Unas 2000 estaban en condiciones de acceder a una línea de créditos y recibieron algún tipo de aporte
Son las que le pidieron ayuda al gobierno provincial. La mitad recibió aportes para el pago de sueldos y gastos de funcionamiento. Hay unas 850 empresas que son parte de la cadena de valor petrolera.
La crisis económica por el impacto que trajo aparejado la pandemia del coronavirus implicó que unas 4000 pymes neuquinas se postularan para recibir ayuda financiera del gobierno provincial.
De este total, unas 2000 estaban en condiciones de acceder a una línea de créditos y recibieron algún tipo de aporte. El dato da cuenta de la parálisis económica en buena parte de la provincia y de la situación en la que quedaron las pequeñas empresas que son vitales para sostener miles de empleos.
La información la hizo conocer el gerente del Centro Pyme-Adeneu, Julian Cervera. En declaraciones radiales, afirmó que fueron unas 4000 las empresas que manifestaron "la necesidad de finanaciamiento". Esto fue para el pago de sueldos o para gastos de funcionamiento.
Cervera informó que a través del Banco de la Provincia de Neuquén (BPN) y el Instituto Autárquico del Desarrollo Productivo (IADEP) el gobierno les transfirió unos 1500 millones de pesos en el último mes.
Si bien se trata de pymes de todo el sector económico, cabe señalar que la ayuda también fue en auxilio del sector pyme vinculado a la industria petrolera, jaqueado por el atraso en los pagos que podrían afectar el desembolso de sueldos en las pequeñas empresas que forman parte de la cadena de valor petrolera
Tal como lo informó +e, se necesitan unos 280 millones de pesos para poder pagar salarios y cumplir los acuerdos salariales a los que arribaron los sindicatos del sector petrolero días atrás.
Se trata del personal que está cumpliendo la cuarentena en sus hogares y percibirá el 60 por ciento de sus salarios.
Hay unos 10.000 sueldos del sector que estaban en duda, a partir de las restricciones que sufren las pymes que trabajan con las prestadoras de servicios petroleros en Vaca Muerta.
De este total de empresas hay unas 850 que son las que están más vinculadas a la actividad petrolera, Si bien, en buena medida, el sector energético también funciona como un termómetro para el resto de la economía ya que el impacto económico se extiendo mucho más allá de los trabajos vinculados a los yacimientos.
Estas empresas son también un bastión de recaudación para el Estado provincial, que ya acusó el impacto de pérdidas proyectadas para abril y mayo por unos 8500 millones de pesos, tal como lo adelantó este medio.
Es el dinero de menos que percibirá Neuquén en concepto de regalías, recaudación impositiva y coparticipación federal.
La Opinión Austral
El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, anunciaron por medios televisivos y radiales de Comodoro Rivadavia que se incluirá a las empresas zonales de petróleo en los alcances del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).
Ese programa dispone, a través de un decreto de necesidad y urgencia, que el Estado Nacional financie el pago de hasta el 50% de los salarios netos de los trabajadores del sector privado.
Luque, en declaraciones al Canal 9 de Comodoro Rivadavia, recordó que hacía dos semanas le había planteado al presidente de la Nación, Alberto Fernández -en la videoconferencia con los demás intendentes de las “capitales alternativas”-, que se precisaba algún auxilio a las empresas petroleras zonales, las cuales, por la baja actividad, no pueden afrontar el sostén financiero para abonar sueldos.
De esa manera, dijo que ya se confirmó la posibilidad de una ayuda nacional “de hasta el 50% del salario” a los trabajadores de las empresas afectadas por la actual crisis, “durante un determinado período de tiempo, y en tanto y en cuanto la empresa demuestre que la facturación del mes de abril 2020 sea inferior al mismo abril del año anterior, 2019”.
Esa confirmación vino de boca del propio ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en una conversación telefónica que mantuvo el martes pasado, en la que también participó el ministro provincial de Hidrocarburos.
“El ministro Kulfas nos manifestó que el presidente de la Nación había tomado este pedido de que las empresas de servicios petroleros estén incluidas como ‘actividad esencial’, que habían quedado fuera del decreto original. El ministro dijo que a partir de este viernes quedará autorizado que se pueda incorporar a estas empresas” petroleras de la zona, sostuvo el intendente .
“Seguramente entre hoy y mañana estarán publicados esos decretos”, detalló Luque.
El jefe comunal comodorense, a su vez, quiso diferenciar la situación de las pymes zonales con las empresas contratistas multinacionales, mencionando a Halliburton, San Antonio Internacional, Baker, Pecom, a las que acusó de tener “cero responsabilidad social empresarial”.
Manifestó que estas firmas son las primeras en adherirse a pedidos para suspender o propender a los retiros voluntarios de los trabajadores, mientras que las empresas más chicas son las que “soportan el cimbronazo”.
“La situación no sólo la vive el sector petrolero, sino en todo el sector productivo del mundo, pero hay algunas empresas a las que les ha ido muy bien y han obtenido dividendos mayúsculos durante mucho tiempo y, por 40 días que tenemos esta situación, son las que están queriendo cortar el hilo por lo más delgado, que es justamente el trabajador”, expresó Luque.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos chubutense, Martín Cerdá, destacó que “se pone el foco para trabajar en conjunto entre la provincia de Chubut y el municipio de Comodoro para mantener los puestos de trabajo”.
Cerdá sostiene estar convencido de que “hay alternativas intermedias” para soportar la crisis y recordó que “en el sector petrolero ha habido una reducción de salario, y en ese sentido el trabajador petrolero la aceptó”.
“Hay que ir ahora a la parte del sector empresarial que viene castigado, pero buscarle alternativas para que pueda seguir afrontando salarios”, expresó el funcionario.
“En la reunión con el ministro Kulfas se habló del acceso a créditos blandos, ya sea a través del Banco del Chubut o del Banco Nación, o con otras entidades financieras, para atravesar este camino”, dijo