IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
DÍA DE LA MINERÍA
7-M: Minería es el desafío de Chubut, según Ecolatina y Gastre
MINING PRESS/ADN Sur
07/05/2020

Así lo afirmó el economista Lorenzo Sigaut Gravina, director de la reconocida consultora Ecolatina, fundada por Roberto Lavagna hace 45 años. Analizó la crisis de Chubut, agravada por los efectos de la pandemia. Y planteó posibles escenarios para superarla. 

Lorenzo Sigaut Gravina, director de la reconocida consultora Ecolatina, analizó la situación de Chubut: afirmó que la provincia necesita una reestructuración de la deuda y, además, generar una estrategia de desarrollo a partir de la diversificación de la economía, ante los riesgos que ha demostrado la dependencia de petróleo como principal fuente de ingresos, de producción y de empleo.

 
 

Sigaut Gravina, Licenciado en Economía por la Universidad Torcuato Di Tella, tiene una Maestría obtenida en la misma casa de estudios. Con una trayectoria de 14 años en Ecolatina -la consultora fundada por el ex ministro de Economía y ex candidato presidencial Roberto Lavagna en 1975- es, desde hace un año y medio, su director.

Como profesional de la economía de fuera de la provincia, ¿cómo ve la situación de Chubut, una provincia rica en recursos pero con una crisis que, aunque agravada por los efectos de la pandemia, ya venía siendo profunda?

 

Lamentablemente la existencia de recursos naturales relativamente abundantes en la Argentina no garantiza per se el desarrollo. Hay instituciones y reglas de juego que también hacen al devenir económico, al progreso. Y Chubut se inserta en esta lógica. Ya sea por malas administraciones pasadas o acumulación de deuda, incluso antes del coronavirus la situación, sobre todo de las finanzas públicas en Chubut, era deficitaria. Y gran parte de los ingresos se iban en gastos asociados a la deuda por pago de intereses, capital, etcétera. La crisis del coronavirus, que además desplomó el precio del petróleo, y las regalías son el principal activo para pagar una deuda grande y pesada -que además está en dólares- ha hecho que esté todo mucho peor. Y además, por la crisis social y productiva que genera este derrumbe inédito del precio del petróleo, que incluso llegó a estar en valores negativos, más allá de que hay una suerte de barril criollo en la Argentina.

 

¿Es sostenible una economía provincial que dependa en un alto porcentaje de la producción petrolera?

Chubut, al igual que Nación, necesita una reestructuración de la deuda. Si hay buenas noticias a partir de reestructuraciones muy importantes como la nacional y la de Provincia de Buenos Aires, habrá un alivio a esta situación estructural de una deuda pública de Chubut en dólares, muy pesada, que quita muchos ingresos solo para pago de servicios de la deuda. Después, solucionado ese gran problema, ¿conviene depender solo del petróleo? Obviamente no. En la medida que te puedas diversificar a otras actividades siempre es mejor estar con una menor exposición a un único sector. Porque en la medida en que a ese sector le va bien, genera riquezas y empleo. Pero cuando le va mal, por caída del precio internacional o lo que sea, quedás muy expuesto a un único sector. No es sencillo diversificar la producción de cualquier país o provincia. Es una estrategia de desarrollo y largo aliento.

La zona para habilitar la minería según el borrador del Gobierno ...

 

-En Chubut hay grandes recursos minerales pero también persiste una resistencia a la actividad minera, ¿cuál es el papel que la actividad tiene hoy en la Argentina en términos de producción y empleo, y qué piensa que le podría aportar a Chubut?

En una parte de la Cordillera de Los Andes, y en el norte, con yacimientos de litio, la Argentina tiene en la minería una potencialidad que, bien fomentada la actividad y con algún espejo, puede ser muy importante. Chile, con el cobre, tiene hasta un fondo anticíclico para revisiones basadas en el precio del cobre. En la actividad minera exporta hasta 10 veces más que la Argentina, cuando tenemos más o menos la misma Cordillera compartida. Incluso en el litio tenemos una ventaja junto con Bolivia respecto de Chile.

Este es el gran interrogante: está la riqueza pero no hay una gran tradición minera en la Argentina. Salvo en San Juan, es un tema que está con muchas cuestiones ambientales en algunas provincias, con una mirada social de que no trae progreso, como una actividad extractiva que no deja mucho en las localidades. Pero en todo caso es algo para revertir.

