La Argentina debe conseguir que el sector energético recupere protagonismo como generador de divisas
VICTORIA TERZAGHI
El presidente de YPF, Guillermo Nielsen, advirtió en un foro del Institute of the Americas que la implementación del barril criollo que acaba de lanzar el gobierno nacional sólo tendrá efectos sobre el pago de regalías que realiza la operadora, dado que remarcó que desde YPF "no vamos a comprar crudo a terceros muy posiblemente hasta fin de año".
Nielsen precisó que esa definición de no comprar crudo a terceros se debe por un lado a la caída de la demanda que genera la cuarentena, pero en especial a la situación financiera de YPF que debe hacer frente durante el próximo año al pago de 2.200 millones de dólares en obligaciones negociables y a los menores márgenes que tiene la operadora en el segmento de refinación.
La situación ya había sido deslizada por YPF en conversaciones con inversores la semana pasada pero sin las precisiones de tiempo que ahora brindó Nielsen.
"Si comprás crudo a terceros tenés que pagarlo a 45 dólares el barril y es un cambio importante, pero nosotros tenemos más petróleo acopiado que el que vendemos y por eso YPF no va a comprar petróleo a terceros muy posiblemente hasta fin de año", aseguró Nielsen en la XXIX Conferencia de La Jolla del Institute of the Americas de la cual participó Energía On.
El presidente de YPF explicó además que la situación financiera de la compañía dificulta que puedan comprar crudo a nuevo precio fijado por Nación, dado que indicó que "se dice que el margen de refinación es de 10 dólares pero en YPF necesitamos un margen de refinación más alto porque tenemos que hacer frente a nuestras deudas". Y señaló que "nuestros competidores tienen mejores márgenes".
Si bien Nielsen advirtió que "no sabemos qué nivel de demanda habrá", en función de las liberaciones de la cuarentena en el país, pero señaló que dos de los socios de YPF definieron no retirar sus torres de perforación y eso permitirá sumar pozos.
"Nuestros socios Chevron y Petronas decidieron no retirar los equipos, por lo que, si es necesario, esa será la reserva porque tenemos más de 15 pozos listos para fracturar", detalló Nielsen.
"José Luis Manzano dijo recién algo muy cierto, no podés generar demanda por decreto", advirtió el titular de YPF quien advirtió que el DNU 488 que hoy se publicó "es un poco mejor que los borradores que había circulado en la prensa, pero no tenemos una posición porque todavía lo estamos analizando".
Y remarcó que "si bien YPF es una empresa de mayoría estatal, somos una empresa privada y no somos formadores de las leyes sino que tomamos y aplicamos las leyes que dicta el gobierno".
El Cronista
La Argentina debe conseguir que el sector energético recupere protagonismo como generador de divisas, tanto por la sustitución de importación de combustibles líquidos como gasoil (diesel), fuel oil y Gas Natural Licuado (GNL) para el uso de centrales termoeléctricas como por un incentivo a la exportación de gas natural. Así lo afirmó el empresario José Luis Manzano, al participar en la XXIX Conferencia de Energía de La Jolla, Estados Unidos, que se realizó este año de manera virtual por el coronavirus.
Manzano, presidente de Integra Capital, fue uno de los expositores del panel sobre la "Política energética argentina" del evento organizado por el Instituto de las Américas. En la ocasión dijo que si bien Vaca Muerta representa una oportunidad, es necesario adecuar los costos de desarrollo, que hoy ronda los u$s 36 a u$s 38 por barril en los campos más productivos.
El empresario mendocino ponderó la construcción de cuatro represas hidroeléctricas, que significarán inversiones por más de u$s 8000 millones en los próximos años: las dos de Santa Cruz (Néstor Kirchner y Jorge Cepernic), financiadas por China; Portezuelo del Viento, en Mendoza; y Chihuido, en Neuquén. También destacó el aporte de las energías renovables como la solar y la eólica, y recalcó que el objetivo central debe ser generar energía a un costo accesible.
Asimismo, valoró el proyecto de construcción de una central nuclear con tecnología china y defendió esa idea ante el cuestionamiento de algún asistente a la reunión virtual, que escribió su crítica por chat. Para Manzano, lo importante es "diversificar la matriz energética" y aprovechar el know how en materia nuclear que tiene la Argentina.
En cuanto al barril criollo a u$s 45 que oficializó este martes el Gobierno con el Decreto 488, Manzano dijo que el Gobierno no puede fabricar demanda por decreto.
En el panel con Manzano también estuvieron Saverio Minervini, de Fitch Ratings; Thomaz Favaro, director de Control Risk y Jorge Milanese, director regional de Sproule.
En el encuentro virtual expusieron más tarde el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, y el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales.