Inició el proceso de arbitraje del TLCAN después de sus intentos fallidos de resolver el asunto a través de organismos locales
First Majestic Silver la minera canadiense, notificó al gobierno mexicano, bajo las disposiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aun vigente, el inicio de un arbitraje para resolver disputas sobre cómo se grava al productor de plata en el país.
La compañía informó que inició el proceso de arbitraje del TLCAN contra México después de sus intentos fallidos de resolver el asunto a través de organismos locales.
El aviso inicia un proceso de 90 días para que México entable negociaciones con la compañía, dijo First Majestic en un comunicado.
La firma, con sede en Vancouver, alega que la autoridad tributaria mexicana "exhibió un total desprecio por las disposiciones aplicables de tres tratados separados de doble imposición" que son relevantes para la compañía y sus unidades mexicanas, incluido Primero Mining, adquirido hace dos años.
El local Servicio de Administración Tributaria (SAT), no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
First Majestic, propietaria de varias minas en México, dijo en su último informe anual que su negocio dependía de sus operaciones mexicanas.
La compañía agregó que había tratado de resolver sus diferencias a través de organismos locales y que algunos de esos procedimientos aún no se habían resuelto. Debido a la crisis del coronavirus, los otros tribunales mexicanos restantes no están disponibles para las audiencias.
San Dimas
La mina de plata y oro San Dimas desde la adquisición en mayo de 2018 la operación de San Dimas se ha convertido en el activo fundamental de la cartera de First Majestic . La propiedad San Dimas contiene 71,867 hectáreas de reclamos mineros ubicados en el estado de Durango, México.
La mina de plata y oro Santa Elena está compuesta por concesiones mineras que totalizan 102,244 hectáreas. La operación de Santa Elena implica el procesamiento combinado de mineral de las reservas restantes en el pozo abierto, las reservas actualizadas del desarrollo subterráneo y el reprocesamiento del mineral gastado de la plataforma de lixiviación en pilas existente.
La mina pasó con éxito de una operación de lixiviación en pilas a cielo abierto a una operación de extracción y molienda subterránea. La producción comercial de la planta de procesamiento de 3.000 toneladas por día se declaró el 1 de agosto de 2014.
La mina de plata La Encantada incluye una fábrica de cianuración de 4.000 tpd. El sitio abarca 4.076 hectáreas de derechos mineros y 1.343 hectáreas de derechos de superficie. La propiedad La Encantada ha estado en la cartera de activos de First Majestic desde 2006 y desde entonces se ha convertido en una de las minas de plata productoras más grandes de la Compañía.
El Proyecto Ermitaño de oro y plata, ubicado en el estado de Sonora, México. Ermitaño se encuentra a cuatro kilómetros al sureste de la mina de plata y oro Santa Elena, un complejo productor de plata y oro operado por First Majestic
San Martín
La mina de plata de San Martín posee 33 concesiones mineras contiguas en el distrito minero de San Martín de Bolaños que cubren los derechos mineros de 38,512 hectáreas. San Martín también tiene 1,296 hectáreas de superficie que cubren las áreas donde la empresa tiene acceso a las minas, instalaciones mineras y parte de los caminos de acceso, así como 160 hectáreas adicionales de superficie donde la planta de procesamiento, el campamento, las instalaciones de oficinas, se ubican talleres de mantenimiento y presas de relaves. (Los derechos minerales y los derechos sobre la superficie de la tierra son independientes entre sí). La fábrica de San Martín también experimentó una expansión de 950 tpd a 1.300 tpd, que se completó en octubre de 2013.
La producción inicial en el circuito de flotación de Del Toro comenzó en el primer trimestre de 2013, lo que la convierte en la quinta mina de plata en producción de First Majestic. Para el cuarto trimestre de 2013, el circuito de cianuración se puso en marcha con éxito permitiendo la producción de barras doré de plata. Las operaciones mineras actuales consisten en la producción de cuatro áreas subterráneas diferentes (San Juan, Perseverancia, San Nicolás y Dolores).
First Majestic actualmente posee 70 concesiones mineras que cubren 2,159 hectáreas de tierra alrededor de la Mina de Plata Del Toro y sus alrededores.
La mina de plata La Parrilla está compuesta por concesiones mineras que suman 69,478 hectáreas. La propiedad tiene mineralización conocida en todas partes, con un complejo de cinco minas subterráneas que rodean el molino, incluidos Los Rosarios, La Rosa, San José, Quebradillas y San Marcos.
La propiedad comenzó a operar en octubre de 2004 a una tasa de 180 tpd. Recientemente se sometió a un quinto gran proyecto de desarrollo que expandió aún más el molino a 2,000 tpd (desde los 850 tpd anteriores). La expansión se consideró comercialmente efectiva el 1 de marzo de 2012 y los nuevos circuitos paralelos de flotación de 1,000 tpd y de cianuración de 1,000 tpd entraron en pleno funcionamiento.