Porque justamente si hay una buena minería en la Argentina y en particular en Chubut, y no se aprovecha, no estás diversificándote productivamente. Eso obviamente requiere un consenso a nivel nacional, pero también en cada una de las provincias. Y demostrar, tanto el sector público como el privado, que las cosas se pueden hacer bien, que se pueden cumplir las reglas medioambientales, generar un efecto social positivo. Es algo que creo que está pendiente: mostrar cómo la minería bien hecha, con reglas claras y transparentes, cumpliendo estándares de común acuerdo con la sociedad en cuanto a lo ambiental, puede ser una salida para generar divisas, empleo y riqueza en la población. 


Génaro Pérez: «El desafío de Chubut en la era que comienza»

El Chubut

Somos testigos de un fenómeno único en la historia: por primera vez, una humanidad hiperconectada realiza una cuarentena en simultáneo para pelar contra una pandemia.


En cada rincón del mundo, las fábricas, los comercios y las empresas cerraron sus puertas y frenaron no sólo el colapso del sistema sanitario (que era lo correcto hacer, claro está), sino que también paralizaron una rueda económica que comenzó a girar en la Revolución Industrial y cuyas consecuencias en el futuro son inciertas. Lo cierto es que el costo económico de la pandemia será muy alto.


La crisis económica producto del fenómeno coronavirus llega a Chubut en una situación particularmente difícil. A medida que se devalúa el precio del petróleo y baja la recaudación, más imposibilitado está el Estado para pagar sus compromisos de deuda y gastos de funcionamiento.
En los últimos seis meses, el Estado se endeudó en 5.000 millones de pesos, y sólo para pagar los sueldos de la administración pública, que al día de hoy se continúan pagando en meses diferidos.
En la Meseta de Chubut esta realidad nos pega cada vez más fuerte. La falta de inversión privada y oportunidades hace que cada vez más jóvenes elijan irse a la ciudad, haciendo que lentamente los parajes y los pueblos vayan despoblándose.

«FALSAS DOCTRINAS AMBIENTALISTAS»


Aquí debemos preguntarnos ¿Qué vamos a hacer para salir adelante? Pero la crisis en Chubut no sólo es económica: también tenemos una crisis de identidad. Si somos una provincia tan rica en recursos naturales con una población tan chica, ¿cómo puede ser que estemos sufriendo estas penurias económicas?


Aquí tenemos que hacer un mea culpa y admitir que parte de lo que nos sucede es porque desde hace más de 20 años estamos en una encrucijada que nos impide decidir cuál es el futuro que queremos: o somos una sociedad que trabaja y produce, que invierte y que es parte del mundo o vamos a seguir falsas doctrinas ambientalistas que nos están empobreciendo.


Tengamos en cuenta que Chubut es la principal productora y exportadora de crudo del país y que esa explotación petrolera también es minería. Sus regalías han servido para mantener la estructura económica de la provincia desde hace muchos años.

LA INFORMACION FALSA SOBRE LA MINERIA


El siglo XXI nos tiene atados a una paradoja: por un lado, la sociedad nunca tuvo tanto acceso a la información, pero por el otro, la información falsa corre más rápido que la verdadera, generando mitos y fantasmas en plena era tecnológica.


Los sociólogos llaman a este fenómeno «la era de la posverdad»: una mentira emotiva con el fin de crear y modelar la opinión pública e influir en las actitudes sociales.


El momento fundacional de nuestra posverdad se dio después del plebiscito por el no a la minería realizado en Esquel en 2003. Las versión de los vencedores se convirtió en la única verdad. Así, la palabra minería se volvió una herejía, y el cianuro un arma mortal, con los mismos ribetes semánticos de la Inquisición, cuando los científicos debían esconderse para no ser linchados.


La inacción política y la falta de información clara a lo largo de los años transformaron estos mitos en peligrosas verdades, tan peligrosas que hoy nos están empobreciendo.


Por que no sólo el proyecto Navidad está frenado, sino también todos los yacimientos mineros de la provincia, los parques industriales, los emprendedores que quieren invertir en nuevas tecnologías, etc.
Quizás la crisis desatada por el coronavirus nos obligue a reflexionar que es hora de cambiar. Hoy que tenemos más acceso a la información que en ningún momento de la historia, aprovechemos para dejar atrás los mitos ambientalistas y asumamos las verdades. Es hora de escuchar a los científicos, de presentar verdades empíricas sobre supuestos.


El mundo está cambiando y nuestra tarea es comprenderlo, pero eso sólo lo vamos a lograr erradicando todos los fantasmas mitológicos que incluso en esta era tecnológica nos siguen acechando. Hay un gran futuro para los chubutenses, es nuestro desafío aprovecharlo.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;