17.508 trabajadores pactaron reducir su jornada laboral en una semana
Una encuesta de la Fundación Carlos Vial Espantoso, que rescató la opinión de 237 dirigentes sindicales, arrojó que un 66 por ciento de ellos rechaza la criticada Ley de Protección al Empleo.
De acuerdo al sondeo realizado entre el 7 y el 28 de abril, la oposición a la iniciativa llega al 88 por ciento en el sector manufacturero y de construcción; al 81 por ciento en el de servicios sociales y salud; al 76 por ciento en la minería; al 71 en el comercio, y al 62 por ciento en la agricultura y pesca.
Si bien el vicepresidente de Recursos Humanos de Finning para Sudamérica, Marco Berdichevsky, manifestó a El Mercurio su sorpresa por el nivel de rechazo, señalando que "la ley da un mayor grado de flexibilidad a la relación laboral", identificó algunas razones detrás del resultado.
"Primero, no garantiza que después las personas no sean despedidas y, lo segundo, hay una utilización de los fondos del Seguro de Cesantía, y si después al trabajador lo despiden, ya habrá ocupado esos fondos", planteó.
El presidente del sindicato 1 de Coca Cola Andina, Héctor Flores, coincidió con Berdichevsky, afirmando al matutino que "en mi opinión esa ley tiene aspectos positivos".
"Si bien afecta los ingresos de los trabajadores, no corta el vínculo laboral, no se pierde el empleo, y se puede retomar una vez que la empresa pueda operar nuevamente", explicó.
En cambio, el 49 por ciento de los encuestados valoró la Ley de Teletrabajo, con el mayor respaldo proveniente de los sectores de agricultura y pesca (75 por ciento) y minería (63 por ciento), mientras que solo un 35 por ciento rechazó la normativa.
La economista Andrea Tokman destacó el resultado, planteando que "el teletrabajo puede ser uno de los pocos elementos positivos que podamos sacar de esta pandemia".
Los dirigentes también evaluaron positivamente el manejo de sus empresas al tiempo de crisis, con una nota promedio 5,8 para sus compañías respectivas, de un máximo de 7.
Las grandes empresas obtuvieron la calificación más alta (5,9), mientras que las instituciones públicas recibieron un 5,5 y las pymes anotaron un 5,3.
En esa misma pregunta, pero desagregada por sector, el rubro de la electricidad, combustible y agua registró la mejor nota (6,4), seguido de la banca (6,1) y la agricultura y pesca (5,9).
Asimismo, el 53 por ciento estimó que si bien la pandemia afectó a su empresa, ha podido seguir operando, y el 85 por ciento incluso cree que podrá retomar su normal funcionamiento al término de la crisis.
La Tercera
CARLOS ALONSO
El empleo es, sin duda, la variable económica que más preocupa al gobierno y por ello, mes a mes y semana a semana se van entregando cifras y antecedentes de su evolución.
Si el martes se informó que la cantidad de trabajadores que se acogieron a la Ley de Protección al Empleo en su modalidad suspendidos llegó a 459.155, de un total de 80.498 empresas, este viernes se entregaron nuevos datos del funcionamiento de esta nueva normativa. De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, en la primera semana de entrada en vigencia de esta modalidad, los Pactos de Reducción Temporal de Jornada registrados ante la DT totalizaron 17.508 trabajadores de 3.104 empresas.
En el desglose, la mayor parte pertenece a la Región Metropolitana (60,9%) y Valparaíso (12,3%). Y los sectores con mayor número de pactos son Actividades de servicios administrativos y de apoyo, con 3.988 (22,78% del total), le sigue Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas, con 3.429, es decir, el 19,59%.
Otras de las variables laborales que entregó este viernes el gobierno fue la actualización a abril de las cartas de despido ante la Dirección del Trabajo. Según detalló, las cartas de despido sumaron en abril un total de 238.115, cifra 11,4% mayor a la del mismo mes de 2019, ratificando una tendencia al alza que se viene experimentando desde octubre pasado. Pese a ello, la cifra muestra 61 mil cartas menos que las registradas en marzo de este año. En el detalle de las causales, “Necesidades de la Empresa” tuvo 66.024 contratos lo que equivale a 72,9% más que el mismo mes del año pasado, “Vencimiento de plazo fijo de contrato” con 83.265 casos (30% más que en abril de 2019). La causal “Caso fortuito o fuerza mayor” representa un alza interanual del 508%, sin embargo, implica solamente 1.812 cartas de despido, al igual que la causa “procedimiento Concursal de Liquidación” que creció 1.400%, pero que implica 375 casos.
El viernes a las 22 horas, 38 comunas de la Región Metropolitana entraron en cuarentena. Ante esto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, detalló los servicios esenciales que pueden seguir operando. Y afirmó que pese al confinamiento, de un total de 427 mil empresas que operan, 174 mil seguirán funcionando lo que se traduce en que 2,3 millones de trabajadores estarán operando durante este período de cuarentena.