IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
(Documento) WEF: Transición energética, clima y sociedad
MINING PRESS/ENERNEWS/World Economic Forum

 Más de 160 países han hecho compromisos de energía renovable y descarbonización energética

17/05/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
REN21: RENEWABLES 2019 GLOBAL STATUS REPORT

JOSHUA LOUGHMAN

El año 2020 marcó el comienzo de una "década de entrega" para la transición mundial de las energías renovables. La pandemia de COVID-19 ha quitado el aliento de esas velas.

Este es un momento decisivo para la transición energética global.

Ha habido algún progreso hacia la transición, según el Informe de estado global de energías renovables 2019 de REN21, un grupo de expertos global en energías renovables. La mayoría de la nueva capacidad de generación de energía es en forma de energía renovable. Más de 160 países han hecho compromisos de energía renovable y descarbonización energética. Ha habido una inversión sustancial en almacenamiento de energía y un aumento sustancial en el apoyo del sector privado. Todos estos son elementos esenciales en una transición exitosa. (El informe del Foro Económico Mundial publicado recientemente, Fomento de la transición energética efectiva 2020 , ilustra el progreso sustancial realizado en la preparación global para tal transición).

Crecimiento global en energías renovables.

Hemos visto un crecimiento sustancial en las energías renovables. ¿COVID-19 nos llevará de vuelta?Imagen: REN21 Renewables 2019 Global Status Report

Ahora, los gobiernos están reaccionando a las consecuencias económicas de la pandemia desplegando un estímulo sin precedentes, pero en gran medida pasan por alto los problemas de energía y clima. Por ejemplo, en los EE. UU., Más de $ 2.5 billones en estímulo ha apoyado a empresas, infraestructura de salud crítica, gobiernos estatales y locales, desempleo, programas de alimentos y pagos directos a individuos. Estos son temas de importancia crítica.

Pero la pregunta no es si reconstruimos, sino cómo reconstruimos. Así como el estímulo económico podría acelerar la recuperación de las economías mundiales, un estímulo verde podría impulsar al mundo a una reconstrucción verde después de COVID-19.

Empleos en energías renovables

Imagen: REN21 Renewables 2019 Global Status Report

El Consejo Mundial de Energía (WEC) proporciona información sobre cómo podría desarrollarse esta reconfiguración para la energía global en los escenarios mundiales de energía de 2019 . El informe pinta diferentes imágenes de la energía global en el año 2040, mediante el uso de tres escenarios especulativos que utilizan estilos musicales como metáforas de la dinámica que los impulsa.

 

Dos de estos escenarios, "Sinfonía inacabada" y "Hard Rock", son particularmente importantes para sopesar las opciones de política después de la pandemia. En el tercer escenario, "Modern Jazz", el crecimiento económico continúa sin cesar y una dinámica impulsada por el mercado gradualmente conduce al progreso en la alteración de la combinación energética global lejos de los combustibles fósiles, un escenario que, al menos por el momento, parece imposible debido a la pandemia que conduce a un crecimiento económico en declive y a precios de combustibles fósiles considerablemente más bajos.

En el escenario "Hard Rock" , la economía mundial se ve sacudida por la perturbación económica y la disminución del PIB mundial. Si bien las emisiones de carbono durante los períodos de actividad económica mundial regular disminuirían como resultado, la transición energética se paraliza a medida que la inversión en la innovación y la infraestructura necesarias se pierden debido a la pisada económica del agua. Además, la fractura de coaliciones internacionales en torno al progreso ambiental, como el Acuerdo de París, erosiona el impulso político.

 

La fuerza impulsora clave en el escenario de "Sinfonía inacabada" es que las grandes inversiones públicas sientan las bases de la transición energética. Por ejemplo, la innovación tecnológica en energía limpia, junto con las inversiones en almacenamiento de energía y tecnologías avanzadas de red, conduce a un ciclo virtuoso de descarbonización asequible y al aumento de la aceptación en toda la economía. Este escenario realiza el mayor progreso hacia la transición de los tres escenarios WEC.

La intervención económica necesaria para reconstruir después de la pandemia puede acelerar la transición energética o hacernos perder por completo la "década de entrega". A partir de las recomendaciones de Fomento de la transición energética efectiva 2020 , está claro que el apoyo público para la innovación energética, la nueva infraestructura energética y el apoyo regulatorio son necesarios para reconstruir teniendo en cuenta la transición energética. Para recuperar el progreso hacia la transición energética y escapar del escenario "Hard Rock" , los encargados de formular políticas deben invertir en investigación y desarrollo, expandir el capital humano y modernizar la infraestructura energética. Estas inversiones pagarán dividendos en términos de ganancias económicas y ambientales.

La pandemia también ha llamado la atención sobre el acoplamiento de nuestros sistemas económicos, sociales y ambientales, destacando el hecho de que la transición energética no se trata solo de la combinación energética. La energía global es más que solo elecciones sobre cuestiones económicas y ambientales. Se trata de la sociedad: quién está empoderado, los flujos globales de capital, la geopolítica y más.

Esta transición energética será la primera de su tipo: una transición intencional. Debido a esto, deberíamos pedir más de nuestra transición que solo mitigar el cambio climático. También deberíamos diseñar la transición para los tipos de resultados sociales que queremos.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;