la ciudad .
Los residentes protestaron en Brumadinho y bloquearon una de las entradas de la ciudad.
Según los residentes, solo una parte de la población está recibiendo la ayuda de emergencia prometida por Vale.
Protesta en Brumadinho el miércoles - Imagen: Claudimar Oliveira
Vale dijo en un comunicado de prensa que la decisión judicial le permite a la compañía continuar ejecutando las obras para reparar y compensar a la población afectada.
"En el escenario de hacer frente a la pandemia de covid-19, la compañía reafirma su compromiso de mantener la adopción de las recomendaciones de las autoridades de salud para combatir el contagio del coronavirus", dijo Vale.
Diez ciudades afectadas por el colapso de una presa de relaves en Brumadinho, en el estado brasileño de Minas Gerais, todavía esperan que Vale (NYSE: VALE) transfiera fondos según un acuerdo para cubrir las pérdidas incurridas en regalías mineras.
Después del desastre en la presa de relaves de la mina Córrego do Feijão que mató a 270 personas el año pasado, Vale suspendió las operaciones mineras en las ciudades de Barão de Cocais, Brumadinho, Belo Vale, Itabira, Itabirito, Congonhas, São Gonçalo do Rio Abaixo, Mariana, Sarzedo y Nova Lima.
Los alcaldes de las ciudades dicen que el alto tuvo un gran impacto en los ingresos de los municipios, en los que Vale ha estado operando por más de 30 años.
En un documento firmado en abril de 2019, Vale acordó pagar una compensación por las pérdidas en regalías. El minero transfirió R $ 250 millones (aproximadamente $ 43.5 millones) a las ciudades durante un período hasta diciembre de 2019.
Los alcaldes de la región mantuvieron nuevas reuniones con los ejecutivos de Vale en 2020, pero aún esperan una decisión sobre el apoyo financiero de este año.
“Siempre hemos tenido una relación clara y ética con Vale, especialmente después de Brumadinho. Las ciudades no quieren vivir de donaciones, sino de producción ”, dijo en un comunicado la Asociación de Municipios Mineros de Minas Gerais.
“Siempre le hemos dejado muy claro a Vale que los municipios no trabajan con ninguna otra opción que no sea la continuidad del apoyo financiero. Sin eso, las ciudades están en riesgo de quiebra ”, dijo la Asociación.
Vale dijo que sigue comprometido a llevar a cabo acciones que permitan reanudar las rutinas de las familias afectadas directa o indirectamente por el desastre.
“La compañía es sensible y plenamente consciente del impacto económico y el estrés que la ruptura de la presa ha causado a la realidad financiera de los municipios. Vale sigue comprometido a adoptar medidas que puedan minimizar la caída de los ingresos. Se han celebrado reuniones periódicas para llegar a este entendimiento ", dijo la compañía en un correo electrónico a MINING.COM.
La semana pasada, la ciudad de Brumadinho suspendió la licencia de operación de Vale después de que los agentes de salud dijeron que las actividades en el sitio de la compañía "no respetaron las reglas de aislamiento social" durante la pandemia de covid-19.
El municipio también detuvo las obras para reparar la presa de relaves de la mina Córrego do Feijão.
Brasil recibió $ 1.03 mil millones en regalías minerales en 2019 , según la Agencia Minera de Brasil .
Vale fue la compañía que más pagó en regalías con $ 566 millones, o 54.8%.