NICK CUNNINGHAM
El exceso de gas natural podría llevar a más exportaciones canceladas de GNL en los próximos meses.
"Está claro que sí nos enfrentamos hoy, la gente habla mucho sobre el mercado del petróleo, pero los mercados del gas están sufriendo mucho", dijo el martes el CEO de Total SA, Patrick Pouyanne, a inversores y analistas en una llamada de ganancias . "Diría que cancelaremos algunos de los buques tanque de GNL durante el verano para limitar algunas pérdidas".
Se espera que el suministro mundial de GNL aumente a 380 millones de toneladas en 2020, 17 Mt más que el año anterior, según datos de Rystad Energy. Sin embargo, la demanda aumentará en 6 Mt relativamente modestos, colocando la demanda total en 359 Mt para el año.
Dos cosas obvias se destacan de esos números. Hubo un problema de exceso de oferta hacia 2020, incluso antes de tener en cuenta la pandemia global y la recesión económica. En segundo lugar, el exceso de oferta empeorará este año a medida que las nuevas incorporaciones superen el crecimiento de la demanda.
El mercado a menudo puede digerir el exceso de gas, ya sea quemando más electricidad o almacenando más. “Pero en 2020, cuando el amplio suministro de GNL se combina con la destrucción de la demanda, los precios ya han alcanzado mínimos históricos y los almacenamientos ya se han llenado más rápido de lo habitual. Los cierres de producción se están convirtiendo en una posibilidad realista ”, dijo Rystad Energy.
Europa a menudo ha absorbido el exceso de carga, pero el almacenamiento es mucho más alto de lo habitual, dejando poco espacio para envíos adicionales. Eso tiene precios de GNL en los Países Bajos (un marcador de precio clave para Europa) que cotizan por debajo de $ 2 / MMBtu. Un informe reciente encontró que la economía del mercado de GNL está " implosionando ".
"El almacenamiento europeo podría alcanzar su límite y las cargas de GNL con entregas en los meses de verano corren el riesgo de ser canceladas", dijo Rystad.
El problema es similar en los Estados Unidos: demanda tibia y altos inventarios. Los precios del gas natural en los EE. UU. También se han negociado por debajo de $ 2 / MMBtu durante gran parte de 2020, aunque los precios han subido recientemente. Una economía deprimida y precios débiles han reducido el carbón, que ahora genera menos electricidad en los Estados Unidos que la energía renovable.
Al menos 20 cargas de GNL ya han sido canceladas, según un informe de Reuters del 22 de abril . "[Es] improbable que estos cargos sean colocados por otras entidades ya que la economía de exportación está muy lejos del dinero", dijo el Bank of America. "Aunque antes de lo que esperábamos, no nos sorprende que las exportaciones de GNL de EE. UU. Se cancelen y esperamos que se cancelen más cargas en los meses siguientes".
Al mismo tiempo, el mercado deprimido seguramente retrasará o cancelará las decisiones finales de inversión en nuevos proyectos de exportación de GNL. "Debido a los bajos precios del GNL en 2019, y en 2020 en medio de un excedente global de suministro de GNL y las incertidumbres en el entorno comercial, algunos de los proyectos propuestos están experimentando un progreso más lento hacia la FID", advirtió un informe reciente de la International Gas Union .
Pero los toros de gas tienen algunos factores que trabajan a su favor. La producción de gas en Estados Unidos en realidad comenzó a disminuir a fines del año pasado después de alcanzar su punto máximo en noviembre. Al principio, los perforadores de gas de los Apalaches estaban sufriendo por los bajos precios, empeorados por el auge del gas asociado en el Pérmico. Pero la pandemia y el colapso en el mercado del petróleo han matado el chorro de gas del Pérmico, lo que podría acelerar el endurecimiento del mercado del gas. "El petróleo podría rescatar involuntariamente el mercado mundial de gas este verano", dijo el Bank of America Merrill Lynch en un informe.
La producción de gas asociada podría ser de 0.6 bcf / d en julio simplemente por los recientes recortes en las perforaciones petroleras. Pero el declive real probablemente será mayor a medida que se anuncien más recortes, dijo Bank of America. "¡La lenta actividad del petróleo podría hacer que el gas natural vuelva a ser excelente!" dijo el banco, antes de advertir que los precios futuros del gas natural están "a merced de los precios del petróleo". Bank of America pronostica precios para el gas en 2021 en $ 2.75 / MMBtu.
Goldman Sachs es más optimista y pronostica que los precios del gas aumentarán bruscamente a $ 3.50 / MMBtu para el próximo invierno.
Sin embargo, esas no son buenas noticias para los exportadores de GNL en los Estados Unidos. El gas estadounidense de mayor precio significa que hay poco espacio para enviarlo al extranjero, donde los precios siguen deprimidos.