La propiedad consta de 39,714 hectáreas y está ubicada dentro del Distrito Minero de Temascaltepec en México. Este distrito es un área minera históricamente importante ya que las operaciones en La Guitarra comenzaron a principios del siglo XV y continuaron hasta el siglo XIX.
First Majestic completó un programa de expansión en La Guitarra a principios de 2013. La capacidad de la planta de procesamiento aumentó en un 40% a 500 tpd (flotación) de 350 tpd. El molino de flotación expandido de 500 tpd consta de un nuevo molino de bolas, nuevas celdas de flotación, edificios e infraestructura relacionada. En 2014, tanto las vetas Jessica y El Coloso de nuevo grado como las de alto grado comenzaron a proporcionar alimentación en fábrica.
Tras una extensa revisión de la operación de La Guitarra en 2018, la Compañía decidió colocar la mina y el molino bajo cuidado y mantenimiento y revisar las opciones estratégicas, incluida la posible venta de la operación. La decisión de colocar la operación bajo cuidado y mantenimiento, que está programada para el 1 de agosto de 2018, ha sido una decisión difícil para la administración.
Desafortunadamente, la reasignación de capital y recursos a proyectos que tienen una mejor economía y tasas internas de rendimiento, como la operación recientemente adquirida de San Dimas, tienen prioridad. La Compañía continuará con las actividades de permisos actuales y los programas de remediación para preparar la operación para una posible reapertura en el futuro, sujeto a una mejora suficiente en la situación económica para justificar un reinicio de la operación.
El Proyecto La Luz Silver fue adquirido en 2009 como resultado de la adquisición de Normabec Mining Resources. El sitio consiste en concesiones mineras que cubren 6,327 hectáreas y está ubicado dentro de Real de Catorce, un distrito minero históricamente significativo con una producción histórica estimada de 230 millones de onzas de plata recuperada entre 1773 y 1990.
Posee una colección de reclamos minerales que abarca un distrito de plata y oro productivo ubicado en el centro e históricamente en México. Las propiedades han albergado varias minas regionales de plata importantes que datan de la década de 1700 con una producción bien documentada de plata y oro que tuvo lugar principalmente entre 1902 y 1935.
La ubicación consta de seis posibles áreas de interés e incluye Etzatlán, Amparo, La Calabaza y Piedra Las minas de Bola, que participaron a varios niveles de producción, típicos de las tecnologías de explotación y la economía de la época.
A medida que la pandemia de Covid-19 provocó una volatilidad más alta de lo normal en el mercado de metales cerca del final del trimestre de marzo, First Majestic Silver, que cotiza en NYSE y TSX, decidió no vender sus inventarios de plata y oro, publicó el sitio especializado Creamer
La compañía dice que los precios de los metales en papel cayeron significativamente por debajo de los precios físicos reales y que estas onzas se han trasladado al segundo trimestre para ser vendidas a medida que los precios mejoran.
First Majestic retuvo la venta de 292 000 onzas de plata y 700 onzas de oro en el trimestre que se examina, por un valor de $ 5,3 millones.
La compañía posee un total de un millón de onzas de plata y 1 459 oz de oro en inventario.
Las tres minas operativas de la compañía, en México, generaron ganancias de $ 21.1 millones, lo que representa un aumento del 106% año con año.
Las minas produjeron 3,1 millones de onzas de plata y 32 202 onzas de oro en el trimestre del informe, que estuvo en línea con el trimestre correspondiente del año pasado.
First Majestic tuvo una pérdida neta de $ 32 millones, o $ 0.15 cada uno, en el trimestre bajo revisión, en comparación con las ganancias de casi $ 3 millones, o $ 0.01 cada uno, en el primer trimestre del año pasado.
Majestic Silver explica que la disminución en las ganancias se atribuyó a una pérdida contable de $ 10.1 millones en la desinversión del proyecto de exploración Plomosas, para reducir los costos anuales de tenencia, y una pérdida no realizada de $ 22.7 millones en el ajuste de mercado al mercado de tenencias de derivados en moneda extranjera: como resultado de una depreciación del 25% de los pesos mexicanos frente al dólar estadounidense durante el trimestre.
Las ganancias netas ajustadas para el trimestre fueron de $ 8.2 millones en el trimestre bajo revisión.
Algunas de las minas de la compañía tuvieron que reducir sus operaciones en abril, a la luz de las directivas del gobierno de Covid-19 en México, pero el CEO Keith Neumeyer dice que la producción completa se alcanzará nuevamente de todas las operaciones a principios de julio.
A pesar de la reciente suspensión temporal de tres minas en operación, la producción total en el trimestre fue consistente con el primer trimestre de 2019 y un 9% por encima de la guía de 2020 previamente retirada.