TSVETANA PARASKOVA
Las grandes petroleras pueden estar recortando el gasto y aplazando los planes de desarrollo en todo el mundo, pero siguen comprometidos con el desarrollo de los nuevos hallazgos de petróleo en alta mar en el corazón de América Latina.
El colapso del precio del petróleo ha obligado a las compañías petroleras del mundo a reducir el gasto y frenar la producción en muchos proyectos que no son económicos a los precios actuales. Desde Rusia y Nigeria hasta la cuenca del Pérmico en los Estados Unidos, las empresas están reduciendo la producción, ya sea por el nuevo pacto OPEP + o por la economía.
Si bien la producción en los juegos de esquisto bituminoso de EE. UU. Ha comenzado a disminuir en respuesta a los bajos precios del petróleo, los planes de desarrollo para los principales descubrimientos de petróleo en alta mar en Guyana y Surinam permanecen sin cambios, y los operadores reiteran sus planes previos al choque en los comunicados de resultados del primer trimestre.
La caída de los precios ha alterado los planes de producción en todo el parche de esquisto de EE. UU., Pero Guyana y Surinam se salvaron del hacha, como escribe el analista y consultor independiente de energía David Blackmon para Forbes.
Estos operadores continúan viendo los descubrimientos de petróleo en las costas de Guyana y Surinam como recursos de alta calidad que merecen toda la atención y financiamiento, incluso cuando los precios del petróleo se ubican por debajo de los $ 30 por barril. Los recursos marinos de calidad abundante podrían bombear petróleo durante décadas, en comparación con uno o dos de los pozos en el parche de esquisto bituminoso de EE. UU., Que son mucho más baratos y rápidos de diseñar, perforar y desarrollar, pero que se agotan mucho más rápido que los grandes yacimientos marinos.
Por esta razón, no debería sorprender que Exxon dijo en la convocatoria de ganancias la semana pasada que reduciría la producción en el Pérmico, pero que continuaría a toda máquina con los desarrollos en Guyana.
"Guyana sigue siendo una parte integral de nuestros planes de crecimiento a largo plazo y, como tal, es una alta prioridad", dijo el presidente y director ejecutivo de Exxon, Darren Woods.
Las operaciones en la fase 1 de Liza no se han visto afectadas en gran medida por la pandemia COVID-19, dijo Exxon. Gracias al desarrollo de la fase 1 de Liza, Guyana se unió oficialmente a las filas de las naciones productoras de petróleo a fines de diciembre. Exxon y su socio, Hess Corporation, ahora creen que la base de recursos recuperables de 16 descubrimientos de petróleo en alta mar en Guyana es de más de 8 mil millones de barriles equivalentes de petróleo .
La fase 1 de Liza continúa aumentando la producción, que se espera que alcance una capacidad total de 120,000 bpd en junio de 2020, dijo Exxon la semana pasada. Además, el desarrollo de la fase 2 de Liza continúa según lo planeado y sigue programado para su puesta en marcha en 2022. Exxon también está trabajando con el gobierno de Guyana en la aprobación del plan de desarrollo de campo (FDP) para otro descubrimiento, Paraya, EE. UU. supermajor dijo.
"Desafortunadamente, el proceso electoral en curso y la incertidumbre en torno a la próxima administración ha retrasado las aprobaciones gubernamentales del plan de desarrollo de Payara", dijo Woods de Exxon's en la convocatoria de ganancias de la semana pasada.
"La revisión del FDP de Payara está bastante avanzada", pero las conversaciones continúan, dijo esta semana Mark Bynoe, Director del Departamento de Energía de Guyana .
El gobierno de Guyana también acaba de depositar el primer pago de regalías por el crudo de Guyana, por un valor equivalente a US $ 4,9 millones, en el Fondo de Recursos Naturales (NRF) del país, y se espera que el próximo depósito se realice a fines de julio.
El crudo de Guyana también está atrayendo a las principales casas de comercio de productos básicos y grandes petroleras dispuestas a comercializar el petróleo al que tiene derecho el gobierno. Hasta 34 empresas, incluida Shell, que levantó los primeros cargamentos de petróleo de Guyana; Exxon e incluso Aramco Trading - expresó interés en abril para comercializar la participación de Guyana en el petróleo del desarrollo Liza operado por Exxon, informó Stabroek News el mes pasado.
El vecino de Guyana al este, Surinam, también ha mostrado un gran potencial para mantener considerables recursos petroleros en alta mar. Las compañías que están explorando las aguas de Surinam, Apache Corporation y Total, también están reafirmando sus planes previos a la crisis para la perforación y evaluación de pozos.
Arnaud Breuillac, presidente de Exploración y Producción de Total, describió la cuenca Guyana-Surinam como "una provincia petrolera muy favorable", cuando Total ingresó en diciembre al Bloque 58 en alta mar en Surinam para asociarse con Apache. Cuatro meses después, Apache y Total ya habían anunciado dos importantes descubrimientos de petróleo que podrían convertir a Surinam en un productor de petróleo de la misma manera que importantes descubrimientos de petróleo convirtieron a su vecina Guyana en el productor de petróleo más nuevo del mundo.
Apache, que se comprometió la disciplina y la inversión para la priorización de los rendimientos a largo plazo sobre el crecimiento de la producción, dijo en sus resultados del 1T liberación esta semana que haría avanzar el programa de exploración y seguimiento de la actividad de tasación en el Bloque 58 Surinam en alta mar.
Apache comenzó a perforar su tercer pozo de exploración en la segunda mitad de abril, y será seguido por un cuarto pozo de exploración. La corporación también finalizará y presentará este trimestre el plan de evaluación para su primer descubrimiento en Surinam, Maka, anunciado en enero, mientras que la planificación de evaluación para el segundo descubrimiento anunciado a principios de abril está en marcha, dijo la compañía.
El compromiso reafirmado con la cuenca Guyana-Surinam resalta la opinión de las empresas de que es un área de alta calidad y recursos que vale la pena desarrollar para obtener beneficios a largo plazo